Logo de EdgeLas versiones modernas de Windows Server, la 2016 y la 2019, son en realidad un Windows 10 con características especiales activadas y, por eso mismo, tienen cosas en su interfaz de usuario que pegan más bien poco en un servidor. Sin embargo una cosa de a que carece es de un navegador decente de serie: sigue viniendo con Internet Explorer 11, y ni siquiera trae la versión "vieja" de Edge, el navegador moderno de Microsoft.

Generalmente no conviene mucho navegar por Internet desde un servidor, pero a veces viene bien tener un navegador instalado para descargar alguna cosa. y desde luego IE11 no es una buena opción. Te lo bloquea todo por defecto, muchas páginas no funcionan, y es un navegador inseguro.

En  mis servidores solía instalar Firefox porque es muy ligero y un gran navegador. Pero en algunos servidores pequeños, con muy poca potencia para servir algunas webs simples, la verdad es que hasta Firefox a veces es demasiado pesado. Sin embargo he descubierto que las últimas versiones de Edge son excepcionalmente buenas y van muy ligeras: mas incluso que Firefox (com la mitad de tiempi en abrirse y estar operativos). Está basado en Chrome pero sin la mayoría de sus problemas, por lo que me parece una gran opción para instalar en este tipo de servidores.

El problema es que no puedes instalarlo por defecto. ¿Por qué? Pues porque cuando visitas la página de Microsoft Edge desde Windows Server 2016 o 2019, los identifica como Windows 10 y lo único que te saca es un botón para poder lanzar Edge, no para instalarlo:

La página solo te da la opción de lanzarlo, no de descargarlo

Un pequeño despropósito de Microsoft que te impide que puedas instalarlo ya que no te da la opción de obtener el instalador de ningún sitio: simplemente no lo hay porque viene con el sistema 😤

Por suerte, la cosa tiene fácil solución, que es instalar la versión empresarial del navegador Microsoft Edge.

Se trata de una versión del navegador pensada para desplegar con control del equipo de IT en las empresas y que, además de lo que trae el navegador convencional, tiene un modo seguro parecido al de Internet Explorer y permite renderizar páginas con el motor de IE para sitios antiguos, muy habituales en las Intranets.

Si vistas la página anterior sí que tienes un botón de descarga, aunque no es directo. Al pulsarlo nos saca un menú para que escojamos qué queremos descargar:

Menú de descarga con 3 desplegables

  • En el primer desplegable, Canal o versión, elige la última versión estable y con soporte, que será la primera opción de todas.
  • En la Compilación elige el número de versión más alto, que será el primero también.
  • En la Plataforma elige tu sistema operativo que, si estás aquí, seguramente será Windows de 64 bits.

Una vez elegido todo esto el botón de Descargar ya se habilita:

Las opciones elegidas y el botón de descargar activo

Una vez descargado, haz doble-clic y ya podrás instalar el navegador sin problemas en tu Windows Server.

¡Espero que te resulte útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA