Nota: Este artículo es una actualización de otro que escribí hace año y medio, cuando Windows Phone y sus aplicaciones de múscia no estaban todavía al nivel que debieran para poder competir con otros terminales del mercado. Las cosas han cambiado mucho, y ahora ya no tiene demasiado que envidiar a otras plataformas.

Spotify-Windows-Phone-81[2]Una de las funciones principales para mi en un teléfono, junto con la cámara, es la de poder oír música. Antes de nada he de comentar mis necesidades particulares en lo que a música en un móvil se refiere, que puede que no coincidan para nada con las tuyas, en cuyo caso tu experiencia puede variar sustancialmente respecto a la mía:

  • Música off-line: El motivo es que solo suelo escuchar música en mis ratos libres lejos del ordenador, y mientras estoy en transporte, es decir, de casa al trabajo en el coche, en los aviones, etc… En mis (escasas) vacaciones procuro no tener buena conexión cerca, sino no desconecto jamás (broma intencionada aquí). Por ello la necesidad de tener la música disponible mientras no tengo conexión es fundamental.
  • Spotify: soy fiel suscriptor de Spotify prácticamente desde que salió, así que llevo varios años pagando religiosamente los 9,99€ mensuales que cuesta. Lo malo es que si dejo de pagarlos me quedo sin música. Lo bueno es que en estos años he creado mis listas con cientos y cientos de canciones cuidadosamente seleccionadas, por lo que tener Spotify off-line en la plataforma móvil que utilice es indispensable.
  • Podcasts: para mi los podcast son también básicos. Aparte de escuchar música seleccionada por mi en Spotify, me gusta mucho descubrir nuevos temas cada semana siguiendo los podcast de algunos músicos o programas radiofónicos sobre todo americanos o europeos. También escucho programas hablados como el 99% Invisible y similares, pero sobre todo música.

Entonces, la plataforma móvil que use debe darme unos mínimos en estos tres aspectos o no me servirá, y no estoy dispuesto a ir con dos aparatos encima: el móvil y uno para música.

Los dos primeros están relacionados, así que hablaré sobre ellos en un segundo, pero antes…

Aplicación nativa de música

Antes se llamaba XBox Music, ahora solamente Music. Antes de nada he de decir que no me planteo XBox Music como una opción adecuada para mi ahora mismo. Y eso que ambos te permiten escuchar música gratuitamente en streaming, y en el caso de XBox Music se sincroniza con mis dispositivos de sobremesa y tableta con Windows 8 y también está disponible para otras plataformas como iPhone o Android. El precio mensual de XBox Music Pass es igual al de Spotify pero además te permite descargar las canciones, lo cual es sensacional si más adelante decides dejar de pagar el servicio (o eso entiendo al leer las condiciones, pero no lo he probado. Que me corrija alguien si no es así). Yo con Spotify me quedo sin música si dejo de pagarlo, así que a priori me convendría pasarme a XBox Music Pass.

Si no lo hago es por dos cuestiones fundamentales:

  1. Me costaría mucho trabajo volver a replicar mis listas de Spotify en el nuevo servicio. Hoy por hoy ni me lo planteo.
  2. La interfaz de usuario del producto, tanto de la versión "Modern" como la versión para Windows Phone, es bastante más liosa que la de Spotify, innecesariamente compleja y (aunque ha mejorado bastante en los últimos meses) no facilita tanto la creación de listas, la búsqueda ágil de canciones, grupos o álbumes.

Quizá si tú no tienes la misma "base instalada" de música que yo y partes más de cero lo puedas probar y te resulte útil. Hoy por hoy para mi no lo es.

Musica-Windows-Phone-81[2]

Nota: Nokia Mix, el programa de Nokia para oír música en streaming, va a desaparecer por la compra de Microsoft, así que ya ni lo menciono.

Spotify para Windows Phone 8.1

Por suerte existe Spotify para Windows Phone 8. Es gratuito incluso aunque no seas un suscriptor premium, pero para poder sincronizar la música a local y escucharla off-line necesitas disponer de una cuenta premium (que es el motivo por el que yo la tengo). Esto no es algo de WP8, sino que es necesario en cualquier plataforma móvil que utilices Spotify: o pagas o no hay música sin conexión.

Las primeras versiones de la aplicación, hace un par de años, eran de muy mala calidad. Aparte de dejarte colgado muchas veces con las listas off-line, que en ocasiones decía que no podía reproducir, tenía un problema gordísimo con el Bluetooth del coche, que es donde más lo utilizo: cada vez que detenías el coche y se desconectaba no volvía a funcionar por Bluetooth nunca más. La única forma de solucionarlo era reiniciando el teléfono. Un desastre que al final hacía que lo dejase de usar.

Las últimas versiones para Windows Phone 8.1 han mejorado muchísimo y se puede decir que está al mismo nivel que la versión para iPhone o Android (que también tengo y puedo comparar). Puedes ver una captura en la primera imagen del post, arriba.

Sin embargo, debido al paradigma de la interfaz de usuario de Windows Phone, la interfaz es algo menos intuitiva que la de iOS, aunque no menos que la de Android, a pesar de que se parece mucho a ambas. Para introducir una canción en la cola debes pulsar sobre ella durante un momento y elegir "Añadir a la cola" (en iOS basta con deslizar el dedo horizontalmente y ya tienes todas las opciones). De todos modos es algo menor y si sabes manejarte bien con Windows Phone no tienes problema.

La sincronización funciona muy bien, así como el modo off-line, y (no sé si será así o no) pero tengo la impresión de que las listas off-line necesitan sincronizarse menos a menudo que en el caso de iPhone.

Esta versión tampoco consume mucha batería, algo de agradecer pues las versiones antiguas consumían batería en exceso.

Por fin Spotify se toma en serio a los clientes de esta plataforma con un producto competitivo. No obstante deberían actualizarla con más frecuencia para estar al nivel de otras plataformas.

En este aspecto, nada que envidiar a otras plataformas.

Podcasts

Esta parte era completamente surrealista (lee la versión anterior de mi artículo si quieres saber por qué) hasta que llegó la actualización a Windows Pone 8.1. Por suerte ahora las cosas han cambiado radicalmente.

Ahora existe una aplicación específica llamada Podcasts que nos da acceso a miles de podcasts de todo el mundo directamente desde el teléfono y sin necesidad de depender de servicios externos como iTunes.

La aplicación funciona muy bien, permite reproducir en streaming o almacenar automáticamente copias en local para reproducirlas sin conexión, así como reproducir a diferentes velocidades.

Estéticamente es muy espartana (nada que ver con la de iOS, mucho más bonita), y además carece de una búsqueda por categorías. Esta es una omisión grave ya que, salvo que conozcas el podcast que quieres buscar o lo puedas localizar por palabras clave, no tienes una forma de descubrir podcasts nuevos navegando a través de una clasificación hecha de antemano. Cuando le añadan esto estará mucho más cerca de la de Apple.

No obstante cumple muy bien su función principal, y desde luego es un gran avance respecto a lo que teníamos antes con Windows Phone 8.0.

Podcasts-Windows-Phone-81[2]

Radio FM

Los teléfonos con Windows Phone 7 tenían obligatoriamente que llevar un chip para radio FM de modo que con los cascos puestos se podía escuchar la radio fácilmente. Cuando salió Windows Phone 8, el sistema operativo no soporta los sintonizadores de radio, así que daba igual que tu teléfono lo tuviese (y casi todos lo tenían): es como si no existiera.

Con la actualización Lumia Black se incorporó la aplicación de radio, así que por supuesto en Windows Phone 8.1 todos los dispositivos que tengan radio ya disponen de una aplicación de sintonización de radio FM incorporada. Necesitas pincharle unos auriculares para que funcione, ya que éstos hacen de antena.

La interfaz es muy espartana y básica, pero cumple su función. A mi lo que me gustaría es poder cambiarle el nombre a las emisoras que hayas añadido a los favoritos (ahora solo ves el díal almacenado, o sea, el número) y que además recibiese la información que incluye la señal (con el nombre de la emisora, la canción actual, etc...).

Aún así ya es mucho más que lo que tiene un iPhone por ejemplo, ya que el terminal de Apple no soporta ni ha soportado nunca la radio FM. Y que yo sepa no hay terminales Android con radio FM incorporada (al menos de los más conocidos, corregidme si me equivoco).

Musica en streaming

También existen multitud de aplicaciones para escuchar música desde Internet. Yo personalmente utilizo TuneIn Radio, que es el más conocido y quizá el que más emisoras ofrece, pero hay otros muchos como Pandora, Web Radio, Sky.FM o SoundCloud (si bien esta última no tiene aplicación oficial, pero varias hechas por terceras partes).

La oferta es menor que en otras plataformas, pero correcta.

Detalles que molestan

Para terminar voy a comentar algunas cosas relacionadas que me molestan:

  • Volumen con el control integrado de los auriculares: Tengo unos auriculares (de los de introducir en el oído) muy buenos Sennheiser que llevan integrados los controles de reproducción en el cable. Desde ese control puedo pausar o retomar la reproducción, moverme hacia adelante o hacia atrás, coger una llamada y hablar si me llaman o incluso lanzar un reto vocal para hacer una llamada. Es súper útil cuando vas por la calle caminando ya que así no tienes que sacar el teléfono para nada. Todo esto funciona muy bien con el Lumia 920. Sin embargo a pesar de que los auriculares tienen dos botones específicos para controlar el volumen, el Lumia hace caso omiso de ellos por lo que siempre debes recurrir a los botones hardware para cambiarlo. En iPhone funcionan perfectamente, así que entiendo que el sistema operativo de Microsoft es el que no recoge la señal apropiada y actúa en consecuencia. Parece algo muy fácil de hacer, así que imagino que o bien se les ha "escapado" el detalle o hay por el medio algún tipo de patente o licencia y no pueden hacerlo. En cualquier caso  es un detalle molesto.  Lo curioso es que los auriculares del iPhone 4 funcionan perfectamente con el Lumia. Vaya usted a saber. Si tienes unos oficiales de Nokia no deberías tener problema. En cualquier caso si quieres comprarte unos para usar con el móvil intenta probarlos primero par ano llevarte sorpresas.
  • Pérdida de punto actual al cabo de un rato: si estás escuchando música y detienes la reproducción cerrando la aplicación, al cabo de un rato (no sé decir cuánto, dependerá supongo de la memoria libre y cosas por el estilo) el sistema operativo lo cierra y no puedes simplemente darle al volumen para que salgan los controles multimedia y pulsar el "Play". Ello te obliga a abrir de nuevo el programa (que puede tardar un un segundo o así) y reanudar desde él la reproducción.  Esto no pasa por ejemplo con el programa nativo de música ni con los podcast, así que entiendo que es una limtación del programa de Spotify.
  • No poder usar los altavoces para iPhone: esto no es culpa de MIcrosoft, sino de Apple. Yo ya tenía una cierta inversión hecha en altavoces base para iPhone, de modo que llegaba a casa y ponía el teléfono en la base y podía escuchar música con una altísima calidad, y al mismo tiempo se me cargaba el móvil. Sensacional. El caso es que como todos estos aparatos llevan el conector alargado de iPhone y están pensados para este teléfono, ahora no puedo sacarles el mismo partido y tengo que pinchar el teléfono con un cable de audio normal, al auxiliar. En uno de los dos que tengo (un Phillips de menor calidad) no puedo conseguir un volumen tan alto como con el iPhone y en el otro (un JBL bueno y bastante caro), no puedo usar el mando a distancia para controlar la reproducción, teniendo que ir y hacerlo con el teléfono. En ninguno de los dos casos puedo cargar el móvil con la base. Claro que si me hubiera cambiado a un iPhone 5 o posterior me pasaría lo mismo puesto que le han cambiado el conector (ahí los de Apple la han fastidiado pero bien). Insisto, no es culpa del teléfono, pero es algo que ha cambiado para peor al cambiarme al Lumia 920.

Una par de cosas buenas a destacar

Algunas cosas especialmente buenas:

  • Los altavoces: los altavoces integrados del Lumia 920 están muy bien. Evidentemente no son como los de un equipo Hi-Fi, pero hacen muy bien su función. Desde luego infinitamente mejor que los de un iPhone. Para empezar son estéreo (en iPhone es un único altavoz mono) pero es que además son capaces de dar una potencia sonora decente. De hecho, por ejemplo, los puedes llevar puestos con el teléfono en el salpicadero del coche para escuchar música por la autopista sin que te moleste el ruido y puedas tener una experiencia decente aunque no tengas Bluetooth. Con el iPhone eso es imposible pues el ruido de los neumáticos en el asfalto a alta velocidad o la lluvia no te dejan oír casi nada. En eso he ganado mucho pues en mi coche "grande" de salir de la ciudad no tengo Bluetooth y no podía escuchar música con el iPhone.
  • Actúa como disco duro externo: cuando pinchas el iPhone al ordenador lo único que puedes hacer es leer las fotos que tengas dentro, pero nada más y mucho menos copiar algo al teléfono. Con Windows Phone el teléfono actúa como un disco duro USB normal por lo que si quieres copiar en él música directamente en un formato soportado (MP3, WMA) sólo tienes que arrastrarlo. De hecho puedes arrastrar cualquier tipo de archivo, incluso de Office, para verlo con la aplicación apropiada. Esto es una gran ventaja.

En resumen

En el aspecto musical Windows Phone en general y los Lumia en particular no tienen mucho que envidiar a los móviles de otras plataformas, así la música está muy dentro de tu vida no te preocupes por tener un teléfono con la plataforma de Microsoft: te darán perfecta cobertura en este aspecto.

¡Espero que te resulte útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA