JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Cómo procesar y tratar datos JSON con Excel

Hace 15 años parecía que el futuro del intercambio de datos pasaba por XML. Este lenguaje de marcas permitía definir estructuras de datos todo lo complejas que necesitáramos, con varios niveles de estructura anidados, y de manera sencilla pues está basado en texto. De hecho recuerdo que cuando apareció la plataforma .NET lo que más destacaban en la documentación era el soporte para XML (hasta el propio nombre se derivaba en cierto modo de que estaba preparado para la Red gracias a este soporte).

Desde entonces ha llovido mucho, y las cosas han cambiado mucho también. En la actualidad existe un consenso bastante amplio en que el formato de intercambio de datos por antonomasia es JSON: JavaScript Object Notation. Este formato, basado en sintaxis JavaScript, tiene todas las ventajas del XML como el poder describir estructuras todo lo complejas que queramos, pero añade varias ventajas, como que es más fácil de leer y escribir por los humanos y, sobre todo, que es mucho más compacto para ser transmitido por la Red. Además, si consideramos su uso en la Web, el consumo de datos JSON desde una aplicación escrita en JavaScript es directo. No podría ser más cómodo.

Si necesitamos tratar información que está en formato JSON desde una herramienta más convencional como una hoja de cálculo o una base de datos, es cuando podemos tener más dificultades. Este tipo de herramientas están pensadas para manejar datos de forma tabular, por lo que acceder desde ellas a estructuras complejas, con datos anidados dentro de otros datos, etc... puede ser complicado.

Microsoft Excel es una herramienta que la mayor parte de la gente desaprovecha. Una gran mayoría de usuarios la usa de una manera muy básica, pero realmente para mi (y para mucha otra gente) es la verdadera estrella de la suite de Office, y la que de verdad marca una diferencia brutal entre Office y otros conjuntos de herramientas ofimáticas. Sus características avanzadas son bastante desconocidas, pero lo cierto es que se pueden hacer verdaderas "virguerías" con ella.

En el siguiente vídeo te cuento cómo puedes usar Excel para beber datos en formato JSON directamente desde la fuente (o sea, desde Internet por ejemplo), cómo puedes decidir exactamente convertirlos en una tabla, cómo los puedes expandir y transformar y, finalmente, cómo utilizarlos desde una hoja de cálculo para filtrarlos, analizarlos, graficarlos o introducirlos en otros sistemas como una base de datos. Se puede conseguir gracias a Power Query y un poco de habilidad y es algo que te puede resultar muy útil en muchas ocasiones.

Ahí va el vídeo:

¡Espero que te resulte útil!

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador y director de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Agregar comentario