En la revista IEEE Spectrum de este mes de Mayo trae un artículo escrito por Kevin Larson de Microsoft que me ha dejado impresionado. Se trata de "The Technology of Text" y en él Larson, un experto en tipografía del gigante informático, explica las dificultades existentes en algo que damos tan por sentado como un tipo de letra.

TextSon realmente impresionantes los desafíos técnicos a los que se deben enfrentar estos profesionales, y la dificultad que entraña la creación de un tipo de letra que sea legible en las pantallas digitales de tan baja calidad si las compramos con una imprenta. Esta cuestión que parece baladí es interesante ver la brutal influencia que tiene en nuestro trabajo, estado de ánimo e incluso capacidad para razonar, como demuestran diversos experimentos psicológicos.

Desde el punto de vista técnico sólo daré algunos datos que me han llamado poderosamente la atención:

· Al principio las fuentes contenían mapas de bits para representar cada caracter (hay fuentes con más de 128.000 bitmaps embebidos), pero ahora estos mapas se generan al vuelo en menos de 20 milésimas de segundo.

· Para deducir la mejor forma de representar una letra concreta según la resolución y múltiples otros factores se necesita usar código específico denominado "hint". Algunas fuentes de las primeras en Windows 3.1 llevaban ¡¡más de 20.000 líneas de código sólo de hints!!

· Programar los "hints" de las fuentes de Windows 3.1, allá en la prehistoria, llevó 18 meses con el trabajo simultáneo de 6 ingenieros y 18 expertos en diseño tipográfico. Con los actuales avances y los "hints" automáticos asistidos por ordenador lleva "solamente" 2 meses diseñar los "hints" de una fuente, con mucho del trabajo automático pero con todavía mucho ajuste manual letra a letra.

· Crear una fuente japonesa con todos sus ideogramas y símbolos solía llevar el equivalente a 50 años/hombre de trabajo hasta no hace demasiados años. Sin embargo la fuente japonesa Meiryo que viene con Windows Vista llevó "tan sólo" 2 años/hombre porque tuvieron que tocar totalmente a mano "sólo" 3.000 caracteres, retocar un poco a mano pero no todo otros 6.000 y los 12.000 restantes los hizo un software especializado.

Hay otros datos interesantes sobre la tecnología ClearType de Microsoft y cómo se compara con las de otras empresas como Adobe o Apple (que usan una forma de abordar el problema distinta, más eficiente para impresión pero peor para leer en pantalla), y el artículo contiene explicaciones sobre trucos que se usan con las letras para hacerlas más legibles y mejorar el trabajo en pantalla.

Merece mucho la pena leerlo. ya nunca volverás a ver los tipos de letra del mismo modo que antes. Tienes acceso a la versión on-line del artículo en: "The Technology of Text".

 

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA