Imagen ornamental: diálogo de guardar de Office, tachado con una cruzHace ya muchos años que Microsoft entendió (de manera equivocada, en mi humilde opinión) que el futuro pasaba por la integración entre el escritorio y la nube. Así que su gran aportación fue OneDrive por un lado (especialmente malo OneDrive empresarial, que se basa en SharePoint) y por otro la irritante opción por defecto de Office para intentar que lo guardes todo en OneDrive, o sea, este diálogo:

El diálogo de guardar por defecto en Office

Y es que, cuando creas un nuevo documento (presentación, hoja de cálculo...) en Office, al darle a guardar te aparece un diálogo como este, y no el diálogo de buscar una carpeta en el sistema. Por defecto te ofrece guardarlo en la carpeta Documentos, que as u vez se sincroniza por defecto a OneDrive. Si quieres guardarlo en otro lado (y yo nunca quiero guardarlo ahí), puedes desplegar ese "combo" de la ubicación y elegir entre una serie de carpetas inútiles que te ofrece. La otra opción es pulsar en el (a propósito) discreto enlace de abajo que dice Más opciones.... Pero esto todavía no es el final, ya que te abrirá una nueva hoja de tu aplicación, con un horrible selector de carpetas, como este:

La hoja de guardar en Office

La única manera de que te salga el diálogo nativo y puedas usar el explorador para elegir tu ubicación es pulsar en el botón Buscar (Browse en mi instalación en inglés), que ya, ahora sí, te abrirá el puñetero diálogo:

 El diálogo Guardar nativo de Windows

Por suerte existe una manera de desactivar esta pesadilla de usabilidad, pero la tienen muy escondida. Te la cuento:

  1. Abre un documento de Office cualquiera (puede ser uno en blanco)
  2. Pulsa a la primera pestaña: Archivo. Esto te abrirá una hoja parecida a la que vimos antes.
  3. En la parte inferior izquierda, en el menú lateral abajo de todo, hay un enlace llamado Opciones. Púlsalo.
  4. En la ventana que aparece vete a la pestaña Guardar en el lateral.
  5. Marca la opción que dice No mostrar el Backstage al abrir o guardar archivos con atajos de teclado (o similar: no sé qué pone en español).

¡"Backstage", le han llamado "Backstage"! 🤦🏻Esta es una opción que, al leerla, no tienes ni idea de a qué se refiere. Es ofuscación a tope para que no desactives esa mierda cosa.

Aquí lo puedes ver mejor visualmente:

La opción en cuestión

Al activar esa opción tan críptica, lo que consigues en realidad es que se desactive toda esa característica y que, a partir de ahora, cuando vayas a guardar (sea con atajos de teclado o no, a pesar de lo que dice la opción) se te muestre directamente el diálogo de guardar nativo del sistema operativo.

¡Espero que te resulte útil!

💪🏻 ¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo?
Pues NO te pido que me invites a un café... Te pido algo más fácil y mucho mejor

Escrito por un humano, no por una IA