Una de las nuevas características de ASP.NET 2.0 destinadas a reducir la cantidad de código de nuestros desarrollos son las expresiones de tipo $. Éstas nos permiten obtener directamente ciertos valores y funcionalidades desde dentro de la definición de la página, sin necesidad de escribir códigopara ello.

Su sintaxis es análogo a la siguiente:

<%$ Expresion:Accion %>

El uso típico de este tipo de expresiones es el de obtener directamente valores desde el archivo de configuración (web.config) y asignarlas directamente a propiedades de controles de la interfaz de usuario.

Por ejemplo:

<asp:Label Runat="server"
  Text="<%$ AppSettings:NombreEmpresa %>"

muestra el valor asignado al parámetro "NombreEmpresa" dentro de la configuración de la aplicación en web.config (<AppSettings/>).

También se pueden obtener valores de cadenas de conexión (ej: <%$ ConnectionStrings:MiConexion %>, ya que ahora hay una sección específica para ellas) o cosas que no tienen nada que ver con la configuración, como por ejemplo recursos dentro de archivos de recursos (ej: <%$ Resources:MisRecursos, Recurso1 %>).

Este tipo de expresiones tienen muchas posibilidades en todo lo que respecta a la interfaz de usuario y, sobre todo, nos pueden ahorran bastante escritura de código.

Lo que no todo el mundo sabe es que, además, es posible definir nuestras propias expresiones $. Se trata de una técnica llena de posibilidades. En el próximo "post" (mañana o pasado) mostraré cómo crear nuestras propias expresiones $ y colgaré un ejemplo con el código completo, así que ¡sigue atento a este blog!


Nota: Curiosamente la API que usamos en Krasis para aplicaciones con ASP 3.0 clásico tiene un tipo de expresión definida por nosotros que es exactamente igual a esta deASP.NET 2.0, sólo que sirve para más cosas y aemás nosotros llevamos usándola muchos años ;-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor