JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Off-Topic: Nuevo curso de programación profesional con JavaScript

Curso-Online-JavaScriptLos que seguís con asiduidad este blog habréis notado que he estado un poco ausente durante las últimas semanas. Aparte de que he estado creando mucho material para nuestro blog para programadores de campusMVP, el principal motivo ha sido que durante los meses de verano y hasta finales de la semana pasada he estado trabajando duramente en crear un nuevo curso para campusMVP:

JavaScript profesional para desarrolladores y diseñadores web

Ha sido un trabajo bastante duro a pesar de que ya he escrito varios libros sobre el tema, principalmente porque he tratado de crear un curso muy práctico, y al mismo tiempo que sirviera para el mayor número de programadores posible. Para ello, aparte de la teoría correspondiente (que es mucha) he grabado más de 13 horas de vídeos prácticos y muchos ejemplos Esto que puede parecer relativamente poco, es mucho para un curso como este que tiene además gran cantidad de material teórico escrito (que también es muy necesario). Y es que además, entre preparación previa, grabación y postproducción (que la hace cada autor también, o sea, en este caso yo), cada hora de vídeo final supone como mínimo 4 o 5 horas de trabajo real. Es decir, que para esas 13 horas de vídeo habré invertido alrededor de 60 horas de trabajo como mínimo. Luego está la parte teórica, revisiones, montaje, diseño de prácticas, recursos relacionados y, no menos importante por el trabajo que da, las preguntas de examen (he creado cientos de ellas para poder evaluar lo mejor posible a los alumnos). Total que son muchísimas horas de trabajo que, sumadas al trabajo habitual aunque sea en verano, hace que no me haya quedado tiempo para casi nada. Y eso se ha notado en el blog. 

A partir de ahora ya se puede comprar el nuevo curso y además seré yo también el que esté ahí para contestar las dudas de los alumnos en cuanto las planteen.

Estoy muy orgulloso del resultado y espero que me proporcione tantas satisfacciones como el curso de HTML5 y CSS3 que hice el año pasado y que está teniendo unas valoraciones altísimas de manera consistente. La gente sale encantada y creo que de este curso de JavaScript saldrá encantada igualmente. No es una "vendida de moto", es que es la verdad y estoy muy contento de ver como los alumnos salen aprendiendo un montón y preparados para el trabajo profesional con esas tecnologías.

Oye, ¿y tanta cosa para un lenguaje tan sencillo como JavaScript?

Bueno, pues es que la principal virtud de JavaScript es al mismo tiempo su mayor problema: es sencillo en apariencia, pero a la hora de la verdad hay mucho en lo que profundizar.

JavaScript engancha mucho a los programadores cuando empiezan porque en muy poco tiempo puedes estar ya haciendo cosas con él. El problema que tiene esto es que esa facilidad inicial engaña mucho y la gente se confía y se cree que sabe, cuando la triste realidad es que un porcentaje muy alto de los programadores de JavaScript que hay por ahí trabajando tienen unas carencias muy importantes de conocimientos. El problema de esto es que, aunque puedas ir trabajando en las cosas más comunes sin demasiado problema, cuando aparecen problemas de verdad les falta la base conceptual que sería necesaria para poder entender qué está pasando y encontrar la mejor solución.  Ocurre lo mismo a la hora de plantear soluciones en código a algunos problemas que debamos programar. Al carecer de ciertos conocimientos es imposible plantear soluciones óptimas, y muchas veces se plantean "apaños" que a la larga traen como consecuencia más problemas a medida que la aplicación crece.

Por otro lado están los programadores de jQuery que solamente conocen jQuery pero van muy justitos de JavaScript. Esta biblioteca  es estupenda, no cabe duda, pero a veces facilita tanto las cosas que se matan moscas a cañonazos, sin saber muy bien las implicaciones que tiene lo que se está haciendo. Y esto es peligrosísimo. Además, muchas veces para hacer cosas muy sencillas que se podrían arreglar con cuatro líneas de JavaScript puro se introduce una dependencia absurda de jQuery que lo único que hace es conseguir páginas más pesadas y lentas.

Por todo eso lo que he intentado con este curso es dar una visión global y muy completa de JavaScript como lenguaje. Aunque hay una parte importante dedicada a la programación web, la mayor parte del contenido vale para usar JavaScript en cualquier entorno: NodeJS, administración de sistemas, Flash, etc...

¿Qué hay dentro del curso?

La única base de la que parto es que el alumno tiene unos mínimos conocimientos de HTML y CSS. Nada avanzado, pero si lo más básico y habitual. Y por supuesto que está acostumbrado a usar Internet y un navegador. Por lo demás no hay más requisitos. Puede trabajar desde Windows, Linux o Mac indistintamente.

En una primera parte del curso he partido de cero absoluto, para que la gente que se inicia en la programación no tenga dificultad alguna para seguir el curso. Además la idea es que poco a poco vayan practicando y cogiendo confianza, de modo que la experiencia que acumulen les sirva para cualquier otro lenguaje que quieran aprender más adelante. Esta primera parte del curso, más básica, está basada sobre todo en vídeo, pero sin una sola  "slide" de PowerPoint y por supuesto sin verme el careto ;-) Lo que pretendo es que los alumnos vean todo el rato trabajo con código y así les sea más fácil perderle el miedo. Dado que todos los pequeños ejemplos de esta parte se pueden descargar para practicar, y además se ofrece al final de cada módulo diversos ejercicios prácticos que se le proponen al alumno, le perderán el miedo a escribir código los más novatos. Hay también auto-evaluaciones de vez en cuando para ir comprobando que se han asentado bien los conocimientos más importantes.

Los que no sean novatos muchas cosas de esta parte ya las conocerán, pero los contenidos están salpicados de detalles y conceptos interesantes que seguramente no les vendrá mal repasar a muchos programadores que ya trabajan con JavaScript.

Entre otras muchas cosas esta primera parte de fundamentos incluye:

  • Introducción a JavaScript. Herramientas de trabajo.
  • Variables, tipos de datos, funciones básicas...
  • Funciones, ámbitos, operadores.
  • Estructuras de control de flujo.
  • Matrices
  • Cadenas (incluyendo expresiones regulares y ejemplos bastante chulos de cosas que se pueden hacer con todo lo anterior).
  • Fechas, tiempo y temporizadores.

En función de la experiencia previa esta parte se puede pasar más o menos rápido.

La segunda parte entra ya en materia práctica más avanzada, y tiene material que le interesará tanto a programadores nuevos como experimentados. Trata entre otros temas:

  • Programación orientada a objetos con JavaScript vista muy a fondo
  • Uso avanzado de funciones, clausuras y ámbito avanzado de variables
  • Desarrollo para la Web: el BOM y el DOM, vistos con mucho detalle y con soporte para todos los navegadores del mercado, tanto actuales como antiguos, viendo sus diferencias.
  • Gestión de eventos en navegadores, incluyendo navegadores antiguos y todos los actuales. De hecho desarrollamos un modelo unificado que permite gestionar los eventos de manera sencilla de modo que funcionen en todos los navegadores, actuales y antiguos.
  • Trabajo con AJAX, JSON, JSONP, CORS...
  • Depuración de aplicaciones JavaScript. Aunque se tocan de refilón todos los navegadores, se ve a fondo el trabajo con Google Chrome por ser el más extendido, multiplataforma y con las herramientas más avanzadas de serie.

En esta segunda parte, como se dice coloquialmente, hay mucha "tela que cortar" y estoy seguro de que los alumnos van a aprender un montón, incluso los que ya llevan tiempo trabajando con JavaScript. Mezcla teoría (es indispensable para entender bien algunos conceptos) con multitud de vídeos prácticos. También se sugieren prácticas al final de cada módulo para que los alumnos puedan profundizar por su cuenta (se les hace pensar en mucha de ellas) así como algunas pruebas de auto-evaluación.

Como ves no es un curso de jQuery, ni falta que le hace. Para eso tenemos ya uno estupendo: jQuery de principio a fin. Este es JavaScript puro y duro, yendo a la esencia del lenguaje y aprendiendo a exprimirlo para luego poder trabajar con garantías precisamente con jQuery, AngularJS y otras bibliotecas que se usan por encima de JavaScript.

Como el curso es online lo puede hacer cualquiera desde cualquier parte del mundo, empezando hoy mismo. Además de tenerme a mi como tutor para responder a las dudas y consultas, desde campusMVP también están pendientes del progreso de todos los alumnos, para asegurarse de que no se quedan atrás o no terminan. Ello es debido a que junto con el curso he diseñado un ritmo de estudio que le va marcando a los alumnos hitos que deben alcanzar. Si alguno se hace el remolón, se queda muy atrás o lo que sea, desde campusMVP están atentos, y yo mismo me encargaré de darle "toques" al que no vaya a buen ritmo según me vayan informando. Esto es muy importante porque en eLearning, como siempre lo puedes dejar para mañana, mucha gente acaba por no terminar los cursos, y es una verdadera pena. Gracias a este sistema, que empleamos en todos los cursos de campusMVP, tenemos unas tasas de finalización apabullantes, cercanas al 90%, algo fuera de lo común en este ámbito. Por que a nosotros nos importa que aprendas, no que pagues el curso y luego olvidarnos de ti.

En fin, no quiero aburrirte más con el asunto, pero es que estoy tan contento de haber terminado que tenía que gritarlo :-)

Ya sabes, si conoces a alguien que le pueda interesar aprender en serio JavaScript, HTML5 y CSS3 u otras materias de programación, háblale de este curso o de nuestro catálogo.

¡Gracias!

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador y director de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (1) -

Hola!!

Quiero hacer este curso, pero ahora en campusmvp me encuentro dos cursos tuyos de Javascript:

www.campusmvp.es/.../...eb-con-JavaScript_207.aspx
www.campusmvp.es/.../...adores-JavaScript_206.aspx

Entiendo que es el primero, verdad? Es que el enlace del post lleva al segundo. La descripción que haces en este post encaja exactamente con lo que estoy buscando.

Un saludo y muchas gracias

Responder

Agregar comentario