JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

TRUCO: Guardar un plan de mantenimiento fuera de SQL Server

Como es sabido, SQL Server dispone de una utilidad estupenda llamada "Planes de Mantenimiento" que nos permite, sin apenas tener ni idea, crear un montón de tareas útiles para nuestras bases de datos: desde comprobar la integridad de las base de datos o actualizar las estadísticas, hasta crear copias de seguridad con multitud de opciones. También nos permite definir con mucho nivel de detalle las tareas a realizar, con una interfaz gráfica que nos muestra el flujo de trabajo y nos permite programarlas a determinadas horas, etc…

1
Pulsa para aumentar

Se trata de algo realmente útil que nos permite obtener un gran control sobre las acciones a realizar de manera periódica, sin tener que recurrir a programarlas en T-SQL.

Estos planes de mantenimiento se almacenan por defecto en el propio motor de base de datos. Si queremos guardarlos a disco para persistirlos fuera de la base de datos o para reutilizarlos en otro servidor, el SQL Server Management Studio (SSMS) no nos facilita las cosas demasiado por defecto, ya que no nos ofrece ninguna opción para guardarlo o exportarlo en su menú contextual:

2

¿Cómo podemos hacer para guardarlos a disco y reutilizarlos?

La solución es poco intuitiva pero muy fácil.

Lo que debemos hacer es abrir una nueva conexión con SSMS, pero no al motor de bases de datos, sino a los Integration Services (servicios de integración). Éstos nos permiten crear paquetes para realiar cargs de datos, consolidaciones, transformaciones, etc… Y también nos dan acceso a todos los paquetes de la base de datos, incluyendo los planes de mantenimiento, pero con una interfaz más rica y con más opciones.

3

Desde el árbol de esta conexión podremos encontrar los planes de mantenimiento bajo "Paquetes almacenados·MSDB·Planes de mantenimiento". Si pulsamos con el botón derecho sobre el plan que nos interese guardar, veremos que tenemos la opción de exportarlo:

4

En el diálogo que aparece, por defecto nos dirá de guardarlo en la base de datos de nuevo, pero basta con elegir en la lista desplegable que queremos guardarlo a disco y seleccionar una ruta más abajo:

5

¡Listo!

Ahora podemos importarlo en otro servidor (o en este mismo si lo necesitásemos) usando el mismo menú contextual de Integration Services que hemos usado para exportarlo.

Una opción muy sencilla pero que si no te la indican cuesta mucho identificar.

¡Espero que te sea útil!

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (1) -

sebastian melo

Excelente!!!! , muchas gracias

Responder

Agregar comentario