CertificacidoHace ya unos cuantos meses que tenemos aquí Visual Studio 2010 y .NET 4.0. Desde entonces han ido apareciendo ya las nuevas certificaciones en .NET 4.0 que van a sustituir a las antiguas de Visual Studio 2008.

Ha habido bastantes cambios en la forma de certificarse en esta última versión, por lo que en este post trataré de explicarlas lo mejor posible para que nadie se pierda.

Las anteriores certificaciones de Visual Studio 2008

Anteriormente si querías certificarte en alguna rama del desarrollo era necesario que primero te certificases en los fundamentos de la plataforma, y que posteriormente fueras avanzando en la materia específica de lo que te querías certificar.

Los pasos por tanto eran los siguientes:

  1.  
    1. Aprobar el examen 70-536 de fundamentos de la plataforma, base para TODOS los cursos de certificación de VS2008.
    2. Aprobar un examen de especialización para certificarse como especialista en esa tecnología (Technology Specialist).
    3. Aprobar un examen de experiencia sobre la tecnología que te interesaba, para convertirte en Professional Developer en esa tecnología.

De este modo tenías que hacer al menos dos exámenes para ser Technology Specialist (MCTS), y un tercer examen para convertirte en Professional Developer (MCPD).

Existían 6 especialidades en las que te podías certificar:

  1. Windows Forms
  2. ASP.NET y desarrollo Web
  3. Windows Communication Foundation
  4. Acceso a datos con ADO.NET
  5. Windows Workflow Foundation
  6. Windows Presentation Foundation.

Esta estrategia tenía la ventaja de que te podías ceñir a la tecnología que más te interesara y no salirte de ella para certificarte, aunque tenías que hacer siempre el examen de fundamentos.

Esto generaba gente muy bien preparada en la base de la tecnología .NET (algo muy importante) pero con una visión del conjunto de la plataforma bastante restringido a su tecnología de elección. Así un MCPD en desarrollo web, por ejemplo, sabía mucho sobre desarrollo web pero no tendría porque saber demasiado de acceso a datos o de creación de sistemas distribuidos.

Las nuevas certificaciones de .NET 4.0 y Visual Studio 2010

Con las nuevas certificaciones la cosa ha cambiado bastante.

Para empezar ahora hay muchas menos especialidades, en concreto en el momento de escribir esto puedes examinarte como Technology Specialist en estas cuatro áreas:

  • 70-511 Windows Applications: Este examen puede considerarse como una mezcla entre los dos anteriores de Windows Forms y WPF, sólo que le han quitado mucho peso a Windows Forms para dárselo a WPF. En mi opinión personal creo que como prácticamente nadie quiere utilizar WPF en sus desarrollos con este examen tratan de forzar a que mucha gente se meta en la tencología, algo que comprendo muy poco y menos cuando está claro que Silverlight está destinado a sustituir a WPF en el futuro (espera a la versión 5 de Silverlight y luego me lo discutes, jeje).
  • 70-513 Service Communication Applications: este es el equivalente al examen anterior de Windows Communication Foundation sólo que actualizado a la versión 4.0 de la plataforma que trae bastantes novedades e incluye también OData y otras tecnologías de comunicaciones, así como cuestiones de arquitectura de aplicaciones.
  • 70-515 Web Applications: el examen que te certifica como desarrollador Web. Ahora es un examen mucho más complejo puesto que aparte de entrar ASP.NET Web Forms y ASP.NET AJAX, también entran ASP.NET MVC y jQuery.
  • 70-516 Data Access: ese examen te certifica como especialista en acceso a datos con la plataforma .NET y realmente, para aprobarlo, es necesario dominar todas las técnicas de acceso a datos disponibles en la platforma: desde las más antiguas como ADO.NET hasta Entity Framework 4.0 o el Sync Framework. Es un examen super-completo y complicado de preparar.

 

Adicionalmente van a liberar en los próximos meses dos nuevas certificaciones como Technology Specialist: la de Silverlight y la de Azure. Ya os iré contando cuando aparezcan (actualizaré este post también).

Sin embargo ahora en la parte alta de la certificación, es decir, en el MCPD, sólo hay dos especialidades:

  • Windows Developer
  • Web Developer

Es decir, al contrario que antes en que te podías certificar como MCPD en tu tecnología preferida, ahora sólo puedes certificarte como desarrollador profesional de Windows o Web.

El motivo es que los requisitos para hacerlo han aumentado mucho: ahora es necesario que te certifiques en tres MCTS además de hacer un examen específico de la especialidad. Es decir, cuando antes eran necesarios sólo tres exámenes ahora necesitas cuatro.

Lo que aduce Microsoft, no sin razón, es que hoy en día para ser un desarrollador profesional hay que dominar, aparte de tu área de especialización, al menos el acceso a datos y la arquitectura de aplicaciones. Por eso, para ser MCPD tienes que sacarte los exámens de Data Access y de Service Communication, además del de tu especialidad (Web o Windows). A mayores necesitas hacer un examen de especialización (el 70-518 en caso de Windows y el 70-519 en caso de certificarte como MCPD en Web). Ambos exámenes están orientados a que demuestres tu experiencia con esa tecnología en casos prácticos reales, no tanto en conocimientos específicos.

El siguiente gráfico ilustra muy bien la ruta que hay que seguir para certificarse como MCPD en .NET 4.0:

Especialidades_MCPD_NET4

Como vemos primero hay que hacer tres exámenes (dos comunes: datos y arquitectura) y luego uno específico de la especialidad.

En este documento puedes encontrar un buen resumen de las certificaciones y los nuevos exámenes.

¿Y qué pasa con el examen 70-536?

La buena noticia es que ahora ya no es necesario aprobar este examen para certificarte. La mala noticia es, también, que ahora ya no es necesario aprobar este examen para certificarte ;-)

Me explico: el examen 70-536 es árido y el más difícil de preparar de todos los de las certificaciones. Sin embargo el hecho de prepararlo a fondo y aprobarlo era garantía de que dominabas la parte de fundamentos de la plataforma .NET. Y esto no es poco. Cuando estás trabajando en un proyecto y aparecen los problemas, el hecho de dominar los fundamentos bien hace que seas capaz de encontrar más fácilmente soluciones ya que te permite razonar cómo funcionan las cosas por debajo y esto marca la diferencia en las situaciones difíciles, que es cuando de verdad cuenta.

Aunque ya no sea obligatorio para certificarse en .NET 4.0 creo que será un examen que todavía tendrá tirón durante muchos años, ya que el examen no se ha retirado ni mucho menos, y en muchas empresas si el responsable técnico controla un poco el tema de las certificaciones  y quiere tener gente preparada en su equipo, estoy seguro de que se seguirá valorando mucho este examen aunque no sea obligatorio.

En mi opinión (y el de otra mucha gente dedicada a la formación) es un grave error que hayan retirado este examen. Se pueden dar casos de personas que se certifiquen como Technology Specialist en Aplicaciones Windows o en Desarrollo Web y que, realmente, no sepan hacer la "O" con un canuto en lo que respecta a programar en .NET. Y esto más bien pronto que tarde se notará a la hora de trabajar en una empresa.

¡Así que no descartes el 70-536 tan rápido!

Ya estoy certificado en VS2008 ¿cómo me actualizo a VS2010?

Existen dos exámenes de certificación que te permiten saltar de MCPD en VS2008 a MCPD en VS2010, el 70-521 (Windows) y el 70-523 (Web). Al hacerlos automáticamente tienes las tres MCTS y el MCPD correspondientes.

Ahora bien: el que se piense que porque es un solo examen la cosa es fácil está muy equivocado. En nuestra experiencia en Krasis de personas que se han presentado a ese examen, en realidad es casi como si hicieras los cuatro exámenes necesarios para certificarte ya que es muy largo, se divide en las diferentes partes (una por tecnología) y entra lo mismo prácticamente que en el caso de prepararlos por separado.

En conclusión: si quieres actualizar la certificación hazte uno de estos dos exámenes (te ahorras dinero), pero prepárate como si fueras a presentarte cada uno de los otros exámenes que hemos visto por separado :-S

¿Y cómo puedo preparar los exámenes con garantías?

Aprobado GarantizadoAquí es donde viene la pequeña cuña publicitaria.

En campusMVP hemos creado cursos on-line de preparación de algunos de estos exámenes. Son los mejores cursos que hemos hecho hasta la fecha, os lo garantizo.

Y además, si vives en España, tenemos la promoción de Aprobado Garantizado. Es decir, estamos tan seguros de que preparándolos con nuestros cursos y nuestra metodología vas a aprobar, que si suspendes te devolvemos el dinero íntegro del curso (consulta las condiciones en la propia ficha de los cursos).

Y aunque no quieras presentarte al examen, los cursos están pensados para ir mucho más allá de sacar el examen. El objetivo de verdad es que domines la tecnología objeto de estudio.

Para los escépticos de la formación on-line diré que en la mayor parte de los casos es la mejor forma de aprender a programar. Y tenemos miles de alumnos que lo pueden atestiguar :-)

Actualmente disponemos de estos cursos (pulsa para más info):

 

Pero en los próximos meses vamos a tener más.

¡Yo soy tutor en el de desarrollo Web, y contestaré on-line a todas tus dudas!

Anímate a certificarte, aunque cometas el error de no hacerlo en campusMVP ;-)

Espero que el artículo te haya sido útil y te haya aclarado cómo funcionan las nuevas certificaciones.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA