Foto por Paul Hanaoka en Unsplash, CC0Cuando contratas una conexión a Internet para casa, la clave del Wifi suele venir escrita en una pegatina debajo del enrutador (el router, ese chisme que te colocan con un par de antenitas cerca del teléfono o de la TV). Una buena práctica de seguridad es cambiarlo de inmediato y ponerle una clave propia, a ser posible más larga y con varias palabras en una secuencia no obvia. Claro que si no tienes disciplina es posible que te olvides de cuál habías usado, y luego no serás capaz de conectar otros dispositivos, tuyos o de tus invitados. Lo mismo pasa con claves de otros sitios donde te conectas: la oficina, un coworking, etc...

Si te has olvidado de la clave de una red Wifi a la que te habías conectado con anterioridad desde tu equipo con Windows, te voy a contar cómo puedes averiguar cuál era de dos maneras diferentes.

IMPORTANTE: no hay manera de averiguar la clave de una Wifi a la que no te hayas conectado antes, lógicamente. Si fuese posible no diría mucho sobre la seguridad del protocolo de conexión utilizado por las redes inalámbricas. Claro que se puede averiguar usando fuerza bruta si la clave es débil o usas un protocolo débil, pero este post trata de cómo recuperar una clave que ya está almacenada en tu equipo. Así que tenlo en cuenta.

MÉTODO1: visual y fácil

Empecemos por la manera sencilla: usando el ratón. Pero antes debes tener en cuenta un detalle muy importante: este método solo vale para averiguar la clave de la Wifi a la que el ordenador está conectado en este momento. Si quieres averiguar la clave de una Wifi a la que no tienes conexión ahora mismo, deberás usar el método 2, más abajo.

En el ordenador con Windows que está conectado a la Wifi que te interesa, pulsa la tecla de Windows para que se abra el menú de Inicio y escribe "Control" para localizar el panel de control del sistema (yo tengo el sistema en inglés, por eso se ve esta imagen, pero si lo tienes en español pondrá Panel de control):

La imagen muestra el resultado de la búsqueda

Púlsalo para que se abra. Se verá una lista con todos los applets del panel de control. Si ves una lista de iconos sin agrupar, elige Categoría en el desplegable de arriba a la derecha que dice "Ver por", y así tendrás esta vista:

Aspecto del panel de control

En el grupo de "Red e Internet" verás un único enlace que dice "Ver estado de la red y tareas", como en la figura anterior. Púlsalo y se abrirá una ventana en la que se ven las conexiones actuales que tienes en el equipo. Pulsa en el nombre de la red a la que está conectado el ordenador para abrir sus propiedades:

El diálogo de propiedades de tu red Wifi

En este nuevo diálogo pulsa en el botón "Propiedades de red inalámbrica" o similar que tienes ahí, como se ve en la figura anterior. En el diálogo que aparece vete a la pestaña "Seguridad" (la segunda):

Propiedades de seguridad de tu Wifi

Fíjate que hay un apartado para la clave de la red pero, por seguridad, se ven unos puntos gordos en lugar de mostrarla. Debajo de éstos, donde señala el ratón de mi captura anterior, hay una marca de verificación para mostrar las letras de la contraseña.

Para poder usarlo necesitarás permisos de administrador. Sino no podrás verla (mira el siguiente método en ese caso).

Púlsalo y verás la ansiada clave que estabas buscando 😊:

La clave de la wifi con sus caracteres a la vista

¡Listo!

MÉTODO 2: desde la línea de comandos

El segundo método es un poco más "técnico" porque hay que usar la línea de comandos (o PowerShell), pero es muy fácil. Además tiene la ventaja de que te permite averiguar la contraseña de cualquier Wifi a la que te hayas conectado en el pasado, no solo a la que tienes conexión en este momento.

Abre la línea de comandos pulsando la tecla de Windows y escribiendo Comand (que ya te encontrará el programa adecuado) y púlsalo para abrirla:

Localizando la línea de comandos

Ahora escribe el siguiente comando:

netsh wlan show profiles

Con esto lo que estamos haciendo es utilizar el shell de manejo de conexiones de red (netsh) indicándole que queremos trabajar con las conexiones inalámbricas (wlan) y que nos muestre todos los perfiles de red inalámbricos que tenemos (show profiles), es decir, todas las redes Wifi de las que tenemos información. Esto nos mostrará una lista de todas las redes Wifi a las que nos hemos conectado alguna vez desde este ordenador:

Lista de las redes inalámbricas a las que me he conectado desde mi equipo

En la lista localiza el nombre de la red inalámbrica cuya clave te interesa obtener. Ahora escribe el siguiente comando sustituyendo lo que está entre comillas dobles por el nombre de tu red (¡déjale las comillas dobles alrededor!):

netsh wlan show profile "Nombre de tu red" key=clear

Esto "escupirá" un montón de información sobre la red inalámbrica que le indiques y además gracias al key=clear del final, en el apartado de seguridad incluirá la clave guardada para esa Wifi en claro (marcada en rojo en esta figura):

La información de la Wifi con el apartado Key Content mostrando la clave

¡Listo! Ahí tienes la clave del Wifi.

Si lo prefieres puedes mejorar el comando para que te muestre solamente ese dato y no todo lo demás, añadiéndole (con un "pipe" o barra vertical) una búsqueda para ese dato en particular, así:

netsh wlan show profile "Nombre de tu red" key=clear | find "Key Content"

Esto mostrará tan solo la clave, así:

Se muestra tan solo el nodo con la clave

¡Espero que te haya resultado útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA