Sin paños calientes: el sistema de Backup que trae Vista no vale para nada. Bueno, sí, vale para usuarios domésticos que no quieren ni pueden complicarse la vida. Pero en entonos profesionales es otra cosa. Parece mentira que un Vista Enterprise o Ultimate no meta otro sistema diferente.

El caso es que el sistema que trae Vista es muy sencillo d eusar pero no te deja obtener un buen control sobre lo que archivas, excluye ciertos tipos de archivos y, si no tienes instalado el Service Pack 1, no te guarda archivos cifrados con EFS (Sistema de archivos Encriptado), algo que por ejemplo yo uso cantidad, y muchos profesionales que manejan datos confidenciales (abogados, médicos, etc...) también.

La ayuda del sistema dice en concreto lo que pone la imagen del lateral.

Total, que lo que he hecho es instalar en mi Vista una copia del programa de Backup de toda la vida que venía con Windows 2000 y superiores. NtBackup.exe, vamos.

Para conseguirlo debes buscar tres archivos en la carpeta C:\Windows\System32 oo equivalente en tu XP o Windows Server 2003, en concreto:

Ntbackup.exe
Ntmsapi.dll
Vssapi.dll

Copialos a tu sistema Vista en cualquier carpeta y añade un acceso directo al EXE en tu menú de inicio.

Además hay que asegurarse de que tenemos activado el servicio "Removable Storage Management" (en castellano debe de ser "gestión de almacenamiento extraible", pero no lo tengo en castellano a mano para comprobarlo). Para ello te vas a Panel de Control·Programas·Activar desactivar componentes de Windows, y lo activas en la lista que te aparece. Es necesario hacerlo para usar cintas y otros medios extraibles, y además si no lo activas te dará una advertencia cuando arranques NTBackup.

Con esto estará listo y podrás hacer copias mejores desde Vista.

Otro detalle: Si no instalas el programa en C:\Windows\System32, cuando programes una tarea de backup periódica te fallará. El motivo es que el programa mete la tarea programada partiendo de la base de que está en la carpeta de sistema, y tendrías que cambiar la ruta a mano. Un fallo tonto de los programadores, que no les costaba nada usar la carpeta en la que se encuentre el ejecutable.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA