Imagen ornanental, el indicador de batería de Windows 10Empiezo con una discusión (creo que) muy interesante sobre las baterías y los motivos por los que pierden capacidad para, una vez entendido, pasar a explicar cómo averiguar los parámetros que nos interesan sobre nuestra batería. Finalmente doy algunos consejos sobre cómo mejorar la duración de la vida de tu batería. 

Antiguamente los portátiles solían traer una batería extraíble. El motivo era que las antiguas baterías eran de Níquel-Cadmio (Ni-Cd), y presentaban un "efecto memoria", causado por la cristalización paulatina de las sustancias que las componían, que hacía que si las recargabas sin dejarlas descargar del todo, acababan por dejar de dar potencia por debajo de cierto nivel de carga. Todo esto aconsejaba dejarlas con aproximadamente un 40% de carga, extraerlas del portátil y guardarlas en la nevera (no es broma), usando el ordenador solo con corriente, y pincharlas en el portatil solamente cuando de verdad fuésemos a necesitarlas. Demasiada planificación. Así que, a base de utilizarlas a menudo, su capacidad se reducía con el tiempo hasta el punto de volverlas inutilizables (cuántas he tenido que comprar ya para algún portátil viejo).

Sin embargo los portátiles actuales trabajan con una tecnología mucho más moderna de baterías basadas en Ion Litio (Li-Ion), que sufren muchísimo menos de ese "efecto memoria", son más ligeras, duran más y también son menos contaminantes*. Son las que se utilizan hoy en día para todo: desde móviles a coches eléctricos.

*Nota: dependiendo de la tecnología de separación utilizada en el proceso de reciclaje, se pueden recuperar entre el 25% y y el 96% de los componentes de una celda de Li-Ion, lo que es una pasada, la verdad. Además se recuperan materiales como cobalto, níquel, cobre e incluso aluminio. El litio es peligroso ya que puede arder en contacto con el agua (bueno, en concreto el hexafluorofosfato de litio).  Más info sobre su reciclaje.

Ese es uno de los motivos de que los fabricantes de portátiles no nos dejen extraerlas casi nunca en los dispositivos modernos. Hasta parece que un portátil con batería extraíble es antiguo ya por diseño (supongo que Apple y sus MacBook tienen mucha culpa de eso). Y es que si sufren poco de ese efecto memoria por los ciclos de carga, ¿para que dejar que las quites?

Bien, lo cierto es que, aunque estas baterías modernas no sufren tanto del problema del "efecto memoria", también pierden capacidad con el tiempo: entre los ciclos de carga, la temperatura que alcanzan a veces (te estoy mirando a ti gamer) y la propia edad de las mismas, hacen que vayan perdiendo capacidad. Y tenerlas enchufadas todo el tiempo, no ayuda.

Personalmente me sorprende mucho el efecto que tiene el calor sobre su rendimiento. Por ejemplo, mi coche eléctrico me da algo así como un 10% extra de autonomía en los meses calurosos del verano frente al invierno, pero al mismo tiempo hace que en esa época la batería se degrade más. Así que no es lo mismo tenerlo en un sitio caluroso todo el año, como Canarias, que en uno raramente caluroso como donde estoy yo (Galicia).

Pues con el portátil pasa lo mismo, y no es igual usarlo casi siempre para ofimática que para juegos o diseño gráfico, en donde se calienta el procesador mucho y por ello la mayor parte de lo que hay debajo del teclado, y la batería sufre mucho más.

En estos portátiles modernos, como las baterías están todo el tiempo puestas y cargadas, no tienen muchos ciclos de carga (en mi portátil, por ejemplo, no tiene ni uno solo completo porque siempre lo he usado enchufado desde que lo tengo), pero la combinación de estar cargadas al 100% unida a la temperatura que alcancen puede llegar a ser más dañina que los propios ciclos de carga. Para que te hagas una idea de la combinación de estos dos factores sobre la pérdida de capacidad de la batería, te dejo la siguiente tabla de la Battery University, que es demoledora:

Tabla del efecto de la carga y la temperatura en la carga máxima de la temperatura al cabo de un año

Es decir que, por destacar el dato que será más común, si habitualmente usas tu portátil a 25º Celsius de temperatura con la batería cargada al 100%, al cabo de un año podrías haber perdido alrededor del 20% de su capacidad. Tremendo. Sin embargo, si la mantienes al 40% de carga en las mismas condiciones, sólo perderías alrededor del 4%. La diferencia es brutal.

Cómo obtener el estado actual de tu batería en Windows

Ahora que sabemos todo esto, vamos a ver cómo podemos ver el efecto que ha tenido nuestro uso sobre la batería del portátil, y cómo de "machacada" está. Lo explico en Windows que es el sistema que uso habitualmente, pero seguro que en macOS y en Linux hay cosas parecidas.

En Windows pulsa con el botón derecho sobre el icono de inicio y elige la opción de lanzar PowerShell como administrador:

La figura muestra la opción Windows PowerShell (admin)

Por defecto se te abre en C:\Windows\System32, así que vete a una carpeta más fácil de encontrar, como por ejemplo la raíz de algún disco (D: o E:, solo tienes que escribir eso). Ahora escribe lo siguiente:

powercfg /batteryreport

Lo que hace este comando es generar un archivo .html con un informe sobre tu batería. Lo coloca en la misma carpeta desde la que has ejecutado el comando, así que hazle doble-clic y te lo abrirá en tu navegador predeterminado:

Un trozo del informe generado

El informe se divide en varias partes, con más o menos interés:

  • Información general del sistema: nada interesante sobre la batería
  • Baterías instaladas: te dice el nombre del fabricante, el modelo, la tecnología, las capacidades y el número de ciclos de carga de la batería. En mi caso, aunque el portátil este desde el que escribo tiene unos meses ya, no tengo ningún ciclo de carga registrado. Pero fíjate como ya ha bajado la capacidad de la batería un poco.
  • Usos recientes: te expone el historial de usos de la batería de los últimos 3 días en los que hayas utilizado el portátil, además de hoy. Lo interesante es que te pone qué % de carga tenías cuando empezaste la sesión y qué % cuanto terminaste, así como la capacidad restante que le quedaba. Es muy interesante (y quizá también estresante) ver que, aunque tengas el 100% de carga en algunas ocasiones, quizá no tengas el 100% de la capacidad que marca el fabricante. Esto se debe al desgaste de la batería.
  • Descargas de la batería en los últimos 3 días: cómo se ha ido descargando, aunque si la usas enchufado, como yo, la gráfica estará en blanco porque no se descarga nada 🤦‍♂️
  • Histórico de usos: toda la historia de usos de la batería. Puede llegar a ser muy larga, pero puedes extraerla y analizarla con Excel o con otra herramienta si te interesa, y sacar datos de interés. Ahora entiendes por qué hay que ser administrador para generar este informe: es la información sobre todas las veces que has usado el portátil 😱

Hasta aquí todo correcto y hasta cierto punto útil. Pero ahora vienen las dos secciones realmente interesantes:

Histórico de capacidad de la batería

Aquí podrás ver cómo ha ido variando la capacidad de tu batería con el tiempo. Y por muy de Li-Ion que sean, verás que se van machacando a ojos vista. Por ejemplo, este es un fragmento de los primeros meses de vida del portátil desde el que escribo:

Informe en el que se ven el rango de fechas, la capacidad de la batería en ese periodo, y la capacidad nominal

Cómo puedes observar, con el ordenador recién estrenado, durante el primer mes, la capacidad de la batería era incluso mayor que la que declara el fabricante. Pero a partir de ahí fue cayendo, se hizo inferior a la nominal y posteriormente siguió bajando " a ojos vista". En los primeros 6 meses de vida me ha perdido un 5% de capacidad, y ahora mismo está un 1% por debajo de la capacidad nominal, declarada por el fabricante.

¿Es grave? Pues no mucho, pero dentro de un par de años seguramente lo será si tengo que moverme cuando pase la pandemia. Y en cualquier caso es algo muy a tener en cuenta.

Es una sección muy, muy interesante para revisar de vez en cuando...

Estimaciones de duración de la batería

La última sección te dice cuánto estima el S.O. que te va a durar la batería en función de su capacidad y del uso que estuviste haciendo del mismo en los días que lo usaste. Lo cierto es que muchos de los datos están vacíos (no sé por qué), pero la última fila, separada de las demás, sí que te dice cuánto cree que durará la batería con el uso habitual que le has dado desde que lo empezaste a usar, con la capacidad promedio que ha tenido y con la capacidad nominal que indica el fabricante:

La fila mencionada, que muestra esos promedio

En mi caso, algo más de 3 minutos y medio de duración promedio estimada de mi batería en 6 meses, frente a lo que declara el fabricante, aunque sobre el potencial real de la batería es mucho más: estimo que algo más de 15 minutos. Y esto son duraciones cortas porque lo he utilizado siempre con el modo de "Rendimiento" por estar trabajando enchufado. Si lo desenchufase y lo pusiese en el modo "Mínimo" para ahorrar batería y que me dure mucho más (en teoría algo así como el doble), la pérdida de tiempo de uso sería mucho mayor. Si frente a la capacidad real pierdo media hora, es un montón de tiempo si estás de viaje o trabajando en un avión, donde no puedas enchufarlo 😱

Cómo mejorar la vida de las baterías

La información anterior es muy interesante y conviene revisarla de vez en cuando. Y aunque los fabricantes se empeñen en hacer los ordenadores "bonitos", ligeros, delgados y que, como consecuencia, no puedas quitarles la batería, no quiere decir que no sea un fastidio ver cómo se va desgastando poco a poco sin que puedas hacer nada... ¿O quizá sí?

Los expertos recomiendan mantener la batería con una carga nunca inferior al 40% y no superior al 80%. Los motivos son los que ya hemos mencionado antes, y si revisas la tabla de la Battery University verás que el nivel de carga de la batería influye mucho, al igual que la temperatura de la misma.

Algunos fabricantes, como Asus o Lenovo. incluyen un software propio que permite mantener la carga de la batería siempre a un % entre ese rango (por ejemplo, un Asus que tenemos en la oficina lo mantiene al 60% todo el tiempo aunque esté enchufado), y solo los cargas del todo si sabes que lo vas a necesitar (antes de un viaje, por ejemplo), indicándoselo en el icono de la batería.

Esto está genial, pero ese software es a medida y sólo funciona con la colaboración del hardware. Es decir: no puedes coger el software de Asus o Lenovo e instalarlo en tu portátil de otra marca. Simplemente no funcionará. Es un gran fastidio. Y tampoco existe ninguna API ni nada que puedas hacer en el sistema para detener la carga de la batería por software, así de manera general, por lo que tampoco existen programas para Windows que te permitan hacer algo similar para cualquier portátil 😢

Así que te quedan las siguientes opciones si no quieres que tu batería vaya perdiendo capacidad y por lo tanto tiempo de vida:

  1. Prestar atención al nivel de carga de la batería e ir desenchufando y enchufando el portátil de vez en cuando para mantenerlo entre el40 y el 80% de carga. Un verdadero "peñazo" que no vas a ser capaz de mantener en el tiempo por mucha disciplina que tengas. Yo soy disciplinado, y lo veo imposible, pero bueno... puedes intentarlo.
  2. Dejar que se descargue a cerca del 40% y usar un enchufe con temporizador de 24h (los hay en el "chino" por pocos euros) que corte la corriente y la vuelva a poner cada par de horas o así. De este modo lo tendrás siempre más o menos en ese rango, aunque tendrás que calcular cuánto tiempo tarda en cargar y descargar para calcular esos periodos. Es fácil y sencillo y seguramente te irá bastante bien.
  3. Usar una aplicación que monitoriza el estado de la batería y te avisa al llegar a ciertos niveles. Hay muchos, pero a mi me gusta Battery Limiter, porque es simple y efectivo. A pesar del nombre, y por la limitación descrita antes, en realidad no limita la carga de la batería, sino que avisa con una alarma un tanto molesta, el momento en el que se llega al porcentaje indicado. De este modo podemos quitarle la clavija al portátil y luego volver a ponérsela cuando se descargue demasiado. Es un poco "a manubrio" pero funciona, y podremos mantener el nivel de la batería en el rango aconsejado. Una cosa interesante pero frustrante, es que la aplicación tiene la opción de lanzar un webhook para notificar a algún software externo de los cambios de nivel de carga, pero no tiene instrucciones algunas sobre cómo utilizarlo. Imagino que si tienes un Alexa o un Google Home con un enchufe "inteligente" de esos, podrías hacer que se activase y desactivase a voluntad, pero eso en mi casa no entra ni de broma y como digo no está documentado, asi que te toca investigar. Si lo consigues te agradeceré que expliques el proceso y meteré un enlace a tu blog desde aquí 😉

Estos consejos en realidad son buenos también para cualquier clase de batería, de Li-Ion, como la de tu móvil o la de tu coche eléctrico, por lo que convendría mantenerlos en ese rango de capacidades y procurar que no se calienten, pero en mi experiencia es un dolor lograrlo, por lo que al final acabas resignándote y prefiriendo que pierdan propiedades.

Por suerte en el portatil es mucho más sencillo porque estás delante cuando ocurre, y solo tienes que pinchar o desconectar el cablecito de la corriente.

¡Espero que te resulte útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA