Tengo intención de repasar estos días brevemente algunas novedades que trae la versión 3.0 del lenguaje C#, que viene con .NET 3.5 y con Visual studio 2008. Hay un poco de todo: cosas sencillas y complejas pero todas interesantes. Las intercalaré con algunos otros posts normales que se me vayan ocurriendo.

Hoy, como primer post sobre el tema, voy a describir algo muy sencillo pero de gran utilidad: las implementación automática de propiedades.

Generalmente cuando definimos una propiedad de C# debemos declarar una variable privada para contener los valores, así como sus métodos set y get para asignarla y recuperarla. Si no necesitamos añadir lógica y la propiedad sólo es un envoltorio deuncampo privado (algo super-común) avabamos repitiendo todo el tiempo multitud de código como este:

private string _nombre;

public string Nombre
{
  get
    {
      return _nombre;
    }
  set
    {
      _nombre = value;
    }
}

Un verdadero "peñazo" para hacer todo el tiempo lo mismo. Vale que en el ditor de Visual Studio tenemos la macro "prop" que nos ayuda a escribirlo pero ¿para qué hacerlo si es evidente cómo va todo el tiempo?

Eso debieron de pensar los diseñadores del lenguaje por que le han añadido una capacidad nueva para declarar propiedades como la anterior de manera rápida. Así para definir una propiedad idéntica a la anterior sin esfuerzo basta con escribir lo siguiente:

public string Nombre { get; set;}

¡Listo!. El compilador generará todo lo demás por nosotros escogiendo un nombre aleatorio para la variable privada (bastante feo por cierto) y dejando más claro y mucho más conciso nuestro código.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor