Hoy un truco muy simple y rápido, pero interesante.

Si tienes cuenta en GitHub, el servicio de repositorios en la nube (y muchas más cosas) por antonomasia, tienes una página de perfil con tus contribuciones. Si además has contribuido seriamente a algún proyecto tendrás repositorios destacados entre otras cosas.

Dado que en la actualidad tus participaciones "serias" en proyectos Open Source pueden contar incluso más que tus estudios o la experiencia para conseguir un puesto de trabajo, es interesante dar una imagen profesional en este servicio. Incluso, aunque no tengas proyectos de código abierto, puedes usar el "truco" que te voy a contar para crear crear una especie de página sobre ti e incluir tu curriculum, sustituyendo a servicios como about.me y similares, sin coste y de manera muy sencilla.

Para ello existe una nueva forma, de momento "secreta" de mejorar mucho esa página con los siguientes pasos:

1.- Crea un repositorio con tu propio nombre

Es decir, creas un nuevo repositorio, que debe ser público, que se llame igual que tu nombre de usuario. En mi caso sería jmalarcon, y al hacerlo se mostrará un aviso sobre el "secreto", así:

La página de creación del repo especial para perfiles

Fíjate en lo único que tienes que hacer es marcarlo como público y marcar la opción de crear un archivo readme.md en el repo, que normalmente será lo único que contenga.

2.- Editar el readme adecuadamente

Vale, una vez creado el repo, ya te sugiere un contenido básico para el archivo readme.md que simplemente saluda, pero además contiene un comentario con algunas sugerencias de qué escribir:

Contenido inicial del readme.md

Edita este archivo como quieras. Usa emojis, negritas, imágenes (que albergarás en el propio repositorio)... Lo puedes hacer desde la propia interfaz web de Github, ni siquiera es necesario que clones el repo a local para editar.

Una vez hayas terminado, haces el commit (y el push si es que has clonado el repositorio) y ¡listo! Instantáneamente se verán los cambios en tu perfil:

Mi perfil de GitHub

Asegúrate de tener una foto decente (dentro de lo posible), una mini-bio en el lateral, y destaca los repositorios más interesantes para ti de entre los que gestionas o participas y tendrás un pefil en Github de lo más profesional.

BONUS: incluso puedes usar GitHub Actions y un poco de código para mantener actualizada automáticamente la página con tus últimos posts y tus progresos en el código.

¡Espero que te resulte util!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA