Como ya habréis visto anunciado en muchos sitios, desde hoy está disponible el Serive Pack 1 de Visual Studio 2008, que incluye muchas nvedades.

Las principales a destacar son las siguientes:

Plataforma .NET

  1. Mejoras de rendimiento de entre el 25 y el 40% en aplicaciones WPF. Y sin tener que cambiar ni una sola línea de código.
  2. Nuevos sistemas de acceso a datos: Entity Framework y Data Services, así como soporte para las nuevas características de SQL Server 2008.
  3. Algunas mejoras en WCF.

Visual Studio 2008:

  1. Soporte para SQL Server 2008 (salido la semana pasada)
  2. Mejores diseñadores de WPF.
  3. Diseñadores para acceso a datos con Entity Framework.
  4. Mejoras en Team Foundation Server relacionadas con el control de versiones, control de items de trabajo y migración desde Source Safe entre otras. Cabe destacar una gran mejora de rendimiento en servidores de TFS con gran cantidad de proyectos, tanto en el servidor como en el cliente.

En cuanto a lo que a mi me interesa, que es el desarrollo Web, las principales mejoras tienen que ver con la inclusión de Dynamic Data, para crear rápidamente aplicaciones orientadas a datos, los ADO.NET Data Services para exponer datos como servicios REST, el soporte para el historial del navegador en AJAX, mejoras en el Intellisense de JavaScript que ahora soporta a muchas bibliotecas conocidas como ExtJS o  Scriptaculous, y la posibilidad de combinar varios scripts en uno automáticamente para disminuir las descargas individuales de este tipo de archovos desde el servidor (lo que mejora el rendimiento).

Ah, también una cosa muy interesante: .NET 3.5 SP1 añade soporte para Click-Once en Firefox, que ahora está ya al alcance de esta estupenda forma de distribuir aplicaciones:

Y como detalle simpático comentar que además el SP1 cambia el icono asociado a Visual Studio, que ahora incorpora la versión en todos los tamaños de accesos directos:

Mi opinión personal

Me parece estupendo todo lo que sean avances, pero Microsoft debería plantearse el actual ritmo de innovación que tiene. Lleva varios años (desde que salió VS2005) dando una caña que no es normal. Cada vez es más dificil estar al día, incluso a la gente que está todo el día con esto (entre los que no me incluyo). Y luago hay quien dice que Microsoft no innova. Eso lo dicen los que no pasan de manejar Word, imagino.

Además, no sé qué manía ha cogido Microsoft últimamente de llamarle "Service Pack" a cosas que realmente son casi nuevas versiones completas del producto, con nuevas tencologías incluidas. A este ritmo van a sacar la nueva versión de Visual Studio y la gente aún estará empezando a ponerse bien al día con VS2005 :-(

En fin, valor y al toro :-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA