JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

¡Este blog ha cumplido 6 años! - Evolución de Internet, de mi persona y de lo que publico y hago.

Casi me pasa inadvertido, pero me acabo de dar cuenta de que este blog ha cumplido el pasado día 3 de Junio nada menos que ¡6 años! La verdad es que no está mal, y en Internet eso es mucho tiempo.

Es curioso ver cómo uno ha ido evolucionando junto con Internet.

Al final me he liado y he escrito, en un arrebato de nostalgia, mi evolución personal y cómo ésta ha ido acompasada con la de Internet en estos últimos 15 años.

Mediados de los '90 - Páginas Web y papel, mucho papel

Antes de tener este blog, durante muchos años desde mediados de los noventa, tuve una página personal que colgaba del proveedor sevillano Arrakis, uno de los pioneros de Internet en España, y unos frikazos de cuidado pues el nombre de arrakis viene de las novelas de ciencia ficción Dune ("Ni una sola gota de agua sobre la superficie de arrakis").

La página se llamó durante muchos años "Visual Basic Extremo" y en ella me dedicaba a contar muchos trucos y técnicas avanzadas de Visual Basic, que era lo que se llevaba entonces. Eran tiempos más sosegados (aunque no más fáciles), mucho antes de .NET y la explosión verdadera de Internet. No tenía ni dominio propio.

Por aquel entonces empecé también a escribir en revistas del sector, en papel. En concreto en la tristemente desaparecida RPP (Revista Profesional para Programadores). Una joya con verdaderas virguerías de artículos que murió, en mi opinión, por tener artículos demasiado "cañeros" (la compraban cuatro frikis al final).

A finales de los 90 me dedicaba profesionalmente a escribir artículos, llegando a publicar hasta 4 o 5 por mes en diferentes revistas. Comía de eso y de consultoría y desarrollo a medida, así como de dar charlas y cursos.

Principios de siglo - Página Freeware, empresa y más papel

A primeros de 2001 me decidí a cambiar y creé este dominio JASoft.org, con un cambio de filosofía respecto a lo anterior para hacer la página mas dinámica y más orientada a software gratuito que yo creaba, pero con un estilo página personal todavía. Publiqué muchísimo software gratuito allí. Algunos de estos programas aún los tengo en este blog, aunque actualizados, y alguno llegó a tener mucho éxito. De todos modos seguía siendo una página personal al uso.

La evolución de los contenidos de este dominio se puede ver en la siempre útil Internet Wayback Machine. Es de flipar :-)

También en esta época (Abril de 2000) fué cuando monté Krasis, con la que hemos cumplido 10 años hace poco. Seguí manteniendo colaboraciones con algunas revistas, sobre todo PC World y la recientemente desaparecida Windows TI Magazine, pero bajando un poco la cantidad de colaboraciones (2 artículos al mes) por que tenía que dedicar mucho más tiempo a la empresa.

Mediados de década - La era de los blog y menos papel

En 2004 no se oía hablar de otra cosa que de los blog. Aún estaban empezando pero ya era una tendencia imparable. Así que, tras las dudas iniciales sobre si sería una moda o no, en Junio de 2004 me lancé a ello de la mano de mi buen amigo Iván González y posterior compañero de fatigas, que llevaba entonces la comunidad de blogs Golem Project (ahora desparecida tristemente por el escaso apoyo de la institución que lo creó. De eso también aprendí).

El blog realmente da muchas facilidades que una página no tenía. Puedes mantener los contenidos sin esfuerzo y preocupándote sólo de ir metiendo nuevo material, sin los problemas y desvelos que daba mantener una página (además "a pelo", porque a mediados de los 90, cuando empecé con ella, un CMS no se sabía ni lo que era). Así que el blog realmente me dio muchas facilidades para contribuir y crear mucho contenido. Empecé a toda máquina y aquí sigo tantos años depues. Este fue el primer post del blog.

Mi nivel de colaboración con las revistas en papel bajó mucho. En aquella época empecé a colaborar también con DotNetMania. Actualmente sólo escribo 2 o 3 artículos al año en papel (este mes, por ejemplo, puedes ver un artículo mio sobre Visual Studio 2010 si te compras PC World en el kiosko). Mi tiempo no da para tanto y la verdad es que escribir para publicaciones on-line o en blogs me proporciona mayor impacto que con cualquier revista en papel, y lo puedo hacer mucho más a mi ritmo.

Además, poco después, en 2005, nació nuestro proyecto de formación on-line campusMVP. A través de él he creado muchísimo material formativo todos estos años: cursos, vídeos, demos... Y muchas otras personas se han unido al proyecto por el camino. A esto dedico gran parte de mi tiempo. Es una lástima que no vea la luz para todo el mundo, pero los frikis también tenemos que comer, así que no queda más remedio que cobrar por dar acceso a este material (por el momento y mientras no tenga una idea féliz que no sea la publicidad, por que la gente no pincha).

Final de década - Redes sociales y casi no hay papel

Y ahora, en 2010, estamos inmersos en el mundo de las redes sociales. He de reconocer que yo era de los que me resistía, sobre todo a una en particular: Twitter. De hecho entré a finales del año pasado todavía. Pero si los blog supusieron para mi una revolución a la hora de compartir con la comunidad técnica, Twitter está empezando a ser otra revolución también para mi.

Confieso que mi primera reacción a Twitter hace un par de años cuando empezó a sonar fue: "¿micro-blogging? ¿140 caracteres? ¿Estáis de coña? No tengo tiempo para esas memeces". Al final me metí por la "presión social" que tenía, sobre todo de mis compañeros del The Monday Reading Club, a los cuales se lo agradezco. Y es que los de marketing son los que más están tirando del medio.

Lo cierto es que ahora donde más cosas pongo es en mi Twitter. Ya lo contaba hace unos meses en un post: Los tiempos están cambiando. A través de él voy posteando las cosas interesantes que me voy encontrando, ya que no todo tiene porque ser contenido original tuyo. El blog es más para crear, y Twitter es más para compartir. Twitter te permite además mantenerme al día más facilmente si escoges bien a qué gente seguir y si evitas a los pesados que están todo el día twitteando memeces, claro.

Tras haberlo estado usando más de medio año ahora lo encuentro indispensable. Y por supuesto cada vez que escribo algo en este blog también lo twitteo para que la gente se entere, por lo que ni siquiera es necesario pasarse por aquí para ver si hay algo nuevo.

Me llama mucho la atención que los técnicos, generalmente, somos los más reacios a adoptar este tipo de herramientas sociales. De hecho esta circunstancia me ha dado pie para escribir un artículo para una conocida revista (en papel) que verá a la luz en breve. Iba a ser un post para este blog pero la cosa ha ido creciendo y creo que quedará un artículo interesante. Ya os contaré en mi Twitter :-P

Mi consejo: si  no la tienes ya, hazte con una cuenta de Twitter y escoge bien a quien vas a seguir. Aunque tú no publiques nada y sólo "consumas". Y si encima te haces follower mío pues mejor que mejor :-) Mis twitts no son solo de programación, sino también de tecnología, mucho de Internet y tendencias, algo de marketing... Sólo cosas interesantes, eso sí, y alguna que otra opinión personal de vez en cuando.

En cuanto a mis colaboraciones en papel, se han reducido aún más si cabe. Prefiero dar charlas y conferencias, escribir en este blog o el blog de email marketing de Krasis. He diversificado, ya que ahora hablo también mucho de marketing y empresa. Son cosas de la edad. Además siguen estando ahí los libros. Desde que empecé con mi primer libro para Anaya Multimedia cuando tenía 24 25 años no ha pasado ningún año (a excepción de 2008) en el que no haya escrito algún libro, revisado una obra mía anterior para actualizarla o al menos haya colaborado en alguno con algún otro autor. Y es que eso sí que me puede. Los libros no dan dinero, pero sí que siguen siendo una gran fuente de satisfacción, sobre todo si se difunden mucho, como he tenido la suerte de experimentar con alguno de los que me han publicado. Además, ahora como la editorial es nuestra aún me gusta mas :-) Qué conste que mis anteriores editores han sido siempre una maravilla, y jamás me han tocado una coma de los textos que he enviado, y eso se agradece mucho.

2010 en adelante - ¿Quién sabe?

Y aquí estamos ahora: Twitter, Blog pero menos, papel pero mucho menos, libros en papel (y pronto electrónicos).... Desde hace poco hasta tengo "mi página de gurú", que me da mucha vergüenza con vosotros, los técnicos, pero es que en otros ámbitos -más empresariales- tienes que "venderte" para que te paguen una conferencia. En el ámbito técnico ya hace muuuchos años que es imposible que nadie te pague por nada, y menos por una charla/conferencia/evento/webcast ;-) Una verdadera vergüenza pues parece que nuestro trabajo no se valora, pero en fin...

Tengo mucha curiosidad por saber qué estaré posteando (o twitteando o veteasaberque-ando) dentro de 2, 5 o 10 años. Quizá la vida me haya vencido ya, y haya mandado todo a paseo y ni me dedique a la tecnología. Quizá siga a tope, como ahora, pero usando sabe Dios qué medio esotérico, aún por inventar, para crear contenidos. ¿Grabaciones holográficas? ¿Un simple móvil del futuro con teclado virtual? ¿O quizá Google haya dominado el mundo ya y nos tenga a todos censurados para no criticarlos?

Quién sabe. Quédate por aquí para descubirlo y por el camino haré lo que pueda para ir aportando cosas, como hasta ahora.

Actualización 18/6/2010: Hoy he encontrado esta tira del bueno de Hugh MacLeod (os recomiendo su libro "Ignore Everybody", por cierto), y me he sentido identificadísimo X-DD

José Manuel Alarcón
Banner

Comentarios (2) -

¡¡Felicidades por el aniversario!!

Sigo sin saber como sacas tiempo para tantas cosas. Y más aún con lo pesados que somos algunos ;-)

Yo aún no he caído en las redes sociales. Voy con años de retraso, supongo que ya me tocará aunque resistiré todo lo que pueda.

Un saludo y mucha suerte para tus siguientes 6 años.

Responder

descubri tu blog hace poco, pero me parece genial!!! , excelente trabajo!!
sigue adelante, y te haz ganado un nuevo seguir en Twitter. jeje

Responder

Agregar comentario