JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Velocidad de programas de almacenamiento cloud: Dropbox vs OneDrive vs Google Drive vs pCloud

Soy muy "fan" del software en la nube. Me encanta probarlo y "buscarle las cosquillas", y he perdido invertido muchas horas de mi vida probando todo tipo de programas, especialmente los que funcionan en la web.

Una de las categorías que siempre me han interesado en especial es la del almacenamiento/sincronización de archivos en la nube. Creo que he probado casi de todo. El almacenamiento y sincronización a la nube, bien hechos y con unos pocos actores potentes que permitan una buena integración con casi todo, es el camino más directo para lograr la computación ubicua, (acceso a todo lo tuyo, en todas partes y desde cualquier dispositivo) que creo que es a lo que tenemos que tender y tendemos en el futuro inmediato. Aún así queda mucho por hacer. En los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) la integración aún deja mucho que desear, pero en los escritorios (Windows, macOS, Linux) la cosa está mucho mejor ya que podemos instalar pequeños programas que mantienen la ilusión de la ubicuidad gracias a la sincronización automática y transparente de archivos con la nube.

En mi opinión lo que falta es algún estándar en el que todos se pongan de acuerdo que permita considerar esas unidades "cloud" como unidades de disco extraíbles, de modo que todas funcionen del mismo modo. Al go así como iSCSI pero adaptado a la nube, y sin necesidad de sincronizar nada a local, solo una pequeña caché. Esto último ya lo incorporan casi todos (aunque en Dropbox es de pago y caro). Ahora faltaría lo primero. Y no, no me vale Webdav: es demasiado lento (aunque a veces puede ser útil).

Bien. Una de las cuestiones más importantes (aunque ni de lejos la única) de todo este tipo de sistemas de "disco duro en la nube" es la velocidad de sincronización. Aunque habitualmente trabajaremos con pocos archivos al mismo tiempo y los sincronizaremos por "tandas" por la mera forma de usarlos, el hecho de que suban (¡y bajen!) más o menos rápido es un factor determinante de la utilidad de la aplicación. Así que he realizado una serie de pruebas de velocidad de sincronización para los servicios de almacenamiento cloud que uso habitualmente, que incluyen a los 3 más populares y otro menos conocido pero muy interesante, y creo que puede resultar útil para más gente.

Vamos a ver qué hice, cómo y los resultados y conclusiones...

El entorno de pruebas

En primer lugar debo decir que las pruebas no tienen validez "científica" ya que solo las he repetido un par de veces cada una (aunque con resultados consistentes) y supongo que podrían variar de un día a otro en función de varias circunstancias. No obstante creo que se pueden considerar interesantes igual.

Aunque he probado casi todos los productos de este estilo que hay por ahí, los que he utilizado para esta comparativa son los que utilizo todos los días en todos mis equipos, a saber: Dropbox, OneDrive, Google Drive y pCloud. Cada uno de ellos lo empleo con propósitos y por motivos diferentes, y creo que todos tienen su caso de uso especial que los justifica. Lo siento si he dejado alguno fuera que sea interesante para ti, pero no puedo probar todos y estos son los que me interesan a mi especialmente, porque los uso y porque, en el caso de los tres primeros, ya que son los líderes del sector sin lugar a dudas.

El caudal que he utilizado para estar conectado a Internet mientras hacía las pruebas ha sido de 50 Mbps simétricos (bajada y subida), reservados, comprobados y reales. Tengo mucho más ancho de banda pero reservando este fragmento simulo una conexión más realista y además evito influencias que puedan estar de otros equipos de mi misma red local que también saliesen a Internet. Uso conexión por cable de red local, no Wifi.

OJO: Mbps y MB no son lo mismo, ya que los MB miden el número de bytes de un archivo y los Mbps el número de bits que se transfieren por segundo en una conexión. Nada que ver. De todos modos si queremos buscar una equivalencia podríamos considerar, grosso modo, que 1 Mbps es capaz de transferir 1/8 de MB en un segundo. O dicho de otra forma, un archivo de 1MB podría transferirse en 1 segundo a través de una conexión de 8Mbps (no es cierto, pero nos vale como aproximación). Léete este artículo sobre un error común de concepto: La "velocidad" de conexión a Internet.

En los 4 programas están deshabilitados los límites de velocidad, de modo que siempre sincronicen a la velocidad máxima posible, dentro de esos 50 Mbps (aunque todos sincronizan más lentamente y no hacen uso de todo el ancho de banda).

El sistema operativo que he utilizado ha sido Windows 10 con las últimas actualizaciones y parches a junio de 2018.

En el caso de Dropbox estoy usando la versión gratuita (dejé de pagarlo por primera vez en años hace poco tiempo, debido a la -en mi opinión- absurda política de precios para particulares que han lanzado). Por ello, el cliente de escritorio emplea la versión que sincroniza a disco de verdad todos los archivos, no la versión que hace "streaming" de los mismos, bajándolos solo cuando se utilizan sin ocupar todo el espacio. En los otros tres utilizo el cliente de escritorio estándar que en todos los casos hace "streaming" de archivos, bajándolos solo cuando se necesitan. En OneDrive uso la versión doméstica (no la de Office 365). Con Google Drive empleo la versión empresarial que viene con G-Suite. Finalmente, en el caso de pCloud hago uso de la versión de pago "premium" que ofrecen, aunque en ninguno de estos tres últimos debería haber diferencias si usas otra versión diferente.

Primera prueba: archivos grandes

La primera prueba fue sincronizar un archivo de tamaño considerable (sin pasarme).

El archivo en cuestión fue una imagen .iso de un DVD con un peso de 259MB. Nada demasiado grande, pero suficiente como para tardar un buen rato y poder medirlo bien.

En primer lugar lo intenté empleando para la subida los respectivos programas de escritorio de cada producto que se encargan de sincronizar automáticamente a la nube correspondiente los archivos que copiemos a una carpeta especial.

Los resultados medios fueron los siguientes:

  • Dropbox: 35s
  • OneDrive: 1:15
  • GDrive: 1:05
  • pCloud: 2:42

El ganador por goleada fue Dropbox. Sincronizó a toda velocidad, en la mitad de tiempo que el segundo clasificado, GDrive. OneDrive tardó un poco más, y la gran decepción (¡más del doble de tiempo que el tercero) fue pCloud, que si bien reivindican ser más rápidos que Dropbox (luego veremos por qué), no es el caso cuando se usa el programa de sincronización automática, que será lo que usemos habitualmente. Mal con archivos grandes, pCloud 😒 

A continuación repetí la misma prueba pero esta vez utilizando la interfaz Web de los productos, arrastrando directamente el archivo al navegador, a ver qué influencia podría tener hacerlo así. Los resultados son sorprendentes:

  • Dropbox: 2:15
  • OneDrive: 1:50
  • GDrive: 29s
  • pCloud: 30s

Dropbox y OneDrive son lentísimos a través de la interfaz web, sobre todo el primero. Sin embargo Google Drive y pCloud son rapidísimos, de hecho mucho más rápidos que usando los correspondientes programas de escritorio. Es más, son incluso más rápidos que el programa de escritorio de Dropbox, lo cual ya es decir... Luego hablaré más sobre esto porque es aún más interesante en otras pruebas.

Segunda prueba: archivos medianos

Como segunda prueba utilicé un archivo más pequeño pero de mayor tamaño que los que se suelen manejar habitualmente en ofimática y trabajos convencionales con el ordenador. En concreto fue un archivo .msi de instalación que pesaba 46MB.

¿Influirá el tamaño en la velocidad de sincronización? A priori parece que no debería ser así, pero veamos los resultados...

Utilizando el cliente de sincronización de escritorio, los tiempos fueron:

  • Dropbox: 10s
  • OneDrive: 13s
  • GDrive: 21s
  • pCloud: 12s

Y de nuevo el ganador ha sido Dropbox, aunque lo siguen muy de cerca pCloud y OneDrive. Finalmente Google Drive tardó más del doble de tiempo que Dropbox en hacer la sincronización, aunque en cualquier caso es bastante rápido (si hubiese vivido los años '90 en los que cualquier cosa de pocos MB tardaba horas en transmitirse, valorarías más estos tiempos 😉). De todos modos esta pédida de rendimiento en este tamaño de archivo parece muy curiosa. No puedo más que hacer cábalas sobre los motivos que hacen que GDrive tarde tanto pero puede que el cliente de sincronización necesite un cierto tiempo de inicialización para empezar la verdadera transmisión de los datos, y eso sea lo que lo retrasa. Teniendo en cuenta que GDFS no almacena realmente los archivos en el disco, sino que hace una caché local con otro formato completamente diferente y con los archivos troceados, y solo después sincroniza, es posible que este procesamiento inicial influya mucho y que la verdadera transmisión de datos comience muy tarde.  De todos modos tanto OneDrive como pCloud hacen lo mismo y no se nota este problema. El caso es que los resultados son los que son.

Pero, ¿qué pasa si hago la misma prueba subiendo el archivo directamente a través del navegador, arrastrándolos encima desde el explorador de archivos?. Vamos a ver qué ocurre:

  • Dropbox: 30s
  • OneDrive: 21s
  • GDrive: 8s
  • pCloud: 9s

Interesante... En este caso gana Google Drive seguido muy de cerca por pCloud. Dropbox queda de último tardando casi cuatro veces más (y 3 veces más que con su cliente de escritorio), y OneDrive tampoco sale muy bien parado. Otro resultado curioso y consistente con lo que ocurrió en el caso anterior con el archivo grande. ¿A qué puede deberse? Pues no sabría decir con certeza, pero supongo que los clientes de Google Drive y pCloud añaden mucha sobrecarga al proceso de sincronización, y que Dropbox y OneDrive no tiene el proceso web nada optimizado. También podría ser que todas las herramientas empleen cauces diferentes según si la sincronización se hace a través del cliente de escritorio y de la web, pudiendo asumir más o menos transferencia en cada uno de ellos.

De esto se deduce que, en general, si necesitas subir pocos archivos y de tamaño grande, es mejor utilizar la Web en el caso de Google Drive y de pCloud, y mejor el cliente de escritorio en Dropbox y OneDrive.

De todos modos queda una prueba importante que hacer que además arrojará luz sobre otra cuestión de interés a la hora de sincronizar archivos: el paralelismo. ¿Qué ocurre si en lugar de un archivos son muchos los que se sincronizan? ¿Se efectúa en paralelo y se puede aprovechar este hecho para acelerar el proceso o da igual?

Vamos a verlo...

Tercera prueba: múltiples archivos

Para comprobar si lo anterior puede tener alguna influencia reuní en una carpeta 10 archivos de vídeo que sumaban 253MB en total. Es decir, es muy parecido a la primera prueba, pero esta vez en vez de un archivo van a ser 10, lo cual permite hacer uso de envío de datos en paralelo.

La primera prueba es, como siempre, a través del cliente para escritorio. Estos son los resultados:

  • Dropbox: 42s
  • OneDrive: 47s
  • GDrive: 1:04
  • pCloud: 2:29

Vaya. Si los comparamos con los resultados de la primera prueba vemos cosas curiosas. En el caso de Dropbox, aunque sigue siendo el más rápido, está claro que el tener que gestionar varios archivos a la vez no mejora los resultados, sino que los empeora un poco. En concreto un 20% peor de velocidad. Aún así sigue siendo el mejor. Lo de OneDrive sí que es sorprendente. Aunque sigue sin ganar, se acerca mucho a los tiempos del ganador y baja el tiempo requerido en la sincronización casi en un 40%. Está muy bien y se nota que el cliente de escritorio de OneDrive le saca partido al paralelismo más que los demás. Los otros dos son consistentes en los tiempos, existiendo una poca ganancia poco significativa en ambos casos.

De esto se deduce que si usas el cliente de escritorio, es mejor subir pocos archivos grandes que muchos pequeños aunque pesen en total lo mismo.

Ahora vamos a transferir los mismos archivos, pero utilizando para ello sendas interfaces web a través del navegador. Estos son los tiempos:

  • Dropbox: 2:37 (no paralelo)
  • OneDrive: 1:22 (en paralelo)
  • GDrive: 42s (en paralelo)
  • pCloud: 53s (en paralelo)

Ahora sí que se nota una gran diferencia pero a la inversa. Es como si le hubiésemos dado la vuelta a la lista anterior. En este caso Google Drive y pCloud llevan las de ganar, ya que son mucho más rápidos que los demás. Sobre el motivo nuevamente solo puedo hacer suposiciones, pero entiendo que el cliente de escritorio de GDrive y de pCloud, aparte de enviar los datos a la nube debe gestionar los trozos de archivo que almacena en la caché local (de una manera un tanto complicada en ambos casos) y por eso hace que tarde más, pero me parece demasiada diferencia, así que no sé si los tiros irán por ahí o no. Lo que sí me sorprende mucho es lo mala que es la interfaz de Dropbox transfiriendo archivos directamente en la Web. No solo es muy lenta sino que además no es capaz de subir los archivos en paralelo, así que va uno a uno y a una velocidad bastante lamentable, por lo que es con mucha diferencia el peor. Ahora sí, la reivindicación de pCloud de ser mucho más rápidos que Dropbox es cierta, pero solo en el caso de usar la interfaz web para ello.

Otro detalle muy feo de Dropbox es que, mientras un archivo se está subiendo no puedes navegar a otras carpetas, debiendo quedarte mirando como suben sin posibilidad de ir a otra carpeta mientras tanto y realizar otras operaciones en tu disco duro en la nube. Muy mal. En los otros tres productos (Google Drive, OneDrive y pCloud) no hay ningún problema de seguir gestionando y moviéndote por la interfaz.

Conclusiones

Como digo, el experimento no es muy científico, pero sí es bastante práctico y de él creo que se pueden extraer algunas conclusiones prácticas de uso de este tipo de programas, a saber:

  • El mejor cliente de sincronización de escritorio es sin duda el de Dropbox. Y no es de entrañar, ya que es algo con lo que se han obsesionado desde el primer día. El peor con diferencia en cuanto a velocidad de sincronización es el de pCloud (aunque en mi opinión tiene algunas otras cosas, como poder sincronizar cualquier carpeta del disco, que lo hacen muy útil a pesar de ello). Sorprende lo lento que es el de Google Drive, aunque si tenemos en cuenta que Google es una empresa de Internet que quiere que uses Internet y obvies los sistemas operativos tradicionales (Google Chrome es un caballo de Troya para conseguir esto, tenlo claro), puede que no sea tan sorprendente, aunque ya que lo hacen y siendo quienes son deberían "currárselo" más.
  • La mejor interfaz web en cuanto a velocidad es la de Google Drive, seguida muy de cerca por pCloud. La peor es la de Dropbox con mucha diferencia (en general es la que menos me gusta en todo de todas, siendo peor incluso que la antigua que tenían hace unos años).
  • Si usas Dropbox olvídate de usar la interfaz web salvo en casos de emergencia. Siempre que puedas utiliza el cliente de escritorio.
  • Si utilizas Google Drive o pCloud y necesitas subir lo más rápido posible los archivos utiliza mejor la interfaz web y ahorrarás muchísimo tiempo.
  • Si eres de los enamorados de OneDrive, ten claro que no es el mejor ni el peor en ningún caso: se queda siempre en un puesto intermedio (algún malvado incluso diría mediocre) en cuanto a velocidades de sincronización. Eso sí, es más rápido siempre el cliente de escritorio que la interfaz web. He de decir no obstante que el producto ha mejorado mucho en los últimos tiempos hasta convertirlo en un producto de uso viable (hace un par de años estaba a años luz de los otros).

Otra cosa importante a tener en cuenta y que no he considerado para esta comparativa es la posibilidad de hacer sincronización a través de la red local. Esto significa que si necesitamos sincronizar a local muchos archivos que tenemos en la nube, en lugar de hacer la descarga desde Internet, si existe en la misma red local otro ordenador con la misma cuenta del producto y que ya tenga los archivos sincronizados, se detecta y se realiza la sincronización con éste. A través de la red local siempre va a ser más rápido. Los únicos productos que tienen esta característica son Dropbox y pCloud. Esto significa, por ejemplo, que si tenemos dos ordenadores con el producto instalado y debemos reinstalar uno de ellos, la sincronización inicial se puede realizar mucho más rápido si los ponemos en la misma red. Esto es importante de verdad en el caso de Dropbox si utilizamos la versión gratuita o la Plus (de 9,99€/mes), ya que estas no ofrecen la posibilidad de usar el "streaming" de archivos (que ellos denominan "sincronización inteligente") que solo está disponible a partir del plan Professional de 19,99€/mes. En el caso de pCloud no es tan interesante, aunque lo tenga, puesto que los archivos siempre se usan en modo "streaming" y se traen a local solo si los necesitamos. De hecho pCloud no funciona si no tenemos conexión a Internet (aunque podemos mantener las carpetas que queramos sincronizadas con una carpeta local para cuando preveamos que esto puede pasar o si queremos tenerla entera en disco).

Un detalle interesante sobre sincronización de archivos que ofrece en exclusiva pCloud es la posibilidad de realizar descargas de archivos directamente desde Internet. Por ejemplo, imagina que quieres descargarte un archivo muy grande, digamos la última distribución de Ubuntu, y mantenerlo sincronizado y salvaguardado en tu disco cloud. En cualquiera de los demás tendrías que descargarlo con el navegador y guardarlo en la carpeta local del servicio para que lo sincronice (o subirlo a través de la interfaz web). En pCloud puedes simplemente pegar la dirección del archivo y se encarga de bajarlo al almacenamiento de la nube directamente, a toda velocidad:

Esto no lo vas a usar a menudo, pero cuando lo necesites lo agradecerás muchísimo y es un toque muy interesante que le han añadido.

Como dije antes, la velocidad es importante pero no es el único factor a considerar a la hora de escoger uno u otro servicio. Depende de los objetivos que tengamos para usarlos y también de otras muchas características que también son importantes, como por ejemplo la posibilidad de volver a un estado anterior en los archivos, las capacidades de colaboración, y muchos detalles pequeños que no echamos de menos hasta que nos hacen falta.

Ten en cuenta también que según sea tu conexión, los archivos que vas a sincronizar y otros factores, los resultados pueden variar. Por ejemplo, si tienes una conexión muy lenta es probable que todos sincronicen más o menos a la misma (dolorosamente lenta) velocidad. Pero con los anchos de banda cada vez más grandes (es habitual en España tener en las ciudades fibra óptica con 300 Mbps simétricos), la prueba que he hecho es probablemente bastante realista.

De todos modos espero que este pequeño análisis te resulte útil y pueda ayudarte un poco más a decidirte por una u otra opción y además te permite sacarle mayor partido al que utilices, sabiendo sus fortalezas y debilidades a la hora de subir archivos.

Si tu servicio favorito no está aquí y quieres repetir la misma prueba con él, hazme saber los resultados en los comentarios.

Enlaces (si te vas a registrar o a comprar, hazlo a través de estos enlaces, que me darán espacio adicional u otros extras, ¡gracias!):

José Manuel Alarcón José Manuel Alarcón
Fundador de campusMVP.es, el proyecto de referencia en formación on-line para programadores en lengua española. Autor de varios libros y cientos de artículos. Galardonado como MVP de Microsoft desde 2004. Gallego de Vigo, amante de la ciencia y la tecnología, la música y la lectura. Ayudando a la gente en Internet desde 1996.
Descarga GRATIS mi último libro (no técnico): "Tres Monos, Diez Minutos".
Banner

Comentarios (25) -

sorprendente que 2018 . y diciendo que te gusta usar distintos almacenamientos en la nube ..aun no nombren a mega ..cuando mega ....por lo menos en velocidad de subida gana por mucho .....mejor interfaz ..tiene chat ..tiene mas almacenamiento 50 gigas...se pueden subir peliculas se pueden ver en la misma pagina tiene aplicacion tiene programa de escritorio ....encriptado ....siempre me he preguntado si en estos rankings les pasa dinero google que siempre salen los pedorros de google y microsoft cuando con tan poco almacenamiento lo unico bueno que tienen es que son servicios de mas larga data..........pero magicamente en todos los rankings borran de la lista a mega.

Responder

by Jose M. Alarcon

No quería dignificar tu comentario con una respuesta, pero no me he podido resistir... En fin, allá vamos (seguro que me arrepiento).

Veamos, en primer lugar esto no es un ranking: es un análisis de 4 productos de los cales 3 son los más populares con diferencia y el otro es uno que me gusta a mi. Aparte de Mega, tampoco menciono Sync, Box, Storj, Cozy Cloud, Elephant Drive, Mediafire, i-backup, IDrive, OpenDrive, Livedrive, Spideroak... Existen decenas y podría seguir enumerándolos y los he probado casi todos, así como otros que ya han desaparecido. Como pongo en el post nada más empezar, he hecho el análisis de los que yo uso cada día, y desde luego pCloud (que es mi principal ahora mismo) no creo que tenga fama de "comprar" a nadie.

Dicho esto y hablando más específicamente de Mega, te diré varias cosas que opino sobre el servicio...

En primer lugar: no me gusta su historia (de dónde viene) ni quien está detrás, y eso ya es un primer motivo para ni siquiera mencionarlo en ningún lado que dependa de mi. Cualquier cosa relacionada con este tipo tiene un fondo sospechoso que para un uso serio yo personalmente evitaría.

Aparte de lo anterior te diré varia cosas que aunque no solo están relacionadas con la velocidad (que era el objeto de mi post), son suficientes para ver que tampoco es la panacea ni, desde luego, todo eso que dices es cierto:

- Las velocidades de sincronización (tanto de subida como de bajada), que es de lo que va este artículo, son entre 2 y 4 veces más lentas que el cliente de sincronización de Dropbox. Así que no "gana mucho en velocidad de subida". Estás equivocado y deberías sustentar tus afirmaciones en datos, como hago yo. Si además usas la versión de pago de Dropbox o la gratuita de cualquiera de los otros y tienes "streaming" de archivos, eso es imbatible y Mega no lo ofrece.
- De hecho no soporta tampoco fraccionado de archivos, por lo que si cambias algo en un archivo lo tiene que sincronizar entero (cosa que no ocurre con los otros de mi artículo) por lo que es mucho más lento per-se.
- Si tienes que subir o bajar muchos archivos de golpe no soporta limitación del ancho de banda de tu ordenador por lo que se lo puede comer enterito. Muy mal. Los 4 de mi post sí lo soportan.
- No soporta versionado automático de archivos algo esencial en este tipo de servicios.
- Seguridad: aunque implementa "zero knowledge" de las claves de encriptación (como muchos otros, como pCloud por ejemplo), usa AES de 128 bits, no AES de 256, mucho más seguro y el que implementan todos los demás. Además no ofrece opción de autenticación en dos pasos, como sí ofrecen los 4 de mi post, algo muy importante si lo vas a utilizar en serio.
- ¿Trabajo en equipo? Eso qué es...
- Mega limita la cantidad de tráfico que puedes transferir. En concreto en la versión gratuita ni siquiera te la garantizan porque depende de la carga que tenga el servicio, tu ubicación geográfica, etc... En las de pago, son de 1, 2, 8 y 16 TB. Deberían llegarte, pero es una limitación que esta ahí, especialmente en la versión gratuita, que es impredecible. Si estás bajando un archivo grande y excedes tu cuota, se te parará la descarga. Estupendo.
- Finalmente, no es cierto que den 50GB gratis. Dan 15Gb gratis y luego te dan 35 GB por registrarte, pero que te duran solamente 30 días. Si quieres llegar a 50GB tienes que instalar Sync (20GB más durante 6 meses), 15Gb por instalar la app móvil (otros 6 meses solamente), y 10GB extra por referencias de pago de otra gente que te duran un año. Así que de 50GB nada. Fuera de esa capa gratuita (OneDrive y GDrive también te da 15Gb gratis, por cierto) los precios son más o menos los mismos que el resto de la competencia.

Existen muchas otras características a analizar, pero creo que he tocado las principales y son motivos suficientes para preferir otras soluciones frente a Mega salvo para compartir cosas pirateadas o archivos de poca importancia. Pero la razón más importante de todas es algo que ya apunté antes conociendo de donde viene y lo que le pasó a su servicio predecesor (Megaupload) que dejó tirados de un día para otro a muchos millones de usuarios, yo no me casaría con ese almacenamiento para nada serio, ya digo.

Espero que ahora dejes de decir la tontería que decías de que "magicamente en todos los rankings borran de la lista a mega" y otras lindezas similares. Suele haber un motivo para casi todo, y en este caso está clarísimo.

Saludos.

Responder

Shut up! pepe.

Responder

Bb Días
He leído con mucho interés sus análisis. Tb he visto un anuncio de Wenstern Digital My Cloud Home: puede decirme si es una buena alternativa a los servidores cloud que ha analizado? O no tiene nada q ver....
Grss.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Fernando.

Ese tipo de sistemas del estilo del que me comentas son una solución local para almacenamiento. Se llaman NAS (Network Attached Storage) y son almacenamiento en red local. Están bien para tener mucha información guardada en local, en tu casa, y poder acceder a ella desde cualquier ordenador, pero no hacen las funciones de un almacenamiento en la nube como los que comento en este artículo.

Pueden ser muy recomendables dependiendo de qué quieras hacer. Yo tengo uno de la marca QNAP que está genial, y los de Synology  también son excelentes. Ese en concreto que me comentas no lo he utilziado pero sé más o menos cómo es. Básicamente tienes todo en tu ese disco duro de red y se conecta con un "intercambiador" para permitir el acceso en remoto a tu disco duro.

A mi no me gusta mucho, porque debes confiar en ellos para gestionar la seguridad de este acceso, y además tienes que tener en cuenta una cosa: la única copia de los datos que tienes está en tu disco duro local. Si le pasa algo al disco duro o si pasa algo en tu casa (un incendio o algo así, dios no lo quiera), pierdes toda la información.

De comprar algo de esto debes asegurarte de que tiene al menos hueco para dos discos duros para ponerlos en RAID y que estén redundantes, de modo que si falla alguno de ellos tengas siempre el otro de repuesto. Y esto no te soluciona el problema de que pase algo en tu casa. Para evitarlo algunos de estos sistemas (por ejemplo los QNAP o Synology) te permiten sincronizar a la nube (con Google Drive o Dropbox), pero para eso ya los usas directamente. También te dejan hacer backups a otros servicios como Azure, AWS o Backblaze, pero debes saber un poco cómo gestionarlos.

En resumen, salvo en temas especializados, en mi opinión es mucho mejor gastarse el dinero en un almacenamiento en la nube decente y olvidarse de problemas. En algunos casos, como por ejemplo, pCloud (https://partner.pcloud.com/r/7610, que es el que yo uso como principal hace tiempo) puedes pagar una sola vez y tener acceso de por vida, y te sale más barato que tener un sistema de estos. Salvo que vayas almacenar muchos teras, claro.

Saludos!

Responder

Hola, estoy interesado en este mundillo de las nubes y los nas o los discos duros inteligentes  pero solo tengo una ligera idea por eso no te asustes si digo algo ridiculo.mi idea es tener las cosas seguras (como todo viviente) y poder ver lo que quiera de forma remota la foto de hace 10 años o un archivo del mes pasado bien desde el sofa o en el monte de no se donde. yo utilizo iphone y su icloud drive pero creo que es una patata por que todo lo que subas a icloud para verlo en el movil lo tienes que descargar al movil y claro te ocupa espacio.no tiene sentido alquilar 200gb de icloud (que tienen precios aceptables) y tener un imac de 128 por que no te entra todo lo que tienes en icloud.despues de ver muchas cosas aparte de los nas ( por que creo que tienes mucha razon con ellos tienen un mantenimiento,meten ruido,si viene el crio o la parienta con la mopa y le mueven a tomar por el c...el nas y toda su informacion) veo que pcloud es interesante sobre todo para lo que yo quiero el cripto por que yo solo quiero guardar informacion de forma segura y poder verla cuando yo quiera sin tener que descargarla a un telefono y que me ocupe espacio.pero buscando opiniones de pcloud he visto un foro haker y la verdad ponen su politica de privacidad y mete miedo por lo menos a mi. si te creas una cuenta con ellos lo van a saber todo de ti tu informacion quedara registrada al menos en tres servidores y pueden hacer con ella lo que quieran de hecho te advierten que puede ser utilizada por terceros.te pongo mas cosas sacadas de ese foro...... ecopilamos automáticamente información sobre las acciones que realiza en el Sitio ("Datos de uso"). Por ejemplo, cada vez que utiliza el Sitio, recopilamos automáticamente el tipo de navegador que utiliza, su sistema operativo, su Proveedor de servicios de Internet, su dirección IP, las páginas que visita y el tiempo y la duración de sus visitas al Sitio.Podemos compartir información personal y datos de uso con empresas que controlan, controlado por o bajo control común con pCloudpCloud coopera con el gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (y las partes privadas, fuera de la Unión Europea) para hacer cumplir y cumplir con la ley. Podemos divulgar información personal y cualquier otra información sobre usted al gobierno o funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (y partes privadas, fuera de la Unión Europea) si, a nuestro criterio, creemos que es necesario o apropiado para responder a solicitudes legales.
Podemos utilizar su dirección de correo electrónico para fines comerciales, enviándole boletines u otras comunicaciones por correo electrónico
Si pCloud se fusiona, adquiere o vende o en el caso de una transferencia de algunos o todos nuestros activos, podemos divulgar o transferir información personal y datos de uso en relación con dicha transacción.

esto solo es parte de lo que se puede leer
tambien he leido que la nuve es el futuro no muy lejano

¿pero realmente esta nuestra informacion segura en la nuve?

¿es seguro trabajar con un disco duro virtual?

agradeceria tus comentarios y tu esperiencia pues estoy muy verde en la materia

un millón de gracias de antemano.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Félix:

En todas esas condiciones no veo nada raro, y todos ellos ponen algo similar. Lo cual no quiere decir que les pertenezca nada tuyo. La ventaja de pCloud frente a los otros es que son una empresa europea (aunque estén en Suiza, que no es exactamente Europa a los efectos legales que me refiero, pero tiene otras ventajas también estar ahí), mientras que los otros 3 son estadounidenses.

Para mi pCloud tiene varias ventajas para lo que mencionas, pero fundamentalmente dos:
1.- La característica Rewind es una ventana fundamental sobre los demás. Puedes volver al estado exacto de tu disco a un día y una hora concretas, cuando quieras. Por defecto en las versiones de pago hasta 30 días en el pasado, y pagando un poco más al año, hasta 1 año entero hacia atrás. Esto es una ventaja fundamental porque, aunque todos los demás tienen versionamiento de archivos, si quieres recuperar muchos de golpe (o el disco entero por un criptovirus, por ejemplo) no puedes hacerlo: tienes que ir 1 a 1. En pCloud lo haces de golpe con gran facilidad y a mi es lo que me convenció.
2.- Si tienes miedo de que alguien de la empresa pudiera acceder a algún archivo tuyo, con el módulo Crypto (yo lo tengo) nadie tiene acceso a lo que metas ahí. Eso sí, pierdes el historial de versiones y como olvides la clave no podrás acceder a la info, pero esto último como con cualquier servicio de criptografía que uses. Yo ahí solo metería claves, temas financieros y cosas muy concretas.

Mi opinión es que tus datos siempre van a estar más seguros y disponibles en un disco en la nube de una empresa de la que te puedas fiar que en un disco duro o un NAS que gestiones tú. Y merece la pena pagar una cuota anual. De hecho con pCloud puedes pagar una cuota única y tener servicio de por vida. Lo de escoger un servicio u otro depende mucho de tus necesidades y de quién te fies más, pero creo que estos 4, con las salvedades que mencionas en tu texto (que puedan colaborar con al justicia y estas cosas) son todos muy fiables.

Saludos.

Responder

ok, nuevamente gracias.

Responder

Buen artículo Jose,

He dado con este artículo buscando información, principalmente sobre OneDrive que seguramente sea el que me pille por precio y capacidad en el plan familiar con inclusión de la licencia de Office.

Os cuento mi experiencia por si le sirve a alguien.

Tengo un NAS Synology de 4 discos, una de las mejores compras tecnólogicas que he hecho, ya no por la capacidad sino por la cantidad de servicios que ofrece el bichejo además del almacenamiento, Sincronización, versionado, fotos, servidor de correo, web, plex, vpn, streaming... todo lo que puedas imaginar.

Antes del Synology usé Dropbox para empresa, buen servicio y velocidad con versionado, lo usaba para sincronizar varios equipos en mi oficina, debido al aumento de necesidades de capacidad y precio busqué otra opción, en este caso sugarSync, muy buen servicio con posibilidad de sincronizar cualquier carpeta pero muy caro, tras esto decidí invertir en el NAS que a la larga me iba a hacer ahorrar dinero, hablo de cuando contratar 1TB era para millonarios.

Todo bien hasta que un día cortaron la luz por unos trabajos y se me olvidó apagar el NAS, zasca, se fastidió uno de los discos y el Raid quedó corrupto por lo que no tenía acceso, casi me muero!!!
Gracias al soporte de Synology en remoto me recuperaron el Raid y pude cambiar el disco defectuoso y recuperar la información, recuperé la vida y fui corriendo a comprar una SAI xD.

Tras este horrible percance dije, pues nada, replico todo el NAS en una nube, eso que viene a continuación es como precaución a los servicios de por vida. Contraté el servicio de Amazon drive que ofrecía almacenamiento ilimitado por 70€ al año, subo todo y de buenas a primeras Amazon me escribe un correo diciendo que su servicio ya no es ilimitado y que si quiero mantener los 5TB almacenados tenía que pagar 500€ algo así, vamos una barbaridad, nada borré todo y cancelé.

Busco otro servicio que me permita subir los casi 5TB y que no me arruine en el intento. Doy con hubic que me ofrece por 50€ al año 10TB, no lo pienso mucho y contrato, la verdad es que da lo que ofrece además de tamaño ilmitado por archivo, eso si, lento como él solo, me tardo más de un mes en sincronizar todo, vaya tela. Bueno como lo quería como respaldo no me importó mucho, miré más el precio. Hace un mes o así me encuentro que hubic cierra y ya no acepta más clientes, que mantendrá los actuales pero que el servicio quedará abandonado, imagino que me lo habrán dicho en algún correo pero como escriben en francés pues como que no los leo mucho ;-) . Cuidado con los servicios de por vida que te cierran y te quedas con dos palmos de narices.

La verdad es que la opción que más me gusta es la familiar de onedrive ya que ofrece office en 5 dispositivos por cuenta y 1TB por cada una pudiendo compartir los 5TB con la principal y montar un total de 6TB por 99€. Lo veo bastante bien dado que necesitaría al menos 4TB, lo que no sé es si tiene límite de tamaño por archivo seguiré buscando.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Carlos:

Gracias por compartir tu experiencia.

Lo del NAS es una gran compra (yo tengo un QNAP, con servicios muy parecidos al de Synology) y es una muy buena opción siempre que sincronices hacia afuera todo como tú quieres hacer, ya que aunque en local lo sueles tener garantizado con un buen RAID (el mío es de 4 discos) y el soporte es muy bueno (wow! lo de Synology que cuentas), nunca estás libre de que se estropee la placa o de que (dios no lo quiera) arda todo.

Para sincronizar fuera algo como OneDrive no está mal, pero quizá no sea lo mejor ya que no está pensado para hacer backups o tener solo almacenamiento a largo plazo. No es que no sirva: simplemente no está pensado para eso. Cada necesidad tiene su(s) aplicación(es) concreta(s) que mejor le pueden ir. Por ejemplo, para lo que tú necesitas un sistema de almacenamiento en la nube a largo plazo estilo AWS S3, Google Cloud Storage o Azure Storage en sus versiones "cold" es muy interesante porque tienen un precio muy barato siendo "cold", aunque a cambio si necesitas recuperarlo (algo que será raro) tarda más que si estuviese en su versión "hot", pero no debería se runa gran pega.

De todos modos, a mi para backup y almacenamiento en la nube a largo plazo, una de las soluciones que más me gustan (muy conocida y utilizada) es Backblaze. Tiene un producto para PC y Mac que por 5 dólares al mes te da almacenamiento ilimitado para backups (https://www.backblaze.com/cloud-backup.html). Y para otro tipo de soluciones, incluyendo los NAS) tiene el almacenamiento Backblaze B2 (https://www.backblaze.com/b2/cloud-storage.html) que cuesta 5 milésimas de dolar por GB, es decir, 5$ al mes por un TB. Tienen una versión gratuita con 10GB para probarlo. Y Synology les da soporte para sincronizar tu NAS: https://www.backblaze.com/b2/partner-synology.html

Ahora bien, entiendo que para 5TB (¡es un montón! yo no llego a esos tamaños ni de broma) es más caro que lo que planteas de OneDrive.

Una cosa buena de lo que comentas de OneDrive es que la edición Home te da para 6 personas y si realmente las repartes sale sobre 1€ al mes por persona: es un regalo y además incluye 1h de llamadas de Skype y licencias de uso de Office. Supongo que con lo de agregar los TB de cada cuenta con la principal te refieres a compartir una carpeta de cada cuenta con la cuenta principal de modo que solo escriba la principal, dado que el espacio consumido solo le cuenta al que comparte ¿no? No es mal hack, pero igual en algún momento Microsoft costa este tipo de cosas para las que no están pensados, tenlo en cuenta.

Ten en cuenta también que una copia de seguridad no es tan solo tener una copia de los datos fuera, sino también poder volver a un punto anterior de cómo estaban esos archivos en el pasado (durante el periodo de retención que necesites). Y en OneDrive y soluciones similares, aunque almacenan historial de archivos es complicado volver atrás varios de golpe, y normalmente debes ir uno a uno, lo cual es poco operativo. En este sentido para mi el mejor es pCloud que tiene la característica "Rewind" que te deja volver atrás en el tiempo al día y hora que quieras a tu almacenamiento completo, pudiendo recuperarlo todo o solo ciertas carpeta o archivos. Esto es impagable si tienes la mala suerte de que te entre un cripto-virus, por ejemplo. Es algo a tener en cuenta. Eso sí, el límite es de 2TB.

En fin, que todo esto es un mundo y ver todas las opciones es complicado y en cuanto empiezas a aumentar de necesidades de almacenamiento (5TB!!) empieza subir mucho de precio. Es ineludible. Pero claro, todo depende de lo que tengas ahí. Si eres fotógrafo y tienes vídeos y fotos de tus clientes, tienes que guardarlo todo, pero si no es el caso igual quizá te pueda interesar tener ciertos archivos más importantes en algo como pCloud y el resto en almacenamientos baratos que quizá no sean tan fiables.

Saludos!

Responder

Hola Jose,

Gracias por tu respuesta.

Efectivamente QNAP y Synolgy son los mejores NAS que se pueden adquirir por hardware y software, cuando compré el mio estuve entre las dos opciones, cualquiera es un acierto.

En cuanto al soporte que me ofrecieron los de Synology yo también quedé impresionado, estuvieron varios días con mi tema :-0 primero me consiguieron acceso de sólo lectura y me dijeron, ahora debes poder acceder a los datos, copiate todo lo que necesites y nos avisas, me fui a comprar un disco externo USB de 6 TB para guardarme todo, una vez les avisé comenzaron a recuperar el RAID una vez recuperado me dijeron que uno de los discos estaba dañado que lo cambiase y les avisase... la verdad impresionante!!!

Ciertamente Onedrive no está pensado para lo que yo quiero pero dado el precio y la capacidad que necesito dándole un poco la vuelta me puede valer, tampoco necesito hacer el truco de fusionar las capacidades, tengo una aplicación en el synology, seguro tendrás algo similar en el tuyo, que realiza tareas de backups en diferentes nubes entre las que se encuentra one drive, puede ir almacenando por cuentas y carpetas respetando el terabyte de cada cuenta y obtener carpetas sincronizadas entre el NAS y Onedrive, así lo hago ahora con hubic salvo que sólo utilizo una cuenta ya que tengo 10TB en hubic.

También tengo otra aplicación que me realiza backups incrementales con alta encriptación y rotación que uso para datos más delicados, backups de código y bases de datos..., se llama hyperbackup, échale un vistazo si quieres, esta muy bien www.synology.com/es-es/dsm/feature/hyper_backup

Me ha gustado mucho el servicio de backblaze, está muy bien además de dar soporte para Synology lo único es el tema del precio ya que para NAS cobran por terabyte que aunque tiene un precio excelente (0,005€/GB) se me va por la capacidad, una pena, si por los $5 me hubiesen dado el ilimitado como para los ordenadores posiblemente lo habría cogido.

Cogeré el mes de prueba de Onedrive a ver que tal y si no tendré que valorar otras opciones aunque sean más caras.

Un saludo,
Carlos


Responder

google drive gratuito usa todo tu internet a la hora de bajar? digamos que tengo 300 megas de bajada( 30mb/s) lo usara todo o tiene un limite aqui en sudamerica? quiero bajar peliculas 4k de 50 o 60 gigas pero con el link de descarga hago streaming en cualquier reproductor y no quiero que se pare por falta de velocidad, en resumen mientras se va descargando la pelicula lo estoy viendo( algo parecido a torrent) y eso es lo que me gusta de google drive que te da esa opcion a diferencia de mega que no te lo da a menos que la pelicula use el codec standar y con limitaciones para reproducirlo

interesante tu analisis por cierto, los otros servidores son muy buenos al parecer pero la gente no lo usa mucho para compartir, sera que con son estrictos con la pirateria? como es eso que se borran los archivos subidos con el tiempo? crei que si pagabas lo basico los archivos te durarian 5 años incluso eterno almacenado

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Nelson:

No existen límites inferiores ni superiores para descarga de archivos desde Google Drive en su versión gratuita. Eso no quiere decir que no los haya. En las versiones de pago (G-Suite), sí que existen límites en cuanto a la transferencia de datos por hora y diaria (750MB por hora y 1.25GB diarios desde el cliente Web, o sea desde el navegador) :
support.google.com/.../1071518

Hay que tener en cuenta que no están pensados para compartir masivamente archivos (para eso existen otros servicios, que pueden llegar a ser bastante caros por cierto), aunque para consumir una película no deberías tener problema alguno.

Y creo que todos son bastante estrictos con la piratería, así como con otras cuestiones como la pornografía infantil.

En cuanto a la "velocidad" de reproducción, debes tener en cuenta que hay otros factores que influyen, especialmente la latencia y que el ancho de banda no siempre es determinante para conseguir esa "velocidad" aparente de descarga de archivos. Dale una lectura a esto: www.jasoft.org/.../...-de-conexion-a-Internet.aspx

Saludos

Responder

Andoni Martín

Aupa, quería probar pCloud para sincronizar mi ordenador de casa con el del trabajo, que sale a Internet mediante un proxy, pero no he visto esa opción ni en el programa ni en la FAQ ni en San Google. Entiendo, por tanto, que pCloud solo funciona con una conexión directa a Internet, ¿es así?

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Andoni:

No deberías tener ningún problema: yo salgo a Internet en el trabajo a través de un proxy y me funciona perfectamente. Lo único que debes asegurarte de que permite conexiones a pCloud.com. De hecho (esto lo he contrastado con ellos) lo ideal sería permitir las conexiones al rango de IPs siguiente:

74.120.8.xxx - 74.120.10.xxx

y así te aseguras de que todo va fluido en caso de que el proxy pueda bloquear conexiones a ciertos sitios.

El único de estos 4 que te permite configurar explícitamente un proxy HTTP o similar es Dropbox, que tiene una pestaña de configuración específica para esto.

Saludos.

Responder

Andoni Martín Arce

Gracias por la respuesta, con OneDrive, GoogleDrive y DropBox no tengo problema para conectarme desde el proxy del trabajo, pero con pCloud no he podido siquiera acceder a la opción de configurar el proxy. Una vez instalada la aplicación, ni siquiera me permite loguearme porque no tengo una conexión directa y en el icono de la aplicación sin loguearse no hay manera de configurar nada. En fin...

Responder

by Jose M. Alarcon

Vaya. Pues lo único que te puedo recomendar es que les escribas (en inglés, eso sí) desde aquí: https://www.pcloud.com/company/contactus.html (tiene sun correo directo o un formulario) y les expliques con todo el detalle que puedas lo que te pasa y cómo es el proxy. Suelen contestar bastante rápido y seguro que te dan una solución.

De hecho, si soluciones, te agradecería que lo comentaras aquí para que le sirva a otros lo que hayas hecho. Gracias.

Suerte.

Responder

Hola, te he leido que te gusta Pcloud y que lo estas usando. Yo uso el basic sin coste .
Hacia tiempo que no lo miraba, y me doy cuenta que la virtual disko "P", no me aparece.
Uso Win10 - 1903 - y puede que en esta ultima update, hayan modificado algo.
Hice peticion al soporte Pcloud, y responden con lo clasico en estos casos (desintalar, reinicar, instalar).
Dos veces y sigue sin aparecer el drive (virtual disk). El mensaje al pinchar Drive, es que todavia no esta listo. Segun dicen aparece por default.  En la web en canvio todo bien sin problema.
Te ha pasado o sabes alguien con el mismo caso ??. Sera cosa del Windows ?? . Algun comentario al respecto??  No se que hacer. Te lo agradeceria mucho. Saludos.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Juan:

No me ha pasado nunca y llevo usándolo 3 o 4 años. Los pocos problemas que he tenido se arreglan con lo que te dicen ellos de resetearlo (aunque es un peñazo tener que hacerlo).

Quizá tengas la letra P: ocupada o reservada por alguna unidad de Windows y entren en conflicto. Pulsa con el botón derecho sobre el icono de inicio de Windows (abajo a la izquierda) y elige la opción de "Gestión de disco". EN los discos y unidades lógicas que te aparecen mira a ver si tienes alguna usando la letra P y cámbiásela (botón derecho encima y "cambiar letra unidad", luego añadir otra letra a la unidad y después quitar P.

A ver si así arreglas. Suerte.

Cuéntanos.

Saludos!

Responder

Gracias, en mi portatil el listado de discos y particiones se ve bien. Nunca añadi nuevo disco. Tengo 5 particiones , Una para EFI, tres para OEM (incluyo la D:\ -Recovery) "tres oem son muchas o NO ?". y la mia C:\ de arranque. Y el O:\CD/DVD .  No conozco el sistema WIN tan a fondo.
Este O:\CD me da sospechas. esta cerca del P:\ "escondido".
Se me ocurre instalar Drive en otro portatil con win10. A ver que tal. Ya te contare.
Muchas gracias. Saludos.

Responder

Hola de nuevo. En otro WIN10 hice descarga, probe instalar y dio este msg.
PCloud drive> la configuracion no puede continuar > Oxe0000243 - Error no especificado. En fichero Log dice: Registering dependency: {e30b668e-667b-451c-8072-85674a7ddc54} on package provider: {C3C0052D-E704-4261-91D5-AEAE31F70EFF}, package: pCloudDriveInstallerId
[4AF0:3DF8][2019-09-30T08:32:40]i301: Applying execute package: CBFSInstallerId, action: Install, path: C:\ProgramData\Package Cache\3ED29CB99249C24583B9E0F015B6F39BB3CE3D7C\cbfsinstall.exe, arguments: '"C:\ProgramData\Package Cache\3ED29CB99249C24583B9E0F015B6F39BB3CE3D7C\cbfsinstall.exe" /l* /passive'
[4AF0:3DF8][2019-09-30T08:33:29]e000: Error 0xe0000243: Process returned error: 0xe0000243
[4AF0:3DF8][2019-09-30T08:33:29]e000: Error 0xe0000243: Failed to execute EXE package.
[48D4:20F4][2019-09-30T08:33:29]e000: Error 0xe0000243: Failed to configure per-machine EXE package. SE ME OLVIDABA; Dije NO al prog. ELDOS, en el Install.

Responder

Hola no pregunto mas: Solucionado > Dije SI al prog. ELDOS y ya marcha bien. Son un poco "descuidados" por no decir otra cosa.
Espero que en mi portatil diario. tambien funcione.
Gracias muchas. Salud2.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Juan:

Amigo, es que ELDOS es un driver muy utilizado por todo tipo de software de disco, desde hace muchos años, para acceso a bajo nivel y es parte indispensable de la instalación junto al runtime de la plataforma .NET.

No le puedes decir que no, sino no funciona. De hecho en la página de descarga de pCloud te lo dice explícitamente justo debajo del botón de descargar (captura: https://cl.ly/447e5a8186bc).

Tienes otra opción de acceder sin usar la unidad P:, aunque no tan buena porque va más lento, que es añadirlo por WebDav como una unidad de red remota. Esto sólo te funciona si NO tienes activada la opción de autenticación por factor doble (2KF), pero sino, va bastante bien y le puedes poner la letra que quieras.

Para ello Vas al explorador de Windows, pulsas en "Mapear unidad remota" y añades la ruta y tus credenciales, te lo dejo en este mini-video hasta el paso final (yo tengo 2KF y no me funcionaría al darle a OK): https://cl.ly/0d37f5fb5db4/

Me alegro de que te haya funcionado y gracias por comentarlo.

Saludos!

Responder

hola jose manuel estoy buscando respuesta a:
cuantas descargas de un mismo archivo puedo hacer en el mismo dia desde dropbox, en modo gratuito o de paga. y si tienes informacion de google drive y one drive te lo agradeceria muchisimo. . muchas gracias por la respuesta.

Responder

by Jose M. Alarcon

Hola Elmer:

Para evitar spam y links ilegales, Dropbox limita las descargas de la siguiente manera: 

- En las cuentas gratuitas tienes 20GB diarios y un máximo de 100.000 descargas diarias (tendría que ser un archivo muy pequeño para llegar a tantas)
- En las de pago el límite es de 200GB diarios y sin límite de número de descargas.

Lo tienes todo explicado aquí: help.dropbox.com/files-folders/share/banned-links  

Saludos,

Responder

Agregar comentario