Si has utilizado en producción Windows azure, y en concreto su almacenamiento local para tablas, blobx y colas (Windows Azure Storage), habrás observado que cuando defines una cuenta de almacenamiento dispones de dos claves de seguridad para acceder a las mismas, una primaria y otra secundaria:

¿Por qué hay dos claves, para qué sirven y cómo se relacionan?

La verdad es que es un sistema interesante. Ambas claves son equivalentes y ambas sirven para acceder a la cuenta de almacenamiento, así que podemos utilizar una u otra indistintamente. Generalmente usaremos la primera y la desplegaremos en nuestra aplicación Azure, dentro de sus propiedades de configuración.

Al tener dos claves lo que conseguimos es que no exista ni un segundo de parada de nuestra aplicación si necesitamos cambiarla.

Supongamos que estamos usando la primera clave y alguien nos la roba y tiene acceso también al almacenamiento. ¿Cómo procederíamos para cambiarla y no parar el servicio?

El procedimiento sería el siguiente:

1.- Cambiamos el archivo de configuración de la aplicación Azure para que pasemos a utilizar la segunda de las claves. Este cambio es instantáneo y no es necesario desplegar de nuevo la aplicación. A partir de este momento se está usando la segunda clave y la primera no nos hace falta.

2.- Vamos a la pantalla anterior y pulsamos el botón de regenerar la primera clave. A partir de ese mismo instante la clave anterior queda invalidada y el que nos la haya robado no podrá utilizarla.

3.- Opcionalmente, volvemos a cambiar la configuración para usar la nueva clave primera, aunque no es necesario y podemos quedarnos con la segunda el tiempo que necesitemos, haciendo el procedimiento en sentido inverso si se viese comprometida.

Como vemos este pequeño truco es realmente útil para no interrumpir en ningún momento el funcionamiento de la aplicación Azure, cosa que sí tendríamos que hacer en caso de que sólo existiera una clave.

Espero que lo encuentres útil :-)

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA