JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Cómo funcionan las nuevas certificaciones para desarrolladores de Microsoft

CertificacidoHace ya unos cuantos meses que tenemos aquí Visual Studio 2010 y .NET 4.0. Desde entonces han ido apareciendo ya las nuevas certificaciones en .NET 4.0 que van a sustituir a las antiguas de Visual Studio 2008.

Ha habido bastantes cambios en la forma de certificarse en esta última versión, por lo que en este post trataré de explicarlas lo mejor posible para que nadie se pierda.

Las anteriores certificaciones de Visual Studio 2008

Anteriormente si querías certificarte en alguna rama del desarrollo era necesario que primero te certificases en los fundamentos de la plataforma, y que posteriormente fueras avanzando en la materia específica de lo que te querías certificar.

Los pasos por tanto eran los siguientes:

  1.  
    1. Aprobar el examen 70-536 de fundamentos de la plataforma, base para TODOS los cursos de certificación de VS2008.
    2. Aprobar un examen de especialización para certificarse como especialista en esa tecnología (Technology Specialist).
    3. Aprobar un examen de experiencia sobre la tecnología que te interesaba, para convertirte en Professional Developer en esa tecnología.

De este modo tenías que hacer al menos dos exámenes para ser Technology Specialist (MCTS), y un tercer examen para convertirte en Professional Developer (MCPD).

Existían 6 especialidades en las que te podías certificar:

  1. Windows Forms
  2. ASP.NET y desarrollo Web
  3. Windows Communication Foundation
  4. Acceso a datos con ADO.NET
  5. Windows Workflow Foundation
  6. Windows Presentation Foundation.

Esta estrategia tenía la ventaja de que te podías ceñir a la tecnología que más te interesara y no salirte de ella para certificarte, aunque tenías que hacer siempre el examen de fundamentos.

Esto generaba gente muy bien preparada en la base de la tecnología .NET (algo muy importante) pero con una visión del conjunto de la plataforma bastante restringido a su tecnología de elección. Así un MCPD en desarrollo web, por ejemplo, sabía mucho sobre desarrollo web pero no tendría porque saber demasiado de acceso a datos o de creación de sistemas distribuidos.

Las nuevas certificaciones de .NET 4.0 y Visual Studio 2010

Con las nuevas certificaciones la cosa ha cambiado bastante.

Para empezar ahora hay muchas menos especialidades, en concreto en el momento de escribir esto puedes examinarte como Technology Specialist en estas cuatro áreas:

  • 70-511 Windows Applications: Este examen puede considerarse como una mezcla entre los dos anteriores de Windows Forms y WPF, sólo que le han quitado mucho peso a Windows Forms para dárselo a WPF. En mi opinión personal creo que como prácticamente nadie quiere utilizar WPF en sus desarrollos con este examen tratan de forzar a que mucha gente se meta en la tencología, algo que comprendo muy poco y menos cuando está claro que Silverlight está destinado a sustituir a WPF en el futuro (espera a la versión 5 de Silverlight y luego me lo discutes, jeje).
  • 70-513 Service Communication Applications: este es el equivalente al examen anterior de Windows Communication Foundation sólo que actualizado a la versión 4.0 de la plataforma que trae bastantes novedades e incluye también OData y otras tecnologías de comunicaciones, así como cuestiones de arquitectura de aplicaciones.
  • 70-515 Web Applications: el examen que te certifica como desarrollador Web. Ahora es un examen mucho más complejo puesto que aparte de entrar ASP.NET Web Forms y ASP.NET AJAX, también entran ASP.NET MVC y jQuery.
  • 70-516 Data Access: ese examen te certifica como especialista en acceso a datos con la plataforma .NET y realmente, para aprobarlo, es necesario dominar todas las técnicas de acceso a datos disponibles en la platforma: desde las más antiguas como ADO.NET hasta Entity Framework 4.0 o el Sync Framework. Es un examen super-completo y complicado de preparar.

 

Adicionalmente van a liberar en los próximos meses dos nuevas certificaciones como Technology Specialist: la de Silverlight y la de Azure. Ya os iré contando cuando aparezcan (actualizaré este post también).

Sin embargo ahora en la parte alta de la certificación, es decir, en el MCPD, sólo hay dos especialidades:

  • Windows Developer
  • Web Developer

Es decir, al contrario que antes en que te podías certificar como MCPD en tu tecnología preferida, ahora sólo puedes certificarte como desarrollador profesional de Windows o Web.

El motivo es que los requisitos para hacerlo han aumentado mucho: ahora es necesario que te certifiques en tres MCTS además de hacer un examen específico de la especialidad. Es decir, cuando antes eran necesarios sólo tres exámenes ahora necesitas cuatro.

Lo que aduce Microsoft, no sin razón, es que hoy en día para ser un desarrollador profesional hay que dominar, aparte de tu área de especialización, al menos el acceso a datos y la arquitectura de aplicaciones. Por eso, para ser MCPD tienes que sacarte los exámens de Data Access y de Service Communication, además del de tu especialidad (Web o Windows). A mayores necesitas hacer un examen de especialización (el 70-518 en caso de Windows y el 70-519 en caso de certificarte como MCPD en Web). Ambos exámenes están orientados a que demuestres tu experiencia con esa tecnología en casos prácticos reales, no tanto en conocimientos específicos.

El siguiente gráfico ilustra muy bien la ruta que hay que seguir para certificarse como MCPD en .NET 4.0:

Especialidades_MCPD_NET4

Como vemos primero hay que hacer tres exámenes (dos comunes: datos y arquitectura) y luego uno específico de la especialidad.

En este documento puedes encontrar un buen resumen de las certificaciones y los nuevos exámenes.

¿Y qué pasa con el examen 70-536?

La buena noticia es que ahora ya no es necesario aprobar este examen para certificarte. La mala noticia es, también, que ahora ya no es necesario aprobar este examen para certificarte ;-)

Me explico: el examen 70-536 es árido y el más difícil de preparar de todos los de las certificaciones. Sin embargo el hecho de prepararlo a fondo y aprobarlo era garantía de que dominabas la parte de fundamentos de la plataforma .NET. Y esto no es poco. Cuando estás trabajando en un proyecto y aparecen los problemas, el hecho de dominar los fundamentos bien hace que seas capaz de encontrar más fácilmente soluciones ya que te permite razonar cómo funcionan las cosas por debajo y esto marca la diferencia en las situaciones difíciles, que es cuando de verdad cuenta.

Aunque ya no sea obligatorio para certificarse en .NET 4.0 creo que será un examen que todavía tendrá tirón durante muchos años, ya que el examen no se ha retirado ni mucho menos, y en muchas empresas si el responsable técnico controla un poco el tema de las certificaciones  y quiere tener gente preparada en su equipo, estoy seguro de que se seguirá valorando mucho este examen aunque no sea obligatorio.

En mi opinión (y el de otra mucha gente dedicada a la formación) es un grave error que hayan retirado este examen. Se pueden dar casos de personas que se certifiquen como Technology Specialist en Aplicaciones Windows o en Desarrollo Web y que, realmente, no sepan hacer la "O" con un canuto en lo que respecta a programar en .NET. Y esto más bien pronto que tarde se notará a la hora de trabajar en una empresa.

¡Así que no descartes el 70-536 tan rápido!

Ya estoy certificado en VS2008 ¿cómo me actualizo a VS2010?

Existen dos exámenes de certificación que te permiten saltar de MCPD en VS2008 a MCPD en VS2010, el 70-521 (Windows) y el 70-523 (Web). Al hacerlos automáticamente tienes las tres MCTS y el MCPD correspondientes.

Ahora bien: el que se piense que porque es un solo examen la cosa es fácil está muy equivocado. En nuestra experiencia en Krasis de personas que se han presentado a ese examen, en realidad es casi como si hicieras los cuatro exámenes necesarios para certificarte ya que es muy largo, se divide en las diferentes partes (una por tecnología) y entra lo mismo prácticamente que en el caso de prepararlos por separado.

En conclusión: si quieres actualizar la certificación hazte uno de estos dos exámenes (te ahorras dinero), pero prepárate como si fueras a presentarte cada uno de los otros exámenes que hemos visto por separado :-S

¿Y cómo puedo preparar los exámenes con garantías?

Aprobado GarantizadoAquí es donde viene la pequeña cuña publicitaria.

En campusMVP hemos creado cursos on-line de preparación de algunos de estos exámenes. Son los mejores cursos que hemos hecho hasta la fecha, os lo garantizo.

Y además, si vives en España, tenemos la promoción de Aprobado Garantizado. Es decir, estamos tan seguros de que preparándolos con nuestros cursos y nuestra metodología vas a aprobar, que si suspendes te devolvemos el dinero íntegro del curso (consulta las condiciones en la propia ficha de los cursos).

Y aunque no quieras presentarte al examen, los cursos están pensados para ir mucho más allá de sacar el examen. El objetivo de verdad es que domines la tecnología objeto de estudio.

Para los escépticos de la formación on-line diré que en la mayor parte de los casos es la mejor forma de aprender a programar. Y tenemos miles de alumnos que lo pueden atestiguar :-)

Actualmente disponemos de estos cursos (pulsa para más info):

 

Pero en los próximos meses vamos a tener más.

¡Yo soy tutor en el de desarrollo Web, y contestaré on-line a todas tus dudas!

Anímate a certificarte, aunque cometas el error de no hacerlo en campusMVP ;-)

Espero que el artículo te haya sido útil y te haya aclarado cómo funcionan las nuevas certificaciones.

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador y director de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (18) -

Juan Manuel Fenoll

Hola, Jose Manuel.

Quería sacarme alguna certificación Microsoft, más por certificar mi experiencia como programador (desde 1994 con Visual Basic 3) que por aprender (que nunca se aprende todo en esta profesión).

Me estaba planteando el 70-516 (data access 4.0) o el 70-536 (fundamentos 3.5) + 70-505 (Windows Forms 3.5).

¿Cuál crees, en tu opinión, que es más fácil de aprobar y lleva menos tiempo de preparación?

El 70-516 lo calificas como "super-completo y complicado de preparar", y ahí me has asustado un poco. En 2010 no he roto mano todavía con el EF.

Por otro lado, el 2008 lo tengo ya "manoseado", pero el 70-536 y 70-505 son 2 examenes y me alargaría bastante el periodo de preparación.


¿Qué me aconsejas?

Un saludo.

Responder

Hola Juan Manuel:

Como comento en el post el 70-436 no es neceario para las certificaciones de VS2010 pero aún así lo considero muy importante para dominar la plataforma, ya que es el conocimiento de base necesario. Se trata de un curso muy árido (así lo advertimos en la Web) pero que si le pones voluntad luego aprendes mucho y te vale para las situaciones fastidiadas que pueden surgir en un desarrollo, puesto que al dominar bien los fundamentos tienes mucho más criterio a la hora de entender ciertas situaciones.
Es también el más difícil de aprobar, así que ojo :-S

Respecto a los otros (70-515 y 70-516), ambos son muy completos, te lo aseguro, no sólo el 70-516. En realidad lo que quiero decir es que para prepararlos bien hay que trabajar, es decir, las horas indicadas (entre 6-8 a la semana) creo que son necesarias para hacerlo bien, pero dependerá de tu experiencia previa. En ambos casos las materias se explican con detalle y desde cero por lo que no deberías tener problema para aprobar y (sobre todo) para aprender a desarrollar con esas tecnologías, por que además estás apoyado todo el rato por un tutor que resuelve tus dudas. Estas nuevas certificaciones abarcan bastantes tecnologías y por eso son largos y más caros. A todo lo aprendido le puedes sacar partido también con VS2008.
El 70-516 digo que es complicado de preparar porque entran en juego muchas tencologías de acceso a datos, pero me refiero más a que es complicado de preparar por tu cuenta y riesgo: guíado por buen material y con apoyo tutorial no deberías tener problema ninguno (de hecho ya ves que garantizamos el aprobado con la devolución del dinero si no apruebas aún siguiendo la metodología).

En resumen: el que más te va a costar sin duda es el 70-536. Los otros dedicándole un poco de tiempo no tienes problema. Incluso si estás libre por el motivo que sea y le dedicas más horas a la semana podrías prepararlo antes también.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

Responder

WALTER RAMIREZ

Excelente artículo, das una buena guía para continuar con las nuevas certificaciones.

Responder

Gracias por el articulo aclarame algo
para cumplir con el MCPD: Certificación para desarrollador Web 4 los examenes que se deben tomar son
70-513 50-515 70-516 + 70-519?

Aparte en mi caso yo estoy certificado como MCP, MCAD.NET y como MCTS en Biztalk
Que debo hacer para llegar a cer MCPB Web 4?

Slds

Responder

En efecto Alex: debes hacer esos cuatro exámenes.

Saludos

Responder

Buenos días José Manuel.
En mi caso el tema se complica un poco, actualmente estoy certificado como MCPD Web de .NET 2.0 y me gustaría pasar a 4.0.
Por lo que he estado viendo no hay ningún examen que te permita el pase directo, es inevitable pasar por la certificación en 3.5.
¿Que secuencia de exámenes me recomiendas para que no sea eterno ni una fortuna en exámenes?

Responder

Hola Strikeseas:

Mucho me temo que si quieres evitar hacer 4 exámenes y hacer sólo dos la cosa sería hacer el de actualización a 3.5 y luego el de actualización a 4.0 :-S

Suerte!

Responder

Spain manuel gomez-rico ubeda

Hola Jose Manuel,

Te felicito por este artículo ya que me ha quedado bastante claro todo lo relacionado con las certificaciones, pero me surge una duda y quiero comertartela para a ver si podías darme tu enfoque:

Hace un mes me saque la certificacion 70-536 framework 3.5(me costo pero lo consegui. Y estoy de acuerdo contigo ya que no entiendo el porque la quitan porque con ella me han quedado muy claro los fundamentos .net).

Como yo trabajo con 3.5, empezado con el mcts de web y estoy preparandome 70-562 para sacarmelo en junio y viendo las nuevas certificaciones explicadas en tu articulo, mi enfoque es es sacarme tambien el MCPD web a finales de año y posterioremente sacarme 70-523 que comentas tu que es para conseguir MCPD DE WEB DE FRAMEWOK 3.5 A FRAMEWORK 4.0 (por lo leido este examen será complidado ya que engloba 70-513 y 70-516 y novedades web de framework 4.0 pero creo que es el camino mas correcto a seguir por mi situacion laboral)

¿Te parece bien mi enfoque?

Es que trabajo en web y en mi empresa uso framework 3.5 (VS 2008)

Espero haberme explicado bien y que me aconsejen un poco.

Muchas gracias

Saludos crack,jeje!!

Responder

Hola Manuel,

Si lo que quieres es certificarte en desarrollo Web mi consejo seria que lo hicieses en 4.0 directamente ya que son certificaciones mas completas y modernas y el esfuerzo te compensará más a largo plazo. Además, la parte de Web Forms de ASP.NET 4.0 no ha cambiado demasiado respecto a la 3.5 (que a su vez es idéntica a la 2.0 a excepción de tres controles y AJAX), y estudiando para 4.0 tendrías también conocimientos de MVC y de jQuery...

A este respecto te recomiendo nuestro curso de preparación del 70-515. No es porque sea nuestro o yo sea el tutor de no de los 4 módulos, pero es un curso realmente bueno en el que aprederás muchísimo, más allá de que además te certifiques :-)

Saludos,

Responder

Spain manuel gomez-rico ubeda

muchas gracias por tus comentarios. Mirare precios y contenido y veré que hago. Pero seguire tu consejo de hacer el 70-515

Responder

Spain manuel gomez-rico ubeda

muchas gracias por tus comentarios. Mirare precios y contenido y veré que hago. Pero seguire tu consejo de hacer el 70-515

Responder

Hola, Me estoy preparando el 70-519 y me gustaría saber cual es el modelo de examen, me explico:

Todos los examenes tienen una duración de unas 2 horas y me gustaría saber porque este tiene una duración de 4 esque es diferente a los demas? no es tipo test?

Responder

Hola:

No todos los exámenes duran exactamente lo mismo, y dependiendo de la disciplina pueden cambiar el tipo de preguntas un poco (los de SQL Server, or ejemplo, incluyen preguntas con pantallas que debes pulsar).
En cuanto al 70-519 no recuerdo yo ahora mismo que durara 4 horas en absoluto. De todos modos yo en su momento lo que hice fue las betas de esos exámenes (antes de estar disponibles para el público, para ayudar a Microsoft a pulirlos), por lo que mi experiencia no es exactamente igual a la de un examen real. No obstante las preguntas sí que eran todas tipo test.

Responder

Colombia Javier Niño

Buen día

Hola quisiera saber si presento el examen 70536 logro alguna certificacion MCTS VS 2010

Responder

Spain José Manuel Alarcón

No, el 70-536 nunca te consiguió una certificación, pero menos en 2010 porque ya no es obligatorio.
Todos los detalles aquí: www.jasoft.org/.../...men-70-536-NO-se-retira.aspx

Saludos,

Responder

Gracias por su publicación

Y tengo unas dudas: No tengo experiencia en .Net y me gustaria aprender a desarrollar en esta tecnologia, me recomiendas tomar un curso o taller para aprender? en mi universidad habra certificaciones en .net pero nose si en el curso nos enseñaran desde cero o ya es para expertos. Tu que me recomiendas :D????

Responder

Spain José Manuel Alarcón

En mi opinión, como ya he manifestado en varias ocasiones, la mejor forma de aprendera programar es programando y para eso, si quieres tomar un curso, lo mejor es uno on-line.
Los motivos los tienes aquí (está escrito por mi):

www.campusmvp.com/aprender-a-programar-online.htm

Por supuesto te recomiendo uno de los cursos de campusMVP, que son los mejores on-line: www.campusmvp.com

Saludos,

Responder

Mexico Jorge Morgendorffer

Hola excelente post, sabes si el examen actual esta basado en el segunda edición del kit (MCTS Self-Paced Training Kit (Exam 70-536): Microsoft® .NET Framework Application Development Foundation, Second edition), ya que revisando las preguntas de la primera edicion, son algo distintas

saludos

Responder

Pingbacks and trackbacks (2)+

Agregar comentario