JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Mover el almacenamiento local de Google Drive File Stream a donde queramos

IMPORTANTE: Feb-2018 - Google acaba de sacar una forma oficial de hacer esto sin necesidad de lo que explico a continuación. Pasa por tocar el registro del sistema para cambiar la ubicación y algunos otros parámetros, como por ejemplo la letra que queremos usar para la unidad. Está bien, pero deberían facilitarlo más con una interfaz de usuario. UTILIZA LA MANERA OFICIAL DE GOOGLE y no la que explico yo a continuación.

Hace poco Google lanzó para todo el mundo un nuevo cliente se sincronización para Google Drive llamado Google Drive File Stream (GDFS a partir de ahora):

De hecho ahora es el único cliente que te deja descargar:

y el anterior (que tenía sus cosas buenas, como poder copiar automáticamente a Drive carpetas de tu equipo) dejará de funcionar en las próximas semanas.

Aunque todavía le tienen que pulir algunos detalles, la verdad es que el sistema está muy bien ya que te permite acceder a todos tus archivos en la nube sin necesidad de guardarlos en tu equipo, sincronizando momentáneamente solo los que vayas a utilizar o bien si le dices que quieres alguna carpeta o archivo concretos siempre en local. Además te deja cambiar entre cuentas, lo cual es muy cómodo.

Nota: He decir que lo he probado con una carpeta enorme que tengo en Dropbox con más de 200.000 archivos y unas cuantas decenas de GB, y el sistema va fatal en estas dimensiones. Para empezar tarda mucho más que Dropbox en sincronizar (días de hecho), y cuando lo consigue va "renqueando" porque cualquier cambio que hagas tarda en aparecer, si intentas hacer una comparación entre carpetas para ver las diferencias te acaba por colgar el equipo... Lo dicho: aún tiene bastante que mejorar si lo quieren usar a nivel empresarial que es lo que pretenden. Ahora, par aun uso más "normal", funciona muy bien y me parece muy útil. Ahora bien, están todos a años luz de Dropbox, a excepción quizá de pCloud, que va de maravilla también y usa un sistema similar al de Google pero mejor implementado (y además ¡son europeos! y tienes 25Gb en la versión gratuita).

Bien, el caso es que cuando le dices a GDFS que quieres tener una carpeta sincronizada en local, sin tener que ir a buscar los archivos a la nube, lo que hace es almacenar una caché (con una estructura muy rara, que no replica los archivos reales pro que puede llegar a ocupar mucho espacio), en una carpeta concreta de tu disco duro que además no puedes cambiar. Otras herramientas como pCloud te dejan decidir exactamente donde quieres hacer esa caché:

De hecho ambas lo guardan por defecto en el mismo lugar (en tu perfil de usuario) pero GDFS no te permite cambiarlo.

En mi caso, en el ordenador que uso habitualmente tengo un disco duro muy rápido SSD para el sistema operativo y aplicaciones que no suele tener mucho espacio libre, otro disco SSD grande para máquinas virtuales y cosas que necesitan velocidad, y dispongo de un disco convencional de tamaño considerable en el que almaceno con coste mínimo información que no necesita velocidad par trabajar: código fuente, backups temporales, experimentos... y por supuesto todos mis archivos de la nube que  están sincronizados localmente (Drobpox y compañía).

Con versiones anteriores del cliente de Google Drive se podía escoger esta ubicación, pero con GDFS no es posible. Pero ¿cómo podemos engañarlo para colocar la caché donde queramos?.

Muy sencillo, pero hay que hacerlo con cuidadito. Vamos a verlo...

Lo primero que debemos hacer es salir de GDFS pulsando sobre su incono al lado del reloj de Windows y luego en el menú hamburguesa de la derecha:

Aunque hayas salido y haya desaparecido el icono de al lado del reloj debes asegurarte de que de verdad se han terminado todos los procesos asociados, para lo cual abre el administrador de tareas (CTRL+MAYS+ESC) y búscalo en la lista de procesos en segundo plano: No debe aparecer ahí (normalmente hay 3):

Bien, ahora lo que tenemos que hacer es cambiar la ubicación de la caché. Para ello vete con el explorador de archivos a la carpeta: 

C:\Users\<usuario>\AppData\Local\Google

donde <usuario> es el nombre de tu cuenta de usuario (con la que accedes a Windows).

Copia la carpeta DriveFS a la ubicación donde quieras tener ubicada la caché. ¡Muévela entera!. Dependiendo de la cantidad de archivos que hayas sincronizado localmente el proceso puede tardar más o menos, pero probablemente unos cuantos minutos a nada que tengas.

Bien, una vez movida, debes hacer creer a GDFS que sigue estando allí, pero en realidad no será así. Para ello usaremos el mismo truco que ya expliqué hace unos meses para mantener sincronizados los ajustes de Visual Studio Code entre equipos: crear un link simbólico a la carpeta que acabamos de mover.

Abre una línea de comandos como administrador en la carpeta inicial (C:\Users\<usuario>\AppData\Local\Google) y escribe:

mklink /D DriveFS D:\Carpeta\DriveFS

siendo D:\Carpeta\DriveFS el lugar donde hayas copiado la carpeta original. Puedes verlo en esta animación:

¡Listo!

Ahora arranca de nuevo Google Drive File Stream y verás que funciona con normalidad, solo que ahora estará guardando todos sus archivos en la ubicación que has elegido previamente.

¡Espero que te resulte útil!

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (31) -

Muchas gracias!
El comando para hacer el enlace simbólico (mkdir DriveFS D:\Carpeta\DriveFS) es incorrecto. Lo correcto sería:
mklink /D DriveFS D:\Carpeta\DriveFS

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Jesús:

Cierto, me comí la /D en el texto, aunque se ve en el vídeo del final.

Gracias por avisar. Lo he corregido.

Saludos!

Responder

De nada! Gracias a tí por el artículo y la rapidez en corregirlo.
No es solo el /D, también es el propio comando, debería ser mklink en lugar de mkdir, como también se muestra en el video :)

Responder

by Jose M. Alarcon

Joé, es que no puedo hacerlo todo a correr y teniendo la cabeza en varios sitios a la vez.

Gracias de nuevo. Corregido!

Responder

Estimado Jose:
Que solución podriamos darle a los que trabajamos con windows server y usamos el google drive bajo esa plataforma.

No me deja instalarlo, y me es primordial usar las funciones del google drive.

Saludos

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola IvAR:

Google Drive File Stream (GDFS) no está oficialmente soportado en Windows Server, entre otras cosas porque en un sistema de servidor no suele haber nadie logueado, y eso es necesario para que funcione el programa, ya que está asociado a una cuenta de usuario.

Puedes utilizar como alternativa el programa gratuito y Open Source llamado Ciberduck (https://cyberduck.io) que te permite acceder no solo a Google Drive sino a muchos otros servicios de almacenamiento y te funcionará en Windows Server (o eso creo, no lo he probado).

Si necesitas acceder mediante una unidad asociada al sistema de archivos, y no usando la interfaz del programa, tienen una versión de pago llamada MountainDuck (https://mountainduck.io/) que cuesta 39 dólares tan solo y que te permite hacerlo.

Espero que te sirva.

Saludos.

Responder

Mil gracias por tu ayuda! La "forma oficial" de google no explica como hacer lo que tu lograste.

Responder

Ayuda!!! me figura mi GDSF con el comentario " G: mi unidad no esta disponible." por lo que no puedo hacer el cambio de lugar, y mi disco C esta repleto. Ayuda.

Responder

Estimados José, soy nuevo usuario de esta aplicación y el problema que encontré es que si un usuario tiene abierto un archivo y de inmediato otro usuario abre el mismo archivo, la versión que quedará guardada es la del usuario que guarda en último lugar los cambios.
Se que se puede editar un archivo por 2 o más usuarios en forma instantánea desde el Drive, pero quisiera saber si es que se puede limitar el acceso a solo un usuario a la vez, hablo desde File Stream, y de esta forma evitar perder modificaciones.
Desde ya muchas gracias.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola:

Personalmente no me gusta mucho el uso de Drive para trabajar con archivos directamente en disco (mejor hacerlo online siempre) y además pienso que esta aplicación nueva tiene muchas limitaciones todavía, como por ejemplo que no trabaja bien con cantidades grandes de archivos y tarda en empezar a sincronizarlos, por lo que aún facilita que pase más lo que tú dices.

Dicho esto, para poder hacer lo que quieres necesitas algún sistema que tenga soporte nativo para hacer precisamente eso. Los únicos que yo conozco son Sharepoint y Box.com. Los otros productos de sincronización de archivos como GDrive o Dropbox suelen dar algún conflicto cuando un mismo archivo es utilizado a la vez por varios usuarios y su edición hace que se bloquee. Lo que ocurre es que en Dropbox o en pCloud, por ejemplo, gestionan esto bastante bien y si hay un conflicto generan dos versiones del archivo para que puedas revisarlo y decidir con cuál te quedas (o mezclarlos o lo que sea).

De todos modos si lo que necesitas es poder trabajar simultáneamente en archivos y conciliar cambios, etc... no deberías usar ningún producto de este tipo ni esperar que los usuario bloqueen el archivo para uso exclusivo antes (como permite SharePoint o Box). Lo mejor es usar un sistema de control de código fuente como Git que se encargue de todo, ya que aunque sean para código valen para otras muchas cosas. Eso sí, si son archivos binarios como documentos de Word o archivos de Photoshop tampoco te servirá porque no podrás conciliar los conflictos ni las diferencias. Si es ofimática mejor editar online y usar los formatos nativos de Google.

En fin, espero que te sirva.

Saludos.

Responder

Hola José, tengo un par de consultas, espero que puedas ayudarme, no he encontrado nada al respecto en la web.
1. Si GDFS es virtual, porque en mi equipo aparce como Disco Local ocupando espacio?
2. En mi pc tengo dos usuarios empresariales distintos. Con Google Drive no tenía problemas de tener dos usuarios drive en una misma pc, sin embargo ahora con GDFS el segundo usuario no quiere reconocerlo ni abrir, ¿es que solo GDFS solo sirve para un usuario en una misma pc?
Gracias anticipadas.
Abel
  

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Anel:

1.- GDFS es virtual, pero se instala en tu equipo simulando que es un disco duro adicional, aunque no sea así realmente. Es una técnica que usan muchos programas de este estilo, no  solo GDFS (por ejemplo pCloud también lo hace), para facilitarte la vida, ya que los programas lo verán como un disco duro real y podrás utilizarlo de manera sencilla. En realidad no ocupa casi nada en tu disco duro a excepción de una pequeña caché que es precisamente la que comento en el artículo como puedes cambiar de sitio.

2.- GDFS puede trabajar con más de un usuario a la vez. Para cambiar solo tienes que pulsar con el botón derecho sobre el icono y en la ventanita que se abre hay un menú de tres puntos verticales. Al pulsarlo, dentro de las opciones, hay una que dice "Cambiar de cuenta". Al darle te deja escoger y cambiar entre las cuentas que tengas o añadir una nueva si no lo has hecho aún.

Yo la pega que le veo a GDFS en la actualidad es que funciona muy mal si necesitas sincronizar miles de archivos, aparte de ser muy lento haciéndolo. Supongo que irán mejorándolo pero pCloud o Dropbox son mucho mejores en eso.

Saludos.

Responder

Federico Ruiz

BUENAS TARDES JOSE M.

ME GUSTARIA PREGUNTARTE SI SABES COMO HACER ESTE CAMBIO  DE DISCO EN UN MACBOOKPRO?

TENGO UN SSD CON EL IOS Y APPS Y UN HDD CON LOS DOCUMENTOS. ME GUSTARIA PASAR EL GDFS DEL SSD AL HDD

MIL GRACIAS
FEDERICO RUIZ

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Federico:

En el enlace que pongo en la nota del principio del todo, ahora que ya está soportado oficialmente por Google, te vienen instrucciones de cómo hacerlo en Mac. Basta con editar un archivo, tal y como lo explican ahí.

Saludos.

Responder

Juan Correa

Hola, cordial saludo desde Colombia

Hasta ahora no he podido mover el almacenamiento siguiendo las instrucciones, me aparece: "el sistema no puede encontrar la ruta especificada". Estoy seguro que algo estoy haciendo mal, podrían ayudarme por favor?

La ruta que he estado poniendo es:

C:\Users\JUAN DAVID>\AppData\Local\Google>mklink /D DriveFS J:\Cloudstorage\DriveFS

Cabe anotar que el símbolo ">" luego de "JUAN DAVID" sale por defecto al abrir la ventana "sìmbolo de sistema".


Muchas gracias!!!

Responder

D PEREZ DELA FUENTE

Hola Jose;
En mi Pc se creo una unidad de disco "G" para Google Drive File Stream (GDFS) , me marca casi lleno y cuando entro de la carpeta no llego a 1Gb. Como hago para  que el disco G marque lo realmente ocupado ?

Responder

Camilo Vega

Hola Jose, entiendo por lo que has comentado que GDFS no ocupa espacio excepto la caché, pero en mi caso he movido por ejemplo 60GB a la carpeta de GDFS, y el espacio de mi disco local se ocupó en la misma proporción, las carpetas no las tengo marcadas para que los archivos esten local. Que crees pueda estar pasando?

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Camilo:

En teoría así es. Es us principal ventaja, vamos. En la práctica no sé decirte exactamente cómo lo gestiona. Sé que necesita un mínimo de espacio para los metadatos de los archivos, que puede variar mucho dependiendo de la cantidad de archivos que tengas en Drive. Por otro lado supongo que hará como los sistemas operativos con la memoria: usar toda la que pueda mientras la haya para no tener que trasegar tanta info con la Red y así ir más rápido. Es decir, supongo que si tienes un disco duro grande con mucho espacio libre, probablemente cachee automáticamente más archivos en local (y ocupe más) que si el disco duro es pequeño.

Finalmente, a ver a qué te refieres con el espacio ocupado en el disco local. Es decir, la unidad G: de GDrive siempre te marcará el espacio ocupado en la nube, independiente del espacio ocupado de verdad en el disco. Ojo con eso. Por eso, aunque no lo tengas en local y realmente no esté ocupando espacio, a ti te dirá el espacio total consumido igualmente para que sepas cuánto tienes y cuánto te queda en la nube. Pero si miras lo que ocupa la carpeta de caché debería ser mucho menos si tienes las carpetas on-line.

Saludos.

Responder

Camilo Vega

Gracias Jose, cuando menciono que ocupa el mismo espacio en mi disco, es en el disco donde esta el sistema operativo, no el de la unidad G: de GDrive. Ahí es donde me queda la inquietud, que no debería ocupar lo mismo.

Saludos,

Responder

by Jose M. Alarcon

Suponía que así era, pero muchas veces la gente que pregunta en el blog no tiene en cuenta cosas obvias como esa y por eso procuro recalcarlas.

De todos modos es extraño lo que te ocurre porque lo que debería es ocupar lo menos posible, que es el objetivo principal de GDFS, y no tanto como los archivos que tienes en la nube. Sino es mucho mejor lo de antes, claro. Quizá sea lo que te digo de que, mientras haya espacio de sobra en el disco no se corta de sincronizar igualmente, y si empieza a escasear el espacio también recorta la caché local, pero no tengo forma de saberlo.

Yo la verdad es que hace tiempo que me pasé a pCloud y estoy muy contento de haberlo hecho. Sigo usando GDrive, OneDrive (que ha mejorado una barbaridad) y Dropbox, pero pCloud es por el momento mi almacenamiento principal. Y les funciona muy bien lo de hacer "streaming" de archivos.

Saludos.

Responder

LUIS ALBERTO ROCHA

Hola, En algunos casos necesito acceder a archivos y al no tener internet no me es posible. Puedo sincronizar el contenido de GDFS en el disco D para poder acceder en estos casos? Y cuando vuelva internet que se sincronice a la nube? Gracias

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Luis Alberto:

Si pulsas con el botón derecho sobre una carpeta de GDFS te da la opción de tenerla off-line por lo que aunque no tengas conexión puedes utilizarla igualmente. Eso sí, antes debes esperar a que acabe de sincronizar, lo cual se ve por el icono que tiene, que cambia de una nube a unas flechas de sincronización y finalmente a un "check" verde. Ahora aunque no haya conexión podrás acceder a ellos igualmente.

Además de esto, cualquier archivo que copies a una carpeta cuando no hay conexión, aunque no esté marcada para offline, cuando vuelvas a tener conexión se sincroniza a la nube.

De todos modos el cliente de GDFS no es muy eficiente gestionando archivos. Está bien por comodidad, pero si necesitas subir archivos a GDrive es mucho más eficiente hacerlo desde el navegador arrastrando y soltando. Aquí te dejo una comparativa que he hecho hace poco con conclusiones interesantes: www.jasoft.org/.../...-google-drive-vs-pcloud.aspx

Saludos.

Responder

LUIS ALBERTO ROCHA

Gracias Jose. A ver si entiendo. En mi desktop tengo el disco D solo para guardar los archivos de GDFS. Entonces si le hago click derecho a "Mi Unidad" y lo pongo en "Disponible sin conexion" una vez que haya sincronizado toda la unidad voy a tener una copia en mi disco D SIEMPRE. De esta manera no tendre que preocuparme de activarlo cada vez. Si no tengo servicio utilizo el disco D y si tengo servicio utilizo GDFS. Es asi? Gracias

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Luis:

No exactamente. La unidad que siempre debes usar es la unidad G:\ que es la que asigna GDFS para gestionar los archivos. En donde el programa haga su caché (porque la hayas cambiado con lo que se menciona en este post) es indiferente para esto. Si en G: marcas tu unidad o unas carpetas o archivos sueltos dentro de ésta para que estén disponibles off-line, siempre los tendrás disponibles, incluso aunque no haya conexión. Si copias cosas a cualquier sitio se sincronizarán con la nube cuando vuelva a haber conexión. Y no, no tendrás que preocuparte de activarlo otra vez.

Ahora bien, en D: o en el lugar que hayas escogido para guardar la caché de GDFS no tienes los archivos tal cual, lo que hay son otros archivos diferentes con un formato que entiende y gestiona GDFS y que no puedes usar directamente. Siempre debes acceder a través de G:\. Lo otro como usuario no te compete y es cosa de GDFS cómo gestione dicha caché.

Saludos.

Responder

LUIS ALBERTO ROCHA

Gracias Jose. Quizas me expresé mal. Yo siempre accedo a G: pero en forma local se guardan en D: con su formato propio. Muy clara tu explicacion. Muchas gracias. Saludos

Responder

Tomas Canales

Solucionado! No lo había ejecutado como administrador. GRACIAS. Funcionó super bien.

Responder

Tomas Canales

En el último paso me dice que "carece de privilegios suficientes para realizar esta operación". Es decir, no me deja crear el link simbólico. ¿Qué puedo hacer?

Responder

by Jose M. Alarcon

Puedes hacer dos cosas:

- Usar el método recomendado por Google que se menciona en el destacado al principio del post.
- Leer con detenimiento el artículo cuando dice en negrita: abrir una línea de comandos como administrador :-P

Saludos!

Responder

Francisco González

Hola José, este es un tema relacionado a tu interesante artículo y quería plantearte lo siguiente, utilizo Backup and Sync from Drive y cambie mi unidad de disco donde tenia el sistema operativo de Windows y la carpeta de Drive, y ese disco lo conecté como una unidad adicional por medio de USB como disco externo pero ya no me dejo accesar a la carpeta del Drive, y por medio de las herramientas de Seguridad de la Carpeta tampoco pude lograr el acceso, tendrás alguna solución para este tema. Me imagino que Drive diseño un sistema se seguridad para evitar el acceso a la carpeta si el disco es robado o extraído sin autorización del propietario.

Gracias por tu respuesta...

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Francisco:

Entiendo que me estás hablando de la característica de backup de la versión gratuita de Google Drive (en G-Suite se usa File Stream).

Si es así te diré que lo único que hace es sincronizar una o varias carpetas a tu cuenta de GDrive. Independientemente de lo que le pase a tu ordenador, siempre tienes accesibles dichas copias desde tu cuenta de GDrive en el navegador, en el lateral izquierdo, donde pone "Ordenadores": cl.ly/b038e100442c/gdrive-backup-sync-01.png). Ahí podrás encontrar tu máquina con todas las carpetas que estuvieses sincronizando, y aunque la máquina original no exista ya (o, como en tu caso, hayas movido el sistema a otro disco o lo que sea) puedes tener los archivos igual. Si lo necesitas puedes bajarlos de ahí a tu equipo, copiarlos en una nueva ubicación y volver a sincronizarlos. O si siguen estando en tu equipo pero en un disco externo como me comentas, siempre puedes decirle a Backup and Sync que sincronice esa carpeta en lugar de la original. De hecho si el sistema es el mismo (aunque esté ubicado en otra unidad) y conserva la configuración inicial del programa, al no encontrar las carpetas te preguntará si quieres decirles dónde están ahora (cl.ly/cbad74eeabf6/gdrive-backup-sync-02.png - yo lo tengo instalado en inglés), por lo que no hay problema tampoco.

Por otro lado, Backup and Sync guarda en tu disco duro toda la información de Google Drive (aparte de las carpetas que sincronices) y aunque no lo tengas instalado y aunque tengas esos arcivos en otro disco te deja acceder a ellos si navegas hacia la carpeta en la que estaban guardados. Si no te deja es porque estarán en una unidad NTFS de Windows con permisos únicamente para el usuario original. Solucionar eso es muy fácil: basta que accedas como administrador, vayas a las propiedades de la carpeta de GDrive y en "Seguridad" cambies los permisos para que deje acceder también a tu usuario actual.

Saludos

Responder

Hola buenas,
la unidad "G" del file stream ya no aparece en mi equipo, en el explorador de windows que puedo hacer gracias. saludos.

Responder

Agregar comentario