Transcripción del vídeo

¿Has perdido la copia de seguridad de tu certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o, directamente ni siquiera lo hiciste en el proceso de solicitud?. Bueno, no te preocupes: si todavía lo tienes instalado en algún equipo con Windows es muy fácil volver a hacer una copia de seguridad a mano. De esta forma podrás guardarlo para el futuro y volver a instalarlo en ese equipo. Si lo tienes que formatear o llevártelo a un equipo diferente o lo que sea, pero verás que es muy sencillo recuperar esa copia de seguridad.

Bueno, pues estamos en un equipo con Windows y tenemos el certificado digital instalado adecuadamente. Vale, entonces, lo que tenemos que hacer para copiarlo es ir a la búsqueda o simplemente pulsar en el menú de inicio (de Windows), da lo mismo, y escribir para buscar... En este caso: "Certificados". Nos va a salir un iconito que va a decir "Gestionar certificados del usuario". Por algún motivo me sale en inglés, pero a ti probablemente te salga en castellano... Pero es este ¿Vale?. Hay otro de gestionar certificados del ordenador que no es el correcto. Este es el correcto: el de usuario.

Vale, le damos, nos abre esta ventana y en esta ventana tenemos un montón de carpetas, pero la única que nos interesa es esta: "Personal", que al desplegarla nos enseña los certificados que tenemos, en este caso mi certificado personal que quiero exportar, para tener un backup. Pulsamos el botón derecho > Todas las tareas > Exportar, y nos sale un asistente para poder exportar.

Le damos a "Siguiente", nos dice si queremos exportar la clave privada o no, dado que queremos sacar un backup tenemos que exportar la clave privada, así que marcamos esa opción, no la que trae por defecto. "Siguiente": el formato en que queremos exportarlo. En este paso, la asistente tenemos que escoger el formato del certificado que solo nos da una opción en realidad P12 que tiene extensión .pfx, y tenemos aquí debajo varias opciones. Entonces, esta de incluir todos los certificados de la ruta de certificación que ya está marcada, es interesante porque nos saca no solo el certificado nuestro, sino la ruta de certificación, es decir, también los certificados base de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para cuando queramos instalarlo en otro equipo darnos esa opción y que el sistema los reconozca adecuadamente.

Eliminar la clave privada si la exportación es correcta, esto no es necesario marcarlo porque si no quisiéramos tener ya el certificado en este equipo, lo podemos borrar.

Exportar todas las propiedades extendidas. Esto es interesante marcarlo porque va a generar un backup con todas las propiedades del certificado.

Y Habilitar la privacidad del certificado, para tener una clave para poder recuperarlo y que aunque lo perdamos no lo pueda usar nadie ¿vale?.

Le damos a Siguiente. Aquí nos pide una contraseña. Esta es la opción que tenemos que marcar: "Contraseña". Y tenemos que poner una contraseña de la que nos vayamos a acordar con facilidad, pero que tampoco sea muy obvia. ¿Vale? Entonces yo voy a poner aquí una de prueba simplemente. Pero tu piensa una que sea un poquito larga y no muy fácil de adivinar.

Y nos deja escoger el método de cifrado. Por defecto nos pone este Triple-DES/SHA1. Este es bastante débil, entonces yo te recomiendo que escojas este (otro) desde el desplegable: AES256, que es un estándar de cifrado avanzado. Es Advanced Encryption System, es el que usa el ejército de Estados Unidos, con un algoritmo de hash SHA256. Bueno, en fin, esto es jerga técnica, pero de los dos que te da, este es el bueno ¿vale?

Le damos a "Siguiente", y solo nos queda decidir dónde queremos exportarlo. Entonces le damos aquí a examinar. Buscamos un sitio... Si tienes instalado Dropbox o algún disco en la nube, yo te recomiendo que lo guardes ahí... Yo en este caso lo voy a guardar en la carpeta de descargas. Le voy a dar un nombre y le voy a poner por ejemplo mi nombre y FNMT certificados por ejemplo, y la extensión ya se la pone solo. Ya está.

Le damos a siguiente. Nos saca un resumen. "Finalizar". Nos pide permiso para utilizarlo porque cuando lo instalé le dije que quería que me pidiera permiso cada vez que lo usara. Eso lo puedes ver en otro vídeo que tengo en el canal sobre instalar certificados. "Aceptar" y ya está. La exportación se realizó correctamente. Vamos a "Aceptar"...

Ahora, si quisiéramos quitarlo de este equipo porque ya no lo necesitamos, lo podríamos venir aquí y eliminar. En este caso lo voy a dejar y si ahora abro el explorador de archivos y me voy a las descargas, aquí lo tengo. De hecho no puedo ver la extensión porque por defecto no muestra las extensiones, pero sí vengo aquí a ver mostrar extensiones de nombre de archivo vemos que efectivamente es un PFX. Bien, pues esto es el backup del certificado digital. Si luego lo queremos restaurar en otro equipo, solo tenemos que seguir el proceso. Tienes un vídeo en el canal que te dejo aquí, échale un vistazo y verás que es muy sencillo, pero tiene unas cuantas opciones que deberías conocer.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA