JASoft.org

El blog de José Manuel Alarcón Aguín. Programación web y mucho más...

MENÚ - JASoft: JM Alarcón

Estrategias TI para luchar contra la recesión

Leo en el Blog de Ángel Medinilla un resumen de un artículo de Forrester en el que se habla sobre cosas que podemos hacer desde el departamento de Tecnologías de la Información para luchar contra la crisis:

  1. El outsourcing no es una “bala de plata”. Aprovecha la recesión para desarrollar las aptitudes internas.
  2. Ya que vamos más lentos, aprovecha para mejorar los equipos. De hecho, aprovecha para traerte a gente buena que ha sido despedida de otros sitios.
  3. Evita el “Efecto Mar Muerto”. En el Mar Muerto entra agua, pero no sale, así que la mayoría del agua pura se evapora dejando los residuos. No dejes que tu mejor gente se evapore durante una recesión.
  4. Lo último en recortar debe ser el presupuesto de formación y desarrollo. Se trata de unos recursos críticos para el éxito tras la recesión.
  5. Aprovecha la recesión para tomar las decisiones duras: desembarazarte de proveedores redundantes o que no rinden y de empleados cuyo rendimiento no sea adecuado.
  6. Acelera la virtualización y otras medidas de eficiencia en tecnologías de la información y de negocio.
  7. Redobla los esfuerzos para añadir valor. Afila las métricas del ROI, publica los éxitos en IT/BT, reconoce y premia a los mejores trabajadores, intensifica la colaboración entre la tecnología y el negocio. Usa esta época para ser más visible al Director General, no menos.
  8. Contrata a los grandes MBA que se habrían ido a Wall Street en otras circunstancias
  9. Pide descuentos a tus proveedores y re-negocia los contratos siempre que sea posible

Me gustan especialmente las que he dejado en negrita. Lo del "Efecto Mar Muerto" no lo conocía y me ha parecido simpático y una forma muy gráfica (y muy americana) de decirlo ;-)

Por supuesto con el punto 4 no podría estar más de acuerdo. Y yo añadiría, fuera del departamenteo de TI, que es también el momento de redoblar esfuerzos en marketing y comunicación.

Es curioso ver cómo la mayor parte de las emrpesas, en cuanto vienen momentos díficiles, lo primero que recortan son los gastos de marketing y los de formación. Craso error. Es precisamente en estas épocas duras cuando más debemos invertir en marketing para destacar sobrela competencia y conseguir llevarte más parte de una tarta que ha menguado, y es precisamente cuando debemos invertir en formación por razones obvias.

¿Este post te ha ayudado?, ¿has aprendido algo nuevo? Pues ¡ayúdame a ayudar a otros! No te costará nada y puedes conseguir premio. Es muy importante. Pulsa para saber más...
José Manuel Alarcón
Banner

Comentarios (1) -

Hola José, te escribo por que vi tus datos en un webcast grabado de Microsoft y mira que quiero hacerte una consulta, y me esta matando este tema con lo de crear una pagina web con visual web developer express 2008, y temngo que aprender asp.net y queria que me recomiendes desde lo basico donde poder hallar informacion en español o libros sobre ello para ir aprendiendo ya que tengo trazado meta de crear una pagina web con ese producto que es gratuito..

Saludos...

Responder

Agregar comentario