Windows 10 Home es lo que viene con la mayor parte de los equipos no empresariales que compras. Está muy bien para la mayor parte de los usos, pero le quitan un montón de cosas pequeñas, que no usas a menudo pero que, cuando las necesitas, las echas mucho de menos. Por ejemplo, hace poco expliqué aquí cómo se puede habilitar Hyper-V en Windows Home, algo que no tiene disponible por defecto.

Hoy le toca el turno a algo muy básico pero que no se puede hacer con lo que trae Windows Home: gestionar adecuadamente a los usuarios.

En un equipo con Windows 10 Profesional o Enterprise es tan sencillo cómo pulsar WIN+R y escribir lusrmgr.msc (abreviatura de "local user manager"):

El diálogo de ejecución con lusrmgr.msc escrito

tras darle a ENTER se abre el diálogo nativo para gestión de usuarios y grupos:

El gestor nativo de usuarios y grupos

pero en Windows Home no tenemos este complemento de administración, por lo que esto no va a funcionar.

Un lusrmgr alternativo para Windows Home

Por suerte, para toda carencia siempre parece haber algo que lo soluciona, y un "geek" que ha hecho algo para remediarlo. Y esta no es una excepción.

Existe un proyecto de código abierto llamado "Local User and Group Management" que es una versión alternativa de la herramienta nativa de Windows. Solo que mejor.

Lo bueno de esta herramienta es que funciona con Windows Home y suple la falta de la original. Pero es que además es bastante mejor que la original. Por ejemplo, así se crea un nuevo usuario:

La animación muestra cómo se crea un nuevo usuario, y cómo se ven sus propiedades avanzadas

Permite gestionar más cosas, y desde la misma interfaz, que la aplicación por defecto de Windows. Por ejemplo, definir las franjas horarias a las que puede acceder al ordenador un determinado usuario:

Edición de un usuario, y definición de franjas horarias para acceder

Ofrece una búsqueda rapidísima de objetos:

Búsqueda con lusrmgr

y permite gestionar también los usuarios y grupos de equipos remotos, siempre que tengamos permisos claro.

Es tan útil que, personalmente, es lo que utilizo en lugar del que trae Windows, aunque mis sistemas tienen Windows 10 enterprise.

Para obtenerlo solo tienes que ir a la página de GitHub de lusrmgr, y dentro de ésta a la sección de "Releases". Descargas el .exe que tienes ahí y lo copias a tu disco duro a donde quieras.

Se trata de un ejecutable único, no tiene instalación. Está escrito en Visual Basic .NET y funciona en Windows sin necesidad de instalar nada más (¡es interesante echarle un vistazo al código fuente!).

La primera vez que lo ejecutes, como está bajado de Internet y no viene firmado digitalmente, te sacará un aviso recomendándote no utilizarlo. Para ejecutarlo debes pulsar en el enlace de Más informacion y luego, abajo, en el botón de Ejecutar de todos modos, como muestra la siguiente animación que he creado:

Diálogo de advertencia

También necesita elevación de privilegios (o sea, ejecutarlo como administrador) por lo que te saltará el diálogo habitual. Este aspecto lo puedes configurar también desde el menú File del programa para decidir si sólo saltará la elevación de privilegios cuando sea necesaria, y no siempre:

El diálogo de configuración de la UAC

También podemos personalizar cómo se ve la interfaz de usuario.

En resumen

lusrmgr es un programa gratuito y Open Source que nos permite gestionar los usuarios y los grupos de seguridad de nuestro equipo local o de equipos remotos y que, aparte de funcionar incluso en Windows Home, es mejor opción en cualquier caso que la herramienta por defecto que viene con Windows. Así que te la recomiendo encarecidamente.

 ¡Espero que te resulte útil! Y si es así, ya sabes...

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA