Lumia920CamaraEl otro día os escribía sobre mi cambio desde un iPhone a un Lumia 920 y prometía hablar en especial sobre la cámara de fotos de estos móviles, ya que su calidad lo merecía.

La verdad es que una de las cosas que más me han gustado siempre del iPhone es su cámara. Cuando salió el primero allá por 2007 este aspecto en concreto estaba a años luz de lo que ofrecían los demás móviles. A pesar de sus limitaciones si la compramos con las cámaras de móviles actuales, realmente ya entonces la podías emplear para sacar fotografías "útiles" para el blog, o incluso para tu álbum de fotos familiar. Nada que ver con lo que tenías en los otros dispositivos (excepto algunos Nokia altos de gama). Las siguientes encarnaciones del teléfono fueron mejorando este aspecto, y la del iPhone 4, por ejemplo, era ya una cámara para tomársela bastante en serio. De hecho algunos móviles de última generación, a no ser por el zoom, pueden sustituir con ventaja a muchas cámaras normales de las que te llevas en unas vacaciones. Es más, yo ya hace tiempo que saco más fotos con el móvil que con mi cámara normal. La del iPhone 5 es la mejor que han sacado hasta ahora, pero tampoco es mucho mejor que la del iPhone 4, a excepción de su mayor resolución y algunos detalles.

En el Lumia 920, Nokia ha intentado dar lo mejor de si mismos en el apartado de la cámara, y de hecho es una de las cosas que más me gustan del teléfono. Hace unos días estuve haciendo algunas fotos con ambos teléfonos para poder comprarlas y ver cuál era mejor de las dos. Lo cierto es que ambas son espectaculares, pero en el balance final me tengo que quedar con la del Lumia. Enseguida vemos los detalles.

Nota: Vaya por delante que no soy un experto en fotografía, sino un simple aficionado que al final de la semana acaba sacando muchas fotos con el móvil, por lo que la calidad me importa bastante.

Nota 2: No entro a comparar las cámaras delanteras porque son muy parecidas y la calidad en cualquier caso es siempre baja (1,2 Mpx la del iPhone y 1,3 Mpx la del Lumia). Esta cámara se usa para videoconferencia y si acaso para alguna foto tipo "pico de pato" para el Facebook ;-)

La cámara del iPhone 4 tiene 5 Megapíxeles (2592 x 1936 pixeles) de resolución. La del iPhone 5 tiene 8 Mpx (3264 x 2448 pixeles) y la del Lumia 920 tiene 8,7 Mpx (3552 x 2448 pixeles). Sinceramente, una vez sobrepasados los 5 Mpx a mi este es un dato que no me preocupa demasiado. Como cualquiera que sepa un poco de fotografía tiene claro, el número de píxeles es un dato comercial engañoso para el profano, que no tiene importancia a menos que quieras imprimir las fotos en un formato grande. Lo que verdaderamente importa es la calidad del sensor que recibe la información de la fotografía y la calidad de las lentes de la cámara. Es más, en mi cámara fotográfica específica (que tiene 12 Mpx) suelo limitar la mayor parte de las fotografías a tan solo 5 Mpx. Es más que suficiente para las fotos de tamaño normal y así no acabo con discos duros llenos de fotografías elefantiásicas que no necesito a ese tamaño para nada.

Tanto el iPhone como el Lumia llevan un sensor de 1/2.3'', o sea, muy pequeño y algo necesario para que entren en un teléfono móvil. Cuanto más grande el sensor mejor calidad de imagen, pero más voluminoso. Los sensores de iPhone y Lumia 920 a pesar de su reducido tamaño son muy buenos a juzgar por la calidad de las fotografías en casi cualquier situación. El Lumia sin embargo ofrece varias ventajas de base que luego se reflejan en una mejor calidad de las fotografías. Para empezar lleva una óptica de la prestigiosa casa Carl Zeiss que siempre es una garantía de calidad. Además incluye un estabilizador óptico de la imagen que nos permite conseguir fotografías nítidas incluso en movimiento o con bajas condiciones de luz (sobre todo en este caso). El Lumia dispone también de un Flash con doble led, más brillante que el del iPhone con un solo led.

Ambas cámaras ofrecen sensores BSI (back-side illuminated). En el enlace anterior hay una explicación técnica, pero básicamente lo que significa es que con este tipo de tecnología se consigue que entre más luz en el sensor y por lo tanto se obtienen fotografías mucho mas nítidas en bajas condiciones de luz. Sin embargo gracias a la estabilización mecánica del Lumia y a su extraordinaria apertura de f/2.0 (frente a f/2.4 del iPhone 5 y f/2.8 del iPhone 4) , las fotos con poca luz son mucho mejores en el caso del teléfono de Nokia, como veremos luego.

Otra cuestión interesante del Lumia 920 es que la cámara nos permite el control manual de diversos parámetros de la fotografía:

  • El balance de blancos: para ajustarnos al tipo de luz que tengamos en cada situación
  • El tiempo de exposición:  que es el tiempo que está abierto el obturador para recibir la luz de la imagen que queremos capturar. Muy útil según las condiciones de luz que tengamos en cada momento.
  • Los ajustes ISO: es decir, la sensibilidad de la "película" o con qué facilidad se impresiona cada pixel de la imagen. Cuando mayor sea el ISO más sensibilidad, aunque la fotografía aparecerá más granulosa. Si por ejemplo estamos sacando una foto de una escena amplia por la noche, con muy poca luz, el flash no nos va a servir de mucho puesto que solo ilumina lo más cercano. Una buena opción es quitar el flash y aumentar el ISO al máximo (en el caso del Lumia a un valor ISO 800). Obtendremos una buena fotografía a pesar de las condiciones adversas. El Lumia soporta ISOs entre 100 y 800. El iPhone tiene un rango mucho mayor (entre 80 y 3200) pero no puedes controlarlo y siempre estará en modo automático.

El Lumia ofrece también algunos pre-ajustes para mejorar el resultado de las fotografías en escenas típicas:

  • Close-up: es el modo macro para sacar fotografías a objetos muy de cerca.
  • Night: optimizado para fotos de escenas nocturnas
  • Night portrait: optimizado para retratos con bajas condiciones de luz
  • Sports: optimizado para fotografías con buena luz y de objetos en movimiento
  • Backlight: la típica foto complicada cuando tenemos luz intensa por detrás de lo que queremos fotografiar (alguien en una ventana, por ejemplo).

Finalmente otra ventaja del Lumia frente a iPhone es la disponibilidad de diversas "lentes" que podemos activar desde la propia cámara. Se trata de programas especializados que nos permiten sacar fotografías de manera especial. Por ejemplo, estas son las que tengo en mi teléfono instaladas actualmente:

WP8_Camara_Lentes

  • Bing Vision: permite hacer búsquedas visuales de cosas: portadas de libros, códigos de barras de productos, códigos QR, reconocimiento de caracteres para buscar frases que enfoquemos con la cámara… Es lo mismo que si vamos a buscar y pulsamos el botón del ojo en la parte inferior.
  • Cinemagraph: se usa para generar GIFs animados a partir de imágenes en movimiento capturadas por la cámara, pudiendo seleccionar qué zonas de la imagen queremos que se vean en movimiento. Más info.
  • Panorama: saca vistas panorámicas de una escena.
  • Smart Shoot: nos deja sacar una ráfaga de fotografías de una misma escena y luego quedarnos con la mejor de cada una: por ejemplo, de una nos quedamos con la cara de alguien, retiramos algún objeto (algún pesado que pasó por delante mientras la sacábamos). Gracias a ello podemos obtener fotos muy buenas en condiciones complicadas. En este post de Nokia explican bien como usarlo.
  • Blink: es similar al anterior pero más limitado. Lo ha hecho Microsoft Research y lo bueno es que funciona en cualquier Windows Phone, no solo en el Lumia. Más info.
  • Nokia Glam Me: es un filtro para la cámara frontal que permite sacar fotos de nosotros mismos y mejorarlas con diversos filtros para crear fotos de perfil y similares.
  • Photosynth: La famosa aplicación de Microsoft para sacar fotografías estereoscópicas de cualquier lugar. Nos permite tomar fotografías no solo panorámicas, sino en todas las dimensiones, de modo que luego podamos recrear la escena y ver cualquier parte de la misma, desde el suelo hasta el cielo y 360 grados en cualquier dirección alrededor (dependiendo de la paciencia que tengamos para sacar las fotos necesarias para hacerlo bien).
  • Translator: traduce al vuelo carteles y otros elementos que se detecten en la imagen.

Vamos a ver algunas fotografías sacadas con las cámaras del iPhone 4 y 5 y con el Lumia 920 para ver las calidades.

Nota 3: He de decir que las fotografías con el Lumia 920 las saqué antes de tener la actualización del sistema operativo llamada "Pórtico" (v. 1232.5951.1249.0001) que trae mejoras para la cámara y permite sacar fotos más definidas. Aún así son fotografías espectaculares.

Nota 4: He de decir que todas las fotografías se tomaron de la manera más realista posible, es decir, simplemente mirando por la pantalla y disparando, sin pararme a medir, cambiar los parámetros de la cámara, etc… Lo hice así porque es la manera más habitual en la que cualquier usuario va a usar la cámara, y quería que fuera lo más realista posible. Seguramente con el Lumia, tocando parámetros y haciendo algunas fotos con más cuidado, los resultados serían aún mejores.

Escena diurna bien iluminada

Esta es una foto sacada de día, con buena luz, en el exterior del planetario del museo de historial natural de Nueva York.

Con el Lumia (pulsa para verla al tamaño original):

Pulsar para aumentar

Con el iPhone 4 (pulsa para tamaño original):

iPhone 4

Las dos se ven de maravilla, aunque con diferentes colores. Tal vez la foto del iPhone tiene los colores más naturales, aunque entran menos cosas en la foto.

Abre las dos a tamaño real para comprobar los pequeños detalles.

Si aumentamos la foto a su tamaño real (al 100% de zoom, vamos), los detalles se ven mucho más nítidos en el caso de la fotografía del Lumia:

Detalle_Diurna
Detalle_Diurna

Como vemos la fotografía se ve mucho más nítida, con menos grano y los bornes están mucho mejor definidos. La del iPhone es más pequeña porque tiene menos resolución.

Día nublado escena en exterior

Para comprobar la diferencia de calidades entre ambas cámaras con menos luz ambiental, pero totalmente al aire libre, he sacado estas dos fotografías al pie del puente de Manhattan un día nublado:

Lumia 920:

WP_20130226_004

iPhone 4:

IMG_1616

Nuevamente si las vemos a tamaño natural o las ampliamos apreciaremos una nitidez mucho mayor en el caso del Lumia.

Se aprecia mejor si sacamos cosas más definidas al fondo, por ejemplo, en esta foto del puente de Brooklyn.

Lumia 920:

WP_20130226_005

iPhone 4:

IMG_1617

Si ampliamos a su tamaño real la foto apreciamos en los edificios del fondo una gran diferencia:

Detalle_nublado

Detalle_nublado

Escena Nocturna

Este es un ejemplo de fotografía nocturna sacada con el Lumia 920:

WP_20130225_022

Se ha utilizado de manera automática un ISO 640, una exposición de 1/13 de segundo, con una apertura f/2.8.

y esta es exactamente la misma con el iPhone 4:

IMG_1613

En este caso los parámetros automáticos fueron un ISO de 1000 (mucho más sensible), un tiempo de exposición menor para compensar de 1/15 de segundo, con una apertura f/2.8.

Al haber farolas con luz intensa iluminando el lugar desde el que se sacaba la fotografía se aprecian en ambos casos los correspondientes destellos, pero en el caso del Lumia interfieren menos.

En ambos casos la calidad es excepcional, aunque nuevamente al aumentar la definición es mucho mejor en el caso del Lumia (más lógico incluso en este caso por el ISO utilizado, que fuerza más granularidad a la foto).

Escena interior mal iluminada

Para hacer la prueba de fotografía con poca luz me fui hasta Central Station y saqué esta escena cuando ya habían cerrado los puestos, no había apenas gente y por lo tanto había ya muy poca luz.

Lumia 920:

WP_20130223_003

iPhone 4:

IMG_1590

Aquí sí que la diferencia de calidad es muy apreciable. Los colores son mucho más naturales en el caso del Lumia, y los detalles mucho más nítidos. La mayor apertura unida al estabilizador mecánico de la imagen muestran marcan la diferencia.

Se nota todavía más en condiciones más extremas de falta de luz. Por ejemplo, esta fotografía la saqué en otra estación de trenes, la de A Coruña, un día por la noche con realmente poca luz y con una escena bastante amplia, usando el Lumia y un iPhone 5 para comparar con la última versión:

Lumia 920:

iPhone 5:

Coruña RENFE 1

Si amplias la foto original verás que la diferencia de detalle y definición es abismal.

Fotos con claro-oscuro

Uno de los tipos de fotografía más complicados es cuando debes sacar a la vez zonas a la luz y zonas que están oscuras. Si enfocas en lo claro lo otro no se verá, y si enfocas en lo oscuro la parte clara sale sobre-expuesta.

Para evitar este problema los iPhone tienen un modo especial llamado HDR (High Dynamic Range). Para mi es una de las mejores cosas que tiene la cámara del iPhone desde la versión 4, ya que puedes conseguir fotografías muy buenas en escenas que con otras cámaras serían muy difíciles.

Básicamente lo que hace el HDR es sacar dos fotografías diferentes, una para que se vea bien la parte oscura y otra subexpuesta para la parte iluminada, y las une de manera inteligente para dar una escena bien definida en ambas fotografías. Y lo hace de maravilla. Las fotos tardan bastante más en salir pues es un proceso lento, pero el resultado merece la pena.

En el Lumia 920 no hay nada similar, aunque el enfoque y medidor automático hace un buen trabajo para sacar fotos en estas condiciones.

Lumia 920:

WP_20130224_001

En este caso la duración de la apertura fue de 1/2778 segundos (wow!) con un ISO 100 de sensibilidad, todo en modo automático.

iPhone 4:

IMG_1592

Esta foto está tomada con el modo HDR activado y resulta en un tiempo de apertura de 1/1005 de segundo y un ISO de 80.

La foto del iPhone en este caso es claramente mejor, ya que es difícil superar la ventaja que otorga el modo HDR.

En resumen

Estamos ante los dos móviles con mejores cámaras del mercado. El iPhone siempre ha cuidado este aspecto mucho, pero tiene sus limitaciones. Nokia tiene a gala esperarse siempre en exceso en este apartado también y el Lumia 920 es un gran ejemplo. La óptica, el estabilizador mecánico/óptico de la imagen y el grado de apertura del obturador nos permiten conseguir grandes fotografías con un aparato de bolsillo.

Si no fuera por la imposibilidad de dotarlos de zoom óptico, cualquiera de estos dos móviles podrían sustituir a nuestra cámara normal en la mayor parte de las situaciones.

¡Espero que te resulte útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA