JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Nueva versión mejorada de FileEncodingConverter

  NOTA: Existe una versió0n nueva con más capacidades de esta aplicación que lancé más adelante. Puedes verla aquí.

Hace unos meses hice una utilidad llamada FileEncodingConverter que permitía cambiar la codificaicón en masa de los archivos de una carpeta y sus subcarpetas. Toda la información aquí.

Esta utilidad sólo buscaba archivos de texto o HTM porque era loq ue me hacía falta a mi en ese momento. A raíz de varias peticiones que tuve, ahora he hecho unas modificaciones pequeñas para añadirle la capacidad de decidir qué archivos queremos procesar. Así, ahora hay un tercer parámetro opcional que te permite especificar una o varias plantillas de nombres de archivo a buscar. Si no le pones nada funciona igual que antes, pero puedes especificar, separados por comas, qué tipos de archivos quieres transformar. Por ejemplo:

FileEncodingConverter C:\MisArchivosDedatos ANSI *ES*.xml,*.txt,*.htm*

Esto transformará a codificación ANSI todos los archivos XML cuyo nombre contenga las letras 'ES', además de todos los de texto así como los HTM (tanto .htm como .html). Puedes usar los comodines que quieras separándolos con comas. Además del '*' vale también usar la letra '?' para representar un caracter cualquiera.

Lo puedes descargar desde aquí: FileEncodingConverter.

Es un programa de consola (línea de comandos). Si lo ejecutas sin parámetros te ofrecerá información sobre como usarlo.

Espero que ahora resulte más útil.

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador y director de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (8) -

Digo lo mismo que la otra vez: claro que sí. El que lo quiera sólo tienes que mandarme un correo paa pedírmelo contándome un poquito donde está y a qué se dedica y se lo mando sin problema.

Eso sí: es muy parecido al anterior. Me llevó unos 10 miunutos hacerle todos los cambios, jeje.

Además de lo quep ongo aquí, ahora soporte algún tipo más de codificación de origen, SIEMPRE Y CUANDO el archivo tenga el preámbulo correspondiente para identificar el formato, claro, si no nada.

Saludos

JM.

Responder

Mexico Reynaldo Ten Bar

Saludos:
Solo cambias la codificacion pero crees que se pueda cambiar el contenido del archivo.? ejemplo dentro del archivo llevo la palabra México con acento pero como es codificacion ANSI muestra un caracter raro en lugar del acento en la é..al usar tu programa efectivamente cambia la codificacion a UTF-8 per sigue dejando el caracter raro.. crees que se pueda modificar este ..?
de antemano muchisimas gracias

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Reynaldo,

El problema de los caracteres raros se soluciona cambiando la codificación.
No obstante para hacer reemplazos masivos hay muchos programas por ahí.

Saludos,

Responder

Amigo en serio deberias explicar mejor como usar el programa o aplicacion, no todos sabemos programar podrias dar mas datos de como usarlo, se arrastran? se abre el cmd? disculpa mi ignorancia.

Responder

Spain Luis Montesinos

Hola Jose Manuel,

he usado tu aplicación, es realmente útil y fácil de utilizar, gracias por compartirla, me has ahorrado unas cuantas horas de trabajo.

He detectado una mejora que podría ser interesante incluir, si no das por cerrado el proyecto.

Al realizar la conversión de archivos PHP, no se elimina la codificación BOM en algunos casos y produce resultados no deseados al visualizar la web. Si te interesa tengo un script php para elimarlo.

Saludos,

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Luis,

¿Qué quiere decir que no se elimina la codificación BOM? En principio el BOM de los archivos se añade o se elimina en función de la codificación. Lo único que te refieras a que en archivos HTML, si éstos tienen la cabecera META con la codificación, que podría eliminarse o re-asignarse también. Lo que pasa es que esta app está pensada para recodificar cualquier tipo de archivos, no solo archivos Web. YO lo que hago con estos casos es luego, específicamente, cambiar el contenido de esas cabeceras con un programa de reemplazo de textos.

¿Te refieres a esto entonces?

Gracias por la aportación.

Saludos,

Responder

Buen trabajo, he hecho en 5 min. lo que me llevaría horas, muchísimas gracias!.

Responder

Te lo agradezco mucho, este programita fue justo lo que necesitaba. Me ahorraste muchisisisisimo tiempo de trabajo. Y me funcionó super bien. Gracias nuevamente.

Responder

Agregar comentario