JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

La mejor forma de aprender a programar

No nos andemos con rodeos: la mejor forma de aprender a programar es programando. Es más, yo diría que es la única forma de aprender de verdad a hacerlo.

Esto puede parecer una perogrullada, algo obvio. Sin embargo no lo es tanto si examinamos detenidamente de qué manera aprende programación un porcentaje muy elevado de personas.

Muchos aspirantes a aprender un lenguaje de programación, tecnología o entorno nuevos lo que hacen es recibir clase en un aula.

Que quede claro que estoy hablando todo el tiempo de gente con poca o nula experiencia real en la tecnología concreta que está intentando aprender.

Ir a un centro a formarnos -o que los docentes vengan a nuestra empresa- tiene la principal ventaja de ser muy cómodo para el que se forma. En un tiempo reducido se reciben de manera condensada muchos conocimientos. Esto puede estar bien y ser lo más adecuado si ya tenemos mucha experiencia y queremos aprender rápidamente los fundamentos de una tecnología “para saber por dónde pisamos”. También si el objeto del estudio es sumamente concreto y lo que aprendemos es de aplicación directa a nuestro trabajo diario o a un proyecto.

Pero cuando estamos en un aula  lo que estamos haciendo es atender a un profesor, tratar de hacer rápidamente las prácticas que nos indique, e intercambiar preguntas -en el momento- con el docente. Éste tiene que repartir su atención además entre otras 10 o 12 personas que siguen el mismo curso (por regla general no es económicamente rentable hacer grupos de menor tamaño de 10 personas).

Además tenemos un tiempo limitado. Si el curso es de 30 horas docentes a realizar en una semana, tendremos 6 horas de clase cada día (con sus correspondientes descansos e ineficiencias de grupo), y ¿después qué? ¿Qué pasa al terminar?: pues generalmente que a partir de ese momento estaremos “solos ante el peligro”. Durante los días que dura el curso se nos somete a un bombardeo de información que no tendremos forma de asimilar y madurar en tan poco tiempo. Además es muy probable que no tengamos tampoco tiempo de practicar lo aprendido en solitario, más allá de los ejemplos guiados del aula.

¿Alguien cree seriamente que, sin ser un programador experimentado, uno se puede preparar para ser programador profesional en cualquier tecnología con 30 horas de clase? ¿Y presentarse y aprobar una certificación oficial?

Yo digo que difícilmente.

El cono de Dale

Edgar Dale fue un pedagogo estadounidense conocido por su famoso cono de la experiencia. Estudió las diversas formas de aprendizaje para analizar la profundidad de retención que se conseguía con cada una. Reflejó los resultados de su estudio en un Cono o Pirámide del aprendizaje que revela claramente la efectividad de cada método.

Esta es mi interpretación (con PowerPoint, no doy para más) del famoso Cono de Dale:

 Cono_de_Dale
Pulsa para aumentar

Cada franja del cono representa una forma de aprender. Las etiquetas de la izquierda muestran acciones que se realizan habitualmente cuando estamos aprendiendo programación (leer un libro, asistir a clase…) y  las de la derecha reflejan el porcentaje de efectividad de cada una de estas acciones.

Como vemos lo más efectivo es, claro está, el hacer uno mismo lo que está intentando aprender. Para ello, primero, necesitamos adquirir unas nociones previas mediante lectura, visionado de demostraciones prácticas, etc…

La mejor metodología de aprendizaje

Según lo anterior, creo firmemente que la mejor forma de aprender es la que he representado en el diagrama de flujo siguiente:

 SecuenciaAprendizajeTIC
Pulsa para aumentar

En una formación normal de aula disponemos de las partes superiores de la pirámide del aprendizaje, es decir, leer, oír, ver y oír + ver. Pero es mucho más difícil que tengamos las partes correspondientes a la base, que son las realmente efectivas.

Estas actividades de la base de la pirámide, bien hechas, serían las que están dentro del recuadro grande en el diagrama, y son inherentemente cíclicas: es un bucle del que no deberíamos salir hasta haber practicado lo suficiente.

Y esta es nuestra responsabilidad, no la del profesor. Sin mucho trabajo propio es imposible aprender bien, por muy bueno que sea el docente. El profesor en esta fase debe ser un apoyo para ayudarnos con las dudas que nos tienen que surgir necesariamente al practicar. Sin dudas no hay aprendizaje.

El problema para ejecutar la parte del bucle en un aula es el tiempo. Ni más ni menos. Por eso un curso técnico impartido en un aula es difícil que nos llegue a calar lo suficiente como para decir que estamos preparados.

e-Learning

Consideremos ahora el mismo curso que, en lugar de ser en un aula, lo recibimos on-line, a través de contenidos en una plataforma de e-Learning y con el apoyo de un tutor para resolver dudas y poder plantearle discusiones.

En la plataforma tendrías un material formativo teórico constituido por texto+imágenes, así como vídeos o demostraciones demostrando lo anterior en la práctica. Podremos volver sobre ellos tantas veces como queramos, sin tener que perdernos ningún detalle. Es importante que este material separe el grano de la paja, ofreciendo información relevante y ordenada que te sirva como guía durante el aprendizaje. Internet está lleno de material que podemos usar para aprender, pero es muy difícil encontrarle un hilo, una coherencia, por eso esta parte reviste una especial importancia.

Por otro lado no estamos supeditados a unas horas concretas para aprender, practicar o preguntar. Tenemos mucho tiempo para repetir el ciclo del aprendizaje práctico del diagrama anterior y fijar los conceptos.

Surgirán dudas. Estas dudas las tendremos que preguntar formulándolas de una manera bastante precisa, pues no es lo mismo que decirlas a la cara de palabra, y esto es otra forma más de aprendizaje, pues nos obligará a reflexionar y concretar los detalles de la tecnología.

El tutor contestará las dudas al mismo tiempo que seguimos practicando y/o estudiando en paralelo. No interrumpes el estudio (el tuyo y el de los demás) como en un aula donde las dudas son síncronas, ya que on-line la comunicación suele ser asíncrona (mensajería, foros). La excepción son casos muy particulares que puedan requerir de un diálogo en directo para una duda concreta difícil de resolver (chat, videoconferencia).

Este ciclo de aprendizaje práctico y auto-estudio guiado es el que considero que es más efectivo para aprender cualquier disciplina técnica.

Una vez que tienes las bases claras usando esta metodología, te han proporcionado en realidad los fundamentos para que puedas volar por tu cuenta, nutriéndote de los vastos repositorios de información que existen en Internet.

¿Y tú qué vas a decir, si te dedicas a eso?

Alguno a estas alturas estará pensando que, dado que mi empresa se dedica en gran parte a la formación on-line de programadores ¿qué voy a decir yo?

Sin embargo la cuestión es justo al revés: mi empresa se dedica con especial hincapié a la formación on-line para programadores precisamente porque creemos en que es la mejor manera de aprender este tipo de disciplinas. Por supuesto también impartimos formación presencial, pero en menor cuantía, y verdaderamente considero que en algunas materias o con determinado tipo de gente -ya experimentada- puede ser más rápida, y muy efectiva también.

Por supuesto, la formación on-line no será efectiva si no hay un compromiso y un interés por parte del alumno, e insistimos mucho sobre ello en los papeles de metodología que le enviamos a los alumnos al empezar un curso. Pero es que es la única manera.

Me consta que hay muchísima gente por ahí que han tenido malas experiencias con la formación on-line. Es más, a nosotros nos vienen bastantes “rebotados” de otros proveedores, lo cual es una suerte puesto que lo normal sería que no quisieran volver a saber nada de formación on-line, dada la mala experiencia previa.

El hecho de que la formación on-line no sea todavía la principal vía de formación de los programadores en particular y los técnicos en general no deja de llamarme la atención, puesto que, por todo lo expuesto, el e-learning tutelado de calidad es sin duda el método más efectivo y rentable de aprender.

Y tú ¿Qué opinas de todo esto? ¿qué experiencia has tenido con la formación on-line?

Me interesará mucho saberlo.

José Manuel Alarcón
Banner

Comentarios (8) -

Lo que dices es cierto , pero hay algo que me gustaria recalcar.
Para aprender a programar, un ingrediente muy importante son las ganas de aprender. Por otro lado, algo que me parece importantisimo es aprender la logica de programacion antes de mandarse a un lenguaje en particular.
Yo creo que uno primero tiene que aprender a resolver un problema, a encararlo , a analizarlo.. y eso no se aprende de la noche a la mañana.
Mi experiencia es que yo, antes de empezar la facultad, hacia scriptsitos en bash y me lei un libro entero sobre PHP, pero en ese entonces no estaba ni a los talones de lo que estoy ahora. En ese momento entender me costo muchisimo, pero conoci los conceptos tecnicos del lenguaje y masomenos como manejarme para hacer un programa.
Cuando empece la facultad , cursando introduccion a la programacion (usabamos pseudocodigo), la cosa dio un giro de 360º.. empece a hacer ejercicios dificiles y me encantaba romperme el bocho intentando resolverlos... todo esto usando solamente pseudocodigo. empece a prestarle atencion a cosas que antes nunca hubiese descubierto leyendo un libro de referencia sobre algun lenguaje. Despues de cursar esa materia y aprobarla con 8, tuve que cursar Algoritmos (aprobada con 9), estructuras de datos 1(aprobada con 9) y estructuras de datos 2 (aprobada con 10).

Haber cursado esas materias cambio completamente mi forma de pensar, y encarar un problema.. recien despues de terminar de cursar algoritmos y estructuras de datos, empece a leer un libro bastante completo (como programar c# de Deitel), y la verdad no me costo nada entenderlo, pero si, se necesita estar varias horas sentado programando para acostumbrarte al lenguaje y aprender sus cosas especificas.
Resumiendo.. creo yo que mandarse a hacer un curso de algun lenguaje, sin antes entender bien la logica de programacion no sirve absolutamente para nada.


Responder

Yo sinceramente creo que el eLearning es la forma más efectiva y rentable de enseñar . Ese es precisamente el problema, por lo cual la gente desconfía: hay mucho aprovechado que amparándose en el palabro intenta vender un cursillo como eLearning, cuando cómo bien dices en tu artículo, eLearning es mucho más. Si todos lo tuviesen claro y no utilizaran indistintamente este término estoy seguro de que gozaría de una elevada reputación, ya que los resultados son excelentes.

Buen post, un saludo,

Responder

Hola Anónimo:

Tienes toda la razón. Gran parte de este problema viene asociado a que muchos se han subido al carro del e-learning sin tener ni idea de cómo hacerlo, y a colgar un PDF ya le llaman hacer formación on-line, cuanod la cosa no va a así. También muchos proveedores de contenidos de la era del CD multimedia han querido aprovechar el material y "adaptarlo" (o directamente dejarlo como estaba) para e-learning, haciendo verdaderos monstruos horribles.
Luego está lo de la formación subvencionada, que ya es otro cantar y que, aunque ahora se hacen las cosas mejor porque hay mucha competencia, ahn hecho que mucha gente piense que el e-learning no vale para nada.

Ante este panorama he querido también escribir esto para poder aclarar algunas cosas.

Un saludo y gracias por tu comentario,

JM

Responder

Hola a todos:

Casualidades de la vida esta semana he tenido varias reuniones con los responsables de formación de la empresa (estamos desarrollando una herramienta para detectar las necesidades formativas de 3000 empleados) y no he podido evitar comentar algo al respecto.

Antes de nada diré, para que quede claro, que yo soy un ferviente defensor del e-Learning. ¿Y por qué?, se adapta perfectamente a mí y a mis circunstancias. Tal y como defiende José Manuel, todos los modelos de formación tienen sus ventajas e inconvenientes y el elegir uno u otro debe, y es, ser una elección totalmente subjetiva.

Ayer, en un momento distendido de la reunión les pregunté que según su experiencia al gestionar tanto volumen de acciones formativas en diferentes formatos (presencial en grupo, presencial particular, e-Learning, etc) cual era a su modo de ver el más efectivo. Y debemos tener en cuenta que esta gente hace mucho hincapié en la efectividad de la formación porque esta se traduce económicamente. Es decir, si un formato no funciona, no invertirán en él parte del presupuesto con el que trabajan. ¡Así de claro!

Desde un principio creí que iban a responder que la formación presencial particular es la más efectiva. Desde luego es la más cara, suelen tener acceso a ella los directivos. Por ejemplo, un profesor nativo de inglés para un director general.

Sin embargo su respuesta fue esta: "Todas son igual de efectivas o ineficaces, dependen de muchos factores y nos es muy difícil medirlos. Si a un directivo le impones por política de la empresa que tiene que aprender arameo y a él no le interesa para nada, ya te puedes gastar lo que quieres en los mejores profesores particulares que no aprenderá casi nada aunque parezca increíble".

Puede que parezca algo redundante el comentario pero he querido transmitirlo aquí porque considero que es la opinión imparcial de profesionales que se dedican precisamente a establecer lineas efectivas de formación.

Y como comentario personal diré que...

Es totalmente lógico pensar (de perogrullo diría yo) que el e-Learning debería funcionar en profesionales o estudiantes de TIC. Esta es una profesión de continua auto formación y el que no tenga un mucho de autodidacta lo tiene muy difícil, mejor que se dedique a otra cosa. Y creo firmemente que el e-Learning por sus características intrínsecas es la que mejor se adapta a los autodidactas.

Creo que algo que no se ha comentado y me parece muy importante para que el e-Learning funcione es la calidad de la plataforma. No me refiero a la calidad del material didáctico, que también. Hablo de la usabilidad de la web en sí. He hecho cursos en plataformas que eran un verdadero dolor de cabeza. Con alert por todas partes, sugerencias en tooltip que la mitad de las veces no veías, tener que leer todo el tiempo el contenido desplegando accordions, con una mala navegación del sitio que hacía muy difícil encontrar el tema que querías estudiar, sin cookies que te marcarán donde estabas o por donde habías pasado, etc. ¡En el e-Learning los medios son muy importantes!

Y claro está, el individuo es único. No todos tenemos la misma capacidad de retención auditiva, que visual o lectora. Por desgracia para mí, oigo pero no escucho. En cambio lo que veo escrito se me queda más fácil. Y desde luego hay personas al contrario. Por lo tanto el e-Learning no es para todo el mundo pero tampoco lo son las clases presenciales.

Yo me quedo con parte de la respuesta que dieron los responsables de formación..."Todas son igual de efectivas o ineficaces, dependen de muchos factores y nos es muy difícil medirlos".

Por seccionarlo de alguna forma tenemos todas estas variables: el individuo, la materia, los medios y el docente.

El individuo. Motivación, interés, capacidad de trabajo, tiempo real de dedicación, circunstancias personales, emocionales, familiares y el tipo de "conexiones" en su cerebro.

La materia. A mí modo de ver hay materias más en consonancia con un formato que otro. ¿Habéis intentado aprender algún idioma con e-Learning?. Yo sí, y aunque te mandan CD´s para escuchar que repites como un loro, no es lo mismo que conversar en tiempo real en una clase con personas. Pero este problema no lo tiene estudiar programación por ejemplo, tiene más valor picar código que escuchar como deberías hacerlo.

Los medios. Metodología, calidad del aula presencial o virtual, ejercicios prácticos, diapositivas, esquemas, etc.

El docente. Experiencia, dedicación, capacidades comunicativas y como también es una persona..."motivación, interés, capacidad de trabajo, tiempo real de dedicación, circunstancias personales, emocionales, familiares y el tipo de "conexiones" en su cerebro".

En fin, que cada cual elija lo que mejor se adapte así mismo y sus circunstancias y dentro de esto, que vaya cribando entre las diferentes ofertas del mercado. Porque no decirlo, después de mucho probar encontré campusMVP y me encantó.

Felicidades por el artículo y Amén al gráfico de secuencia de aprendizaje.

Un saludo.

Responder

Muchas gracias por el comentario Oscar. Veo que estamos totalmente en consonancia, como casi siempre :-)

Responder

Hola, he tenido la experiencia de hacer varios cursos via elearning, y bueno para mi lo ideal es un termino medio es decir no todo via videos y lista de distribucion para las solucion de inquietudes o documentos pdf, sino es importante tambien que se de un intercambio sincronico para reforzar lo que se quiere trasmitir, es decir que se den espacios de comununicacion de doble via en directo, por ejemplo via livemeeting o webex por poner un ejemplo, para mi gusto eso hace mas ameno el entrenamiento.

Saludos.

Responder

Hola Libardo:

De hecho, precisamente un poco contra lo que arremeto al decir que nos llegan muchos "rebotados" de otros proveedores de e-learning, es precisamente eso: colgar unos PDF y montar una lista de correo no es hacer e-learning.
En nuestro caso tenemos todo integrado en una misma plataforma, los contenidos son específicos y adaptados para formación on-line (no cachos de libros o artículos simplemente colgados en un sitio), y la plataforma cuenta con herramientas síncronas y asíncronas de comunicación.

También de decirte que la gente que hace nuestros cursos, en general, prefiere las herramientas asíncronas. Las veces que hemos organizado cursos basados en LiveMeeting no han tenido mucho éxito e incluso cliente muy fieles que suelen comprarnos todo lo que sacamos decían que no les interesaban.

La forma asíncrona de pregutnar y responder se ajusta a las necesidades de mucha gente precisamente porque no fuerza a estar a una hora determinada para unas tutorías, y dado que nosotros por regla general contestamos inmediatamente, la verdad es que la gente está muy contenta.

En las encuestas que hacemos a los alumnos prácticamente todo el mundo nos valora con 4 o 5 sobre 5 :-)

Saludos!

JM

Responder

me parece que a tu pirámide le falta un nivel que es el de 90% enseñar!

Responder

Agregar comentario