JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Cómo arreglar definitivamente la búsqueda de Windows

Seamos sinceros: la búsqueda que trae Windows integrada siempre ha sido tremendamente mala. Aunque ahora tenemos a Cortana y además nos da resultados de búsqueda de aplicaciones, ajustes... y hasta de Internet, al final lo que casi todos queremos es encontrar el maldito archivo que nos hace falta. Y en eso siempre se ha quedado corta por desgracia.

Yo hace años que he resuelto el problema. ¿Cómo? Muy sencillo: pasando totalmente de la búsqueda de Windows y utilizando herramientas alternativas.

En concreto utilizo dos, con propósitos totalmente diferentes y que cubren todas mis necesidades de búsqueda. Te las cuento a continuación.

Localizar instantáneamente archivos por nombre, tipo o atributos: Everything

Esta es una de esas herramientas que cuando las descubres te cambian la vida, al menos la vida digital.

Everything es una herramienta creada por el programador australiano David Carpenter. Se instala como un pequeño iconito con una lupa en el área de notificación (al lado del reloj) y puedes lanzarlo pulsando simplemente encima (con un clic simple, ni siquiera doble). Yo recomiendo de todos modos asignarle una tecla rápida si tu teclado te lo permite para tenerlo más a mano todavía.

Desde el primer minuto ya es capaz de darte resultados instantáneos a la hora de buscar archivos. Cuando digo instantáneos lo digo literalmente. Mira la velocidad con la que encuentro la "aguja en el pajar" en un disco duro con centenares de miles de archivos:

Everything en modo de funcionamiento básico

Aparte de la búsqueda básica simplemente por nombre, permite el uso de comodines, condiciones de todo tipo, combinación de condiciones de búsqueda... para lograr una búsqueda rapidísima de casi cualquier cosa:

Las opciones de búsqueda de Everything - ¡Kilométricas!

Por ejemplo, restrinjamos la búsqueda de nuestra "aguja" solamente a archivos que se hayan creado después de agosto de 2019 y que además tengan una dimensiones (por lo tanto imágenes) superiores a 100px e ancho por 500px de alto:

localización de una búsqueda compleja en menos de 1 segundo

Alucinante.

Puedes buscar en cualquier sitio del disco duro directamente gracias a su integración con el explorador. Pulsa con el botón secundario del ratón en una carpeta y tendrás un icono para buscar con Everything restringiendo la búsqueda a esa carpeta y sus hijas:

También te permite buscar en el contenido de los archivos (de texto) con el modificador content::

Pero mucho ojo con esto porque lo que hará es leer el contenido de cada archivo para ver si tiene lo que le indicamos. Si lo hacemos en una carpeta con contenido controlado y razonable de tamaño lo hará muy rápidamente, pero si lo hacemos a lo bestia en todo el disco o con muchos miles de archivos se puede colgar y comerse la CPU. Así que ojo. Para localizar contenidos uso otro programa del que hablaré un poco más abajo...

Además una cosa muy importante es que no requiere indexación continua de las unidades NTFS fijas, de modo que en cuanto añades un archivo en cualquier lado, automáticamente está ya disponible para ser encontrado. O sea, no hay que esperar unos minutos a que sea consciente de su existencia: en el mismo instante en el que lo añades ya lo tiene controlado. El motivo es que la indexación a bajo nivel es rapidísima (en un segundo indexa unos 120.000 archivos), y luego monitoriza cualquier cambio en el sistema de archivos por lo que en la práctica es como si lo hiciera en tiempo real.

Y por cierto, no consume apenas recursos, ni de CPU ni de memoria:

Los procesos de Everything en el gestor de tareas de Windows

Como vemos, el servicio en segundo plano (que se encarga de indexar y de los cambios) solo ocupa la ridícula cantidad de 352Kb. Y el programa principal (la interfaz de usuario) son 119MB, una cantidad pequeña para lo habitual hoy en día (el navegador que estoy usando para escribir esto y que solo tiene una pestaña abierta está ocupando casi 400 MB).

Por defecto indexa las unidades de disco locales con NTFS y ReFS, pero también puede indexar carpetas concretas que le indiquemos en otras partes, como en unidades extraibles, discos cloud, e incluso unidades de red, pudiendo elegir además la frecuencia de la indexación o si debe monitorizarlos, etc. Por ejemplo,aquí tengo indexado (con demora, porque no cambia mucho) mi unidad cloud del servicio pCloud, que se expone como un disco duro extraíble P:/:

Por supuesto, podemos también excluir cosas que no queremos que indexe, por ejemplo, unidades cifradas, copias de seguridad, etc... además de archivos del sistema (que normalmente no nos interesan), además de poder indicar listas de extensiones de archivos a evitar o a incluir:

Dispone de multitud de ajustes más para personalizar casi cualquier cosa, e incluye también la posibilidad de montar un servidor web o FTP para acceder en remoto al equipo para hacer búsquedas y acceder a los archivos (con clave y otros ajustes, como no permitir la descarga de los archivos):

El programa es totalmente gratuito. Pero si lo utilizas todos los días y le sacas partido te animo encarecidamente a que le dones algo de dinero a su creador, David, y que le dejes una nota de agradecimiento por su trabajo. Esto nos asegurará además que lo siga desarrollando y mejorando en el futuro. ¡No seas cutre y dónale!

Localizar archivos por su contenido: grepWin

Antes hemos visto que Everything permite buscar por contenido también. Para usos básicos en carpetas controladas y un texto sencillo y directo es más que suficiente. Pero si tus necesidades van más allá entonces necesitas grepWin.

grep es una archiconocida utilidad de línea de comandos par sistemas UNIX como Linux que permite la localización de contenidos dentro de archivos. grepWin es una utilidad equivalente pero con interfaz de usuario y funcionando bajo Windows. Su creador es el suizo Stefan Küng, creador de muchas otras herramientas además de la archiconocida TortoiseSVN para control de código fuente con Subversion en Windows.

Permite hacer búsquedas con multitud de opciones, utilizando expresiones regulares complejas, restringiendo los tipos de archivos, pudiendo realizar sustituciones con copias de seguridad de los archivos por si acaso...:

Aspecto de la interfaz de grepWin

Desde luego se trata de una herramienta mucho más técnica que la anterior, y su aspecto es muy espartano, pero es una maravilla. Si aprendes a sacarle partido puedes hacer muchas cosas, no solo para localizar archivos sino para modificarlos en masa. Yo lo uso muy a menudo.

Puedes lanzarlo desde el menú de inicio o pulsar con el botón secundario en una carpeta para lanzarlo ya restringido a ésta. Lo dicho: muy útil.

En resumen

Que la búsqueda en Windows sea muy mala no es motivo para no ponerle remedio. En este artículo te he contado qué herramientas uso yo para solucionarlo y cómo puedes sacarle partido. Si las usas tu productividad mejorará mucho y tu frustación disminuirá mucho también 😁

¡Espero que lo encuentres útil!

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Agregar comentario