Este post está patrocinado por Óscar Miguel Bandín fundador de DiarioMotor, líderes en información del motor en España y de Qué coche me compro, la web para elegir coche. Óscar ha donado 100€ para el banco de alimentos en mi iniciativa "¿Te he ayudado? Ayúdame a ayudar a otros". ¡Muchas gracias Óscar! ¿Y tú, a qué esperas para echar un cable?

Una de las novedades de Chrome 87, aparecido hace unos días, es que trae un nuevo visor de PDF. El anterior lleva sin actualizarse años y, aunque funciona muy bien, está se le ve muy vetusto. Lo malo es que, por defecto, el nuevo viene deshabilitado, y seguirás viendo el antiguo.

Este es el aspecto del anterior visor de PDF:

Aspecto del visor de PDFs tradicional de Google Chrome

Como puedes observar es muy espartano, con los controles nada fáciles de acceder pues aparecen tan solo cuando te mueves sobre el documento (y a veces es complicado que salgan a la primera), sin soporte para tablas de contenidos o vista previa de las páginas, etc...

Para habilitar el nuevo visor debemos ir a la configuración avanzada del navegador y ajustar el valor PDF Viewer update. Para ello abre el navegador y escribe en la barra de herramientas:

chrome://flags/#pdf-viewer-update

Se te abrirá la configuración avanzada justo en ese ajuste. En el desplegable debes elegir la opción  Enabled:

La opción que nos interesa

Una vez lo hagas te dirá que tienes que reiniciar el navegador. Cerrará todas las ventanas y las volverá a abrir conservándote las pestañas (pero no las aplicaciones que tengas abiertas. Las PWA, de las que añades al escritorio, vamos).

Ahora sí, puedes arrastrar un PDF a tu navegador y verás el nuevo visor, mucho más práctico y con más funcionalidad:

El nuevo visor en acción

Como se ve en la captura anterior, este nuevo visor tiene los controles siempre visibles, ofrece la posibilidad de rotar las páginas, ajustar a la altura de la página, ver las anotaciones y mostrar dos páginas una al lado de la otra. Además, en el lateral, tenemos acceso a la vista previa de las páginas (como se ve en la captura anterior), y también al índice de apartados en caso de que exista, como te muestro en la figura siguiente:

El índice de contenidos del PDF

Desconozco cuál es el motivo de que no lo hayan activado por defecto todavía, y seguro que lo harán en alguna próxima versión, pero en los días que lo llevo usando no he detectado nada raro y va de maravilla, por lo que te recomiendo que lo actives ya, tal y como lo explico. Te gustará.

¡Espero que te resulte útil! Y si es así, dona algo al banco de alimentos. Gracias.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA