Estos días he estado leyendo un libro que, la verdad, me ha resultado de lo más interesante y por eso lo reseño aquí. Se trata de 'SPAM', ISBN:84-415-1864-5 de Anaya Multimedia y autor anónimo (firma como spammer-X).

El libro habla con todo lujo de detalles y sin demasiados escrúpulos sobre el oscuro mundo del Spam y todo lo que lo rodea. Además está escrito de primera mano ya que su desconocido autor se reconoce como un experto spammer de toda la vida. Y la verdad es que es bastante verosimil ya que todo lo que cuenta se ajusta muy bien a la realidad y parece conocer perfectamente las técnicas existentes.

Se trata de un libro que explica muy bien qué es el spam, cómo se hace para ser un spammer y cómo es la economía que hay debajo de ello. Pero sobre todo es muy útil para comprender lo que hay debajo y ayuda a luchar contra él. Hay explicaciones bastante "light" con otras cuestiones mucho más técnicas pero aún así comprensibles para todo el mundo. En un apéndice final explica como defenderse del spam en Microsoft Exchange.

Hay que reconocer que el autor del libro hace bastante apología del spam, lo cual no me ha gustado, pero lo compensa con la calidad de los contenidos. En concreto el capítulo 12 qu ehabla sobre los gastos que provoca el spam no me ha gustado porque creo que está bastante alejado de la realidad y es muy sesgado, tratando de minimizar el impacto económico del mismo (por no mencionar que el mismo se contradice con sus números si éstos se escalaran a los usuarios de correo electrónico que hay en EEUU, pero bueno...)

Aunque se editó hace poco en España y en español el libro tiene ya un par de años en su edición original estadounidense, pero todo lo que cuenta sigue estando vigente.

En cualquier caso se trata de un estupendo libro que recomiendo a todos aquellos que tengan algo que ver con el negocio del correo electrónico. Yo lo he disfrutado mucho.

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA