Si hay una cosa que me revienta es que se me desordenen los accesos directos que tengo colocados en mi escritorio. Como tipo ordenado y rigoroso que soy, mis accesos directos no están colocados de cualquier forma, sino que los tengo agrupados de una manera lógica (para mi, claro), de forma que pueda encontrar rápidamente lo que busco. Lo que más tengo son accesos directos a Internet con direcciones de consulta, cosas de las que me quiero acordar, etc...

Por eso, cuando cambias la resolución, tienes un problema con los drivers de pantalla (como los que asistísteis a mi charla del lanzamiento de VS2008 recordaréis), o cualquier otra circunstancia, me paso media hora ordenandolos de nuevo. Y no estoy para perder el tiempo en chorradas. No sé cómo una cosa tan común como está no la incorpora Windows de serie. Parece mentira.

El caso es que me dió por ver si había forma de conseguirlo. Y efectivamente la hay, como era de esperar. Resulta que, nada más y nada menos que en el kit de recursos de Windows NT (ojo, NT, no ha llovido ni nada), se incluye una DLL llamada layout.dll que sirve precisamente para eso, y que aún hoy en día, tantos años después, sigue funcionando en XP o Vista sin problema. La he metido en un ZIP que puedes descargar aquí: layout.zip (4 kB). Creo que esta DLL se le atribuye al mítico Jeffrey Richter que la escribió como ejemplo de uno de sus libros.

El caso es que te bajas el ZIP, lo sdecomprimes y tienes dentro dos archivos: layout.dll y layout.reg.

Copia la DLL a C:\Windows\System32\ o la carpeta quivalente en tu sistema. Luego haz doble click sobre el archivo de registro y cuando te pregunte acepta que la información se pueda agregar al registro.

A partir de ese momento dispones de dos nuevas opciones en el menú contextual del elemento "Equipo" (o "Computer" en ingles) de tu menú de inicio, y sólo hay. Con ellos podrás guardar y posteriormente restaurar la posición de los elementos que tengas en el escritorio.

Ten la precaución de usar la opción de guardar cada vez que hagas un cambio sustancial en la disposición de elementos del escritorio o cuando añadas nuevos accesos directos.

No funciona en 64 bits

La pega de esta DLL es que sólo funciona en versiones de 32 bits de Windows. Si estás utilizando una versión de 64 bits no te servirá de nada. Por suerte un programador ¿ruso? llamado Serge Baranov, ha desarrollado una versión de esta utilidad que funciona en 64 bits, y que es la alternativa que tienes en este caso. La puedes descargar desde la página de AMIP Tools.

Espero que te resulte de utilidad.

Actualización 23/1/2010 (el original es de Abril de 2008):

He descubierto un programa mejor, con más opciones, y que funciona para todas las versiones de Windows, incluso en 64 bits. Se llama Desktop Restore y lo ha escrito Jamie O'Connel. Descárgalo desde aquí.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor