JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Cómo actualizar la BIOS de un eeePC

La verdad es que estoy encantado con mi eeePC siempre teniendo en cuenta las limitaciones de este tipo de chismes pequeños que son los Netbooks, y es que valen para cuando estás de viaje pero no esperes tenerlos como sistema principal. Lo malo de los eeePC de Asus (y en general de Asus) es que aunque es una buena marca el soporte y la documentación dejan bastante que desear. La página de soporte siempre está caída o te dice que tiene demasiadas conexiones y generalmente te cuesta muchísimos intentos el poder acceder a ella y descargarte algo. Y una vez lo consigues las indicaciones son mínimas.

Por ejemplo, la actualización d ela BIOS que quise hacer hoy mismo por un problema que tengo con la batería (y que, por cierto, no me ha solucionado). Vas a la página de descargas de ASUS, encuentras las actualizaciones de las BIOS, te bajas la última y ¿ahora qué?

No hay instrucciones de ningún tipo y en el manual que trae el equipo no aparece nada al respecto (o al menos no lo he visto), así que te encuentras con un archivo ZIP que contiene un .ROM dentro que no sabes qué hacer con él.

Las instrucciones para poder actualizar la BIOS son las siguientes:

1.- Pincha a tu ordenador una llave USB. Formateala como FAT16. ¡Ojo! FAT32 no te servirá.
2.- Descomprime dentro de la llave USB el contenido del ZIP que te has descargado.
3.- Renombra el archivo .rom que se crea y ponle el número exacto del modelo de eeePC que tengas. Por ejemplo, el mío es un 901, así que 901.rom, pero podría ser 900.rom, 1000.rom, etc... Es importante hacerlo así o no te lo encontrará.
4.- Arranca el eeePC con la lave USB pinchada en cualquier puerto. Nada más encenderlo pulsa ALT+F2. Si ves que no te lo pilla reinicia y pulsa esta combinación varias veces.
5.- Ahora se lanzará la utilidad de actualización de la BIOS, la cual encontrará el archivo .rom y efectuará, sin preguntarte, la actualización. Asegúrate de tener pinchado el equipo a la corriente no vaya a ser que se interrumpa el proceso a la mitad y te quedes con él en un estado inutilizable.

La verdad es que podían documentarlo un poco mejor, al menos introduciendo un TXT explicativo junto con el ZIP que te descargas y que tiene la BIOS nueva dentro ¿no?

Espero que a más de uno le pueda servir para no perder el tiempo buscándose la vida con esto.

Saludos!

 

José Manuel Alarcón
Banner

Comentarios (10) -

Muchas Gracias Ya estaba canzado de andar buscando esta Info... Gracias

una cosa mas cuanto tiempo se tarda en completarse la actualización ??

Responder

Gracias por tu informacion, me sirvio de mucho, andaba peleando con el 1000Hd y tu solucion me funciono.

Responder

Spain antonio adrian

HAY QUE PONER EL MODELO TAMBIEN,EJEMPLO 900HD.ROM

Responder

Muy habil por decir fat16, no se dice casi nunca, gracias y buen post

Responder

Cuidado, que si formateamos en FAT, en el 1000H por ejemplo no lo lee, se queda en "USB Device not found!
debe ser en FAT32.

Responder

hola a todos. a mi me resulta imposible. he cambiado el disco duro por un solido SSD y me sale el aviso de "S.M.A.R.T command field" pero la actualización que solo encuentro en la web de ASUS es para el 1005HA y el mio es el 1001HA.
alguien puede ayudarme??

gracias

Responder

by Jose M. Alarcon

El modelo que yo tenía hace 7 años cuando escribí esto ya era SSD (bueno, PATA, pero similar: sin partes móviles). Me temo que tu ordenador es sustancialmente distinto al que yo tenía (y ya no tengo hace siglos), por lo que no creo que te sirva lo que pongo ahí.

A estas alturas, si es un modelo muy viejo, no creo que puedas encontrar actualizaciones para la BIOS si no las tiene Asus en su sitio web, y yo no me instalaría una sacada de "por ahí" sin saber de quién es o cómo está modificada.

Saludos.

Responder

yo tengo un 1101HA de trabajo, que ni siquiera es mío, y me ha sido IMPOSIBLE instalar un windows que no sea el que lleva puesto ya de serie. He probado varios, y con varios pinchos, y nada.


Lo que hice fue cambiar de HDD a SSD, y claro, necesitaba un SO en el nuevo disco. Pues eso, Imposible. Ni linux funcionaba bien, auqnue ahora veo por ahí que a lo mejor LINUX debería haberlo bajado en 64bits, en vez de 32. Iba LENTÍSIMO.

Creé pues una COPIA de respaldo con ACRONIS, del HDD antiguo con Windows Home premium del HDD a un disco duro externo HDD, desde otro ordenador , y una vez que tuve la copia , la pasé a mi EEPC con Acronis... et voilá.

Ahora funciona, pero me ha estado dando varios problemas de bloqueo absoluto, que parecen haber cesado. NO sé qué era, Pensé que la copia podría no haberse pasado al 100%... qué se yo.

Ahora me he metido a ver actualizaciones posibles para ver si puedo mejorar el rendimiento, porque a pesar de llevar un SSD , tampoooooco es que vaya esto muy rapido. Por lo menos puedo escribir en tiempo real -en linux no había forma humana, demoraba segundos entre que pulsabas la tecla y salia el caracter- . Pero creo que deberia ir MÁS rapido, el navegador. Sé que son 2gb de ram, pero en fin...

Total, me da MIEDO ponerme a flashear una bios, ya que por error eliminé la copia de seguridad de este mismo windows que estoy usando.

¿No hay probabilidades de que se quede colgado el zip no?

Me he bajado la Version 0323
2009/12/30

y yo tengo la 0322... tampoco habrá mucha diferencia, no?

También estoy buscando un programa para gestionar el rendimiento de mi SSD kingston, pero el programa que me dan ellos, se cuelga, y no sale nada de información, todo en blanco. Pese a todo creo que los drivers del SSD o lo que sea que haga que esté "actualizado", fueron descargados con éxito.

Algun comentario al respecto?

O por qué no consigo instalar ningún windows en este eepc, con el SSD nuevo? Se queda colgado cuando le doy a Continuar, pero el SSD lo reconoce. No me deja ni formatear, ni instalar nada. Se peta.

gracias.

Responder

Hay programas como easy flash y otros que también te dejan hacer una copia de seguridad del BIOS antes de reprogramar, con eso tienes ya una copia segura del existente. Suerte.

Responder

prueba a meterle 4 gb y hacerle overclocking .... parece que va bastante mejor.

un saludo,-

Responder

Agregar comentario