JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

jQuery 2.0 ya está disponible… pero no corras a descargarlo todavía

jqueryHace dos días se liberó la versión 2.0 de jQuery, el plugin más conocido y el más utilizado por todos los desarrolladores web del mundo.

Por regla general una nueva versión de cualquier cosa siempre es bien recibida, ya que aporta soluciones a bugs y nuevas características, y generalmente siendo compatible hacia atrás. Así que todos corremos a descargarla y probarla en nuestros sistemas. En este caso va a ser mejor que te lo pienses dos veces…

La versión 2.0 de jQuery NO ofrece características nuevas, y soluciona un mínimo número de bugs. Sus desarrolladores se han centrado en una cosa fundamentalmente: eliminar código de compatibilidad con Internet Explorer 6, 7 y 8 que les complicaba mucho la vida y hacía que perdiera un poco de rendimiento. Así que la única novedad real de jQuery 2.0 es que no ofrece soporte para IE 6, 7 y 8.

Al mismo tiempo han liberado la versión 1.9.1 que ofrece exactamente lo mismo pero sigue siendo compatible con estas versiones antiguas de Internet Explorer.

De esto modo se mantendrán dos ramas de jQuery en paralelo al menos durante unos años: la rama 1.x (con la versión 1.10 que aparecerá dentro de dos meses) que seguirá teniendo soporte para IE6/6/8,  y la rama 2.x sin dicho soporte.

La justificación es que, aunque sean compatibles, con la versión 2.0 podrás tener una descarga de menor tamaño y se ejecutará un poco más rápido y con menos complicación en navegadores compatibles.

Hay algunas situaciones en las que esto sabemos seguro que se va a dar: cuando programamos una aplicación móvil basada en HTML 5 usando PhoneGap o Apache Cordova. Éstas se ejecutarán siempre en un teléfono móvil que tendrá un navegador moderno soportado, por lo que nos podemos despreocupar.

En el resto de los casos creo que sería un error utilizarla.

El motivo es que, a pesar de que esos navegadores son muy viejos, lo cierto es que siguen teniendo a día de hoy un 31% del mercado en sistemas de escritorio. El que más cuota sigue teniendo es Internet Explorer 8, con un 23,23%. Aunque estas cifras varían ligeramente según la fuente que consultes, sigue siendo una cuota tremendamente alta.

El motivo de estas cifras lo debemos buscar en que muchísima gente (y empresas) siguen utilizando Windows XP como sistema operativo, y en él la mayor versión de IE que puedes instalar es la 8, que se actualiza automáticamente en sistemas originales desde Windows Update. Esto explica que haya una gran mayoría de estos usuarios con IE8, casi nadie con IE7 y muchos aún (más del 6%) con IE6: los primeros siguen con XP original, y los últimos son los que tienen Windows XP pirata y no lo pueden actualizar.

Además, y esto es importante, si usas Internet Explorer 9 o 10, pero tus páginas se muestran en versión de compatibilidad, tampoco estarán soportadas por jQuery 2.x.

Aprende jQuery rápido, online, paso a paso, con tutorías para resolver tus dudas.
más información...

Yo soy el primero al que le gustaría olvidarse para siempre de estas reliquias de un tiempo pero, al menos hay que dar soporte a Internet Explorer 8 si tu aplicación va a estar abierta a todo el mundo en Internet y quieres llegar a la mayor parte de la gente.

La nueva versión 2.x de jQuery ahorra más bien poco (3,6 Kb menos en la versión minimizada y descargada a través de una conexión gzip), el rendimiento no es mucho mejor seguro (o lo habrían cuantificado de algún modo), pero ponerlo inadvertidamente en tu aplicación te puede causar muchos dolores de cabeza.

Puedes incluir las dos versiones en tu página si quieres usando el siguiente truco con regiones condicionales de IE, que los propios programadores de jQuery recomiendan:

 1: <!--[if lt IE 9]>
 2:  <script src="jquery-1.9.1.js"></script>
 3: <![endif]-->
 1:  
 2: <!--[if gte IE 9]><!-->
 3:     <script src="jquery-2.0.0b2.js">
</script>
 4: <!--<![endif]-->

Pero ¿realmente merece la pena?

Yo, por el momento, usaré solamente las versiones 1.x, dejando las 2.x para dentro de un tiempo, cuando con un poco de suerte borremos a IE6/7/8 de la faz de la tierra.

Esperemos que sea pronto. Microsoft dejará de dar soporte a XP el 8 de abril de 2014. Esperemos que mucho antes de eso las empresas inmovilistas y los usuarios que todavía están con XP se migren todos a versiones más modernas y veamos una cuota de mercado de IE 6/7/8 prácticamente nula.

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario