vtortolarealDesde que salieron las nuevas certificaciones para Visual Studio 2010 el año pasado, ya no es necesario hacer el examen de fundamentos de la plataforma .NET, el examen 70-536. Como ya he manifestado en multitud de ocasiones y también indicaba en el post del enlace anterior, personalmente me parece un grave error y creo que esto hará que las personas que se certifican ahora estén menos preparadas en la -tan necesaria- base que los anteriores. Pero aunque muchos se lo hemos dicho a Microsoft por escrito no nos han hecho ni caso.

En cualquier caso la no necesidad de presentarse al 70-536 ha llevado a mucha gente a pensar que es un examen que ya no vale y que se va a retirar. Y me gustaría aclarar la situación para que no hay confusiones al respecto.

El examen 70-536 no se retira

Microsoft mantiene una página en Internet en la que informa exactamente de qué exámenes se retiran y cuando, con un año de antelación:

http://www.microsoft.com/learning/en/us/certification/exam-dev.aspx#tab4

Y como se puede observar, a fecha de hoy el 70-536 no está en la lista.

Otra cosa muy diferente es que, para las nuevas certificaciones de .NET 4.0 no te lo piden como obligatorio, ya que ahora sólo necesitas hacer un examen por especialidad para ser Technology Specialist, pero no retiran para nada el examen. Simplemente no será obligatorio.

Eso no significa que no sirva. De hecho nos parece una desgracia muy grande por parte de Microsoft que no obliguen a hacerlo para certificarte ya que, tal y como lo tienen planteado con .NET 4.0, puedes certificarte en, por ejemplo, desarrollo Web pero no tener ni idea de los fundamentos de la plataforma que son realmente importantes. Nosotros (y mucha otra gente con la que hemos hablado y que lo han manifestado en Internet) pensamos que se están equivocando.

Mi opinión es que la gente que además de certificarse en alguna especialidad de 4.0 también tenga el 70-536 será mucho más valiosa para las empresas si le sabe transmitir el valor que tiene. Cuando surge un problema "de base" es cuando uno que domina los fundamentos de la plataforma con el 70-536 es capaz de marcar la diferencia con un programador más "del montón".

Creo que es por un tema meramente económico, ya que al eliminar la barrera del 70-536 muchos más programadores menos preparados podrán acceder a certificarse. Pero eso es “pan para hoy y hambre para mañana” pues podrían devaluar las nuevas certificaciones.

Incluso aunque retiraran el examen del 70-536 algún día (que lo dudo porque es el único de fundamentos que hay, en tal caso lo actualizarían, algo que no le vendría mal tampoco), el que lo haya aprobado seguiría certificado en él, puesto que las certificaciones de desarrollo no caducan.

Espero que esta aclaración pueda resultarte útil.

Nota: La imagen simpática estilo Simpsons se la he robado al bueno de Valeriano Tórtola. Espero que no le importe pero es que me ha gustado mucho :-P

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA