Si diseñas aplicaciones de escritorio (Windows Forms) con .NET y te limitas a colocar controles sobre los formularios, al final obtendrás ventanas aburridas y con aspecto anticuado, ya que por defecto los estilos visuales de Windows XP no están soportados en éstos.

Desde luego si la aplicación se va a ajecutar en Windows XP es una verdadera pena que no se aproveche de ese aspecto tan potente y actual que le dan los temas y estilos del sistema. Por ejemplo, la figura sigueinte muestra la diferencia abismal que existe entre una misma ventana cuando carece de los los estilos de XP o los está utilizando.


Pulsa para aumentar

En Visual Studio .NET 2002 era bastante tedioso conseguir esto ya que había que hacer, como con cualquier ejecutable, un archivo manifest que se debía copiar en la misma carpeta que el ejecutable de la aplicación. Sin embargo en Visual Studio .NET 2003 (o sea, en la versión 1.1 de la plataforma) es de lo más sencillo conseguirlo.

Lo único que hay que hacer es poner la propiedad FlatStyle de todos los controles (que dispongan de ella, claro) con el valor 'System'. Luego en la primera línea del método Main() de tu aplicación hay que escribir simplemente:

Application.EnableVisualStyles();

¡Ya está!. A partir de ese instante las aplicaciones sacarán provecho a la estética de windows XP, como en la segunda captura de la figura anterior.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA