Logo de OneDriveEs un vicio que tengo, como otro cualquiera: me encanta el software en general, pero en particular adoro los programas de almacenamiento en la nube. Utilizo diariamente los más prominentes: OneDrive y OneDrive para empresas, pero también Google Drive, Dropbox y pCloud, ocasionalmente otros (Sync.com, Box.com...) y creo que he probado casi todos los demás. Así que creo que puedo hablar con bastante fundamento de la mayoría de ellos.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y no hay uno que sea perfecto. En el caso concreto de OneDrive, no está mal para un uso básico, pero si vas a "darle caña" de verdad, hay opciones mucho mejores. Y por "darle caña" me refiero a usarlo para gestionar miles de archivos en estructuras de carpetas complejas, con muchos niveles. Yo OneDrive lo uso para "almacenamiento frío", es decir, para cosas que quiero guardar a largo plazo, que ocupan bastante pero que no voy a cambiar a menudo. Por ejemplo, en la edición personal de OneDrive guardo todas mis fotos y los miles de archivos gráficos que he usado para mis publicaciones online. Y en la edición empresarial tengo backups manuales de muchísimas cosas (no en vano con la versión de pago te dan 1TB), y comparto archivos de edición de vídeo (que pesan lo suyo) con algunos autores.

Ahora bien, si intentas usar OneDrive con estructuras complejas de carpetas muy anidadas y decenas de miles de archivos, te acaba dando problemas seguro. Uno muy típico que a mi me ha dado cuando lo he utilizado así es el que refleja el título del post. Se trata de un mensaje que un día te aparece que dice:

Ubicación no disponible: La etiqueta presente en el búfer de puntos de análisis no es válida

Y normalmente será una ruta con bastantes niveles de profundidad de carpetas. A mi aún me pasó hace unos 15 días otra vez.

Da igual lo que hagas: no hay manera de acceder, ni de borrarla. Estás completamente atascado. Esto lleva años de esta manera, así que si es un bug (que claramente lo es) a Microsoft o no le importa o no sabe cómo solucionarlo.

No podemos evitar que ocurra, pero sí podemos solucionarlo de manera más o menos simple. Te cuento como.

Nota: lo que te cuento a continuación a mi me ha funcionado tanto con OneDrive para empresas como con OneDrive para particulares, así que da igual qué versión utilices. No obstante tampoco tiene porque ser la "bala de plata" que lo solucione todo, y es posible que en tu caso concreto falle.

1.- Abre una línea de comandos como administrador de la máquina local:

Pulsa Inicio, busca cmd.exe y pulsa con el botón derecho para obtener esa opción (yo uso el software en inglés, de ahí la captura en este idioma, pero no tendrás dificultad para hacerlo en español):

Lanzando la línea de comandos como administrador

2.- Ejecuta el reparador de disco del sistema

En la línea de comandos que has abierto, escribe:

chkdsk c: /f

y dale a ENTER. Cuando te haga una pregunta dale a la tecla S y a ENTER para aceptar.

👁 OJO: aquí asumo que tu sistema operativo y por lo tanto la carpeta por defecto de tu OneDrive están en C:\. Si no es así porque has movido la carpeta a otro lado, cambia la letra de la unidad por la correcta.

Esto hará que se ejecute el verificador de disco del sistema. Lo que hace es recorrer todo el sistema de archivos en busca de errores y repararlos automáticamente.

Esta es la opción más rápida. Si tras ejecutarlo sigue con el mismo problema, vuelve a ejecutar el mismo comando pero esta vez usando la opción /r también, así:

chkdsk c: /r /f

Esto buscará también sectores defectuosos. Como OneDrive generalmente está en el mismo disco que el sistema operativo, no podrá llevar a cabo la operación mientras está funcionando, así que te pedirá que reinicies el sistema. Acéptalo y prepárate a esperar unos 10-15 minutos mientras lo hace (dependerá del tamaño del disco y cuántos archivos tengas), ya que la búsqueda y reparación de sectores defectuosos lleva su tiempo.

Una vez reiniciado el sistema, intenta acceder de nuevo a la carpeta o archivo problemáticos, a ver si te deja.

Si te deja, ¡enhorabuena. ha funcionado! Generalmente será lo que ocurra.

Pero en ocasiones, aún con lo anterior, puede que no esté reparado del todo y siga dándote problemas. En ese caso hay que resetear OneDrive y hacer que se sincronice de nuevo.

3.- Resetear OneDrive (opcional)

Si todo ha ido mal hay que tomar medidas drásticas y resetear el producto. Esto hará que te pida de nuevo las credenciales y que se vuelva a sincronizar todo. Aunque solo sincronizará los metadatos de los archivos, ya que solo se los baja si los utilizas o si le dices explícitamente que los quieres tener en local, la cosa va a tardar un buen rato porque es muy lento para esto...

Pulsa Windows+R para ejecutar una aplicación. En el diálogo que aparece escribe:

%userprofile%\AppData\Local\Microsoft\OneDrive\OneDrive.exe /reset

Así:

El comando en cuestión escrito en la ventana de ejecución

Una vez que termine de resetear y te pida que metas las credenciales de nuevo, NO le hagas caso y reinicia el sistema operativo.

Una vez reiniciado, ahora sí, introduce tus credenciales de Microsoft y vuelve a asociar OneDrive a tu equipo. Ahora debería funcionar todo bien de nuevo...

¿Te ha funcionado? ¿no? Deja tu experiencia en los comentarios de abajo.

A pesar de estos problemas, OneDrive es una buen disco cloud (mejor el personal que el empresarial, en mi opinión) que tiene algunas cosas que están muy bien, como la mejor integración en el sistema de los iconos de sincronización selectiva, la capacidad de volver hacia atrás carpetas enteras y, sobre todo, las versiones Web gratuitas de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Como digo, aparte de para archivos Office, yo lo recomendaría para almacenamiento de archivos a largo plazo, sobre todo si no haces estructuras de carpetas muy profundas.

¡Espero que te haya resultado útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA